80 likes | 237 Views
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro 06 de Diciembre de 2010. Reuniones a nivel regional. REUNIONES POR NÚCLEO. * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat. Resultados de la V Sesión Ordinaria.
E N D
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro06 de Diciembre de 2010
REUNIONES POR NÚCLEO * Reuniones reportadas en el Proyecto PNUD-Semarnat
Resultadosde la V Sesión Ordinaria Las recomendacionesaprobadaspor el Pleno del Consejo Regional fueron: Agenda Azul: 1.-Que se haga la revisión de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en sus Artículos 111 y 118 donde se especifique una normativa específica para metales pesados. 2) Llevar a cabo acciones enfocadas a tener una agenda por un medio ambiente no tóxico que contengan las siguientes actividades: a) Actividades de vigilancia del mercurio, tales como encuestas sobre productos que contienen mercurio y la disponibilidad de alternativas libres de mercurio. b) Promover la necesidad de una gestión racional de los productos químicos y de cambios en las políticas nacionales mediante campañas de sensibilización. c) Elaborar y distribuir publicaciones con información científica pertinente sobre el mercurio.
Agenda Gris 1: Se recomienda a la SEMARNAT que el CECADESU y la Dirección General de Comunicación Social implementen una campaña de sensibilización y difusión de la Agenda Gris, con mayor énfasis en el manejo responsable desde origen de los residuos peligrosos que se generan en los hogares, considerando: • La orientación a los consumidores para que prefieran artículos que no contengan materiales peligrosos. • La difusión de buenas prácticas de manejo de residuos peligrosos domésticos para prevenir riesgos en el hogar y los ecosistemas, así como informar sobre los riesgos que pueden causar aquellos residuos al mezclarse con otros elementos de la naturaleza, así como orientaciones claras sobre qué hacer con ellos. • La promoción de acciones orientadas a establecer el retorno de productos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos sujetos a planes de manejo adecuado por parte de productores, importadores y distribuidores, como lo prevén los Artículos 28 y 31 de la Ley General en la materia, que a la letra dicen: Artículo 28.- Estarán obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo, según corresponda: I. Los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en los residuos peligrosos a los que hacen referencia las fracciones I a XI del artículo 31 de esta Ley y los que se incluyan en las normas oficiales mexicanas correspondientes; Artículo 31.- Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la norma oficial mexicana correspondiente: I. Aceites lubricantes usados; II. Disolventes orgánicos usados; III. Convertidores catalíticos de vehículos automotores; IV. Acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo; V. Baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio; VI. Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio; VII. Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo; VIII. Fármacos; IX. Plaguicidas y sus envases que contengan remanentes de los mismos
REFLEXIONES DE LOS CCDS NÚCLEO • Mejorar la calidad del debate, ampliar el acceso a la información a través de talleres y consultas así como del desarrollo de materiales, criterios, oportunidades y guías de participación en foros internacionales y la vinculación con espacios de participación especializados. • Incentivar la participación de los Diputados, ya que no asisten a las reuniones de los Consejos Núcleos. • Se requiere instrumentar herramientas y medios de difusión masivo a la población de las actividades y resoluciones del Consejo. • Para la elección de Consejeros deberá establecerse un perfil de acuerdo a cada sector que garantice: representatividad y nivel de conocimiento básico. • Lograr hacer mejores recomendaciones que logren llegar al Consejo Nacional e incidir en las Políticas Públicas para tener una mejor calidad de vida en el país en lo concerniente a nuestro Medio Ambiente. • Involucrar y dejar bien definida la participación de los Delegados en las actividades de los CCDS, se desligan del trabajo y no dan seguimiento al trabajo del Consejo.