440 likes | 717 Views
Continua Frame Relay 2/3. LMI (interfaz de administración local). Las principales funciones del proceso LMI son las siguientes: a) Determinar el estado operacional de distintos PVC que el router conoce.
E N D
Continua Frame Relay 2/3 LMI (interfaz de administración local)
Las principales funciones del proceso LMI son las siguientes: a) Determinar el estado operacional de distintos PVC que el router conoce. b) Transmitir paquetes de mensaje de actividad para garantizar que el PVC permanezca activo y no se inhabilite por inactividad. c) Comunicarle al router que los PVC están disponibles.
Extensiones LMI Además de las funciones básicas del protocolo Frame Relay para realizar la transferencia de datos, la especificación Frame Relay incluye extensiones LMI que permiten soportar más fácilmente internetworks grandes y complejas.
Algunas extensiones LMI se denominan comunes. Otras funciones LMI se consideran opcionales.
Algunas extensiones LMI: 1. Mensajes de estado de circuito virtual (común) 2. Multicast (opcional) 3. Direccionamiento global (opcional) 4. Control de flujo simple (opcional)
Extensiones LMI Mensajes de estado de circuito virtual (común): Proporcionan comunicación y sincronización entre la red y el dispositivo de usuario, informando periódicamente acerca de la existencia de nuevos PVC y la eliminación de PVC existentes, y brindando información general acerca de la integridad del PVC. Los mensajes de estado de circuito virtual evitan el envío de datos a través de PVC que ya no existen.
Extensiones LMI Multicast (opcional): Permite al emisor transmitir una sola trama pero que sea entregada por la red a múltiples receptores. Así, el multicast soporta la distribución eficiente de mensajes de protocolo de enrutamiento y protocolos de resolución de direcciones que normalmente se deben enviar a varios destinos simultáneamente.
Extensiones LMI Direccionamiento global (opcional): Otorga a los identificadores de conexión significación global, más que local, permitiendo que se puedan usar para identificar una interfaz específica en relación con la red Frame Relay. El direccionamiento global hace que la red Frame Relay se parezca a una red de área local (LAN) en términos de direccionamiento. Los protocolos de resolución de direcciones, por lo tanto, ejecutan su función en Frame Relay exactamente de la misma manera que en una LAN.
Extensiones LMI Control de flujo simple (opcional): Proporciona un mecanismo de control de flujo XON/XOFF (de conexión/desconexión) que se aplica a toda la interfaz Frame Relay. Está destinado a dispositivos cuyas capas superiores no pueden utilizar los bits de notificación de congestión y que necesitan algún nivel de control de flujo.
FRAME RELAY FORMATO DE TRAMA DE LMI (interfaz de administración local)
NOTA: La especificación Frame Relay también incluye procedimientos de LMI. Los mensajes LMI se envían en tramas que se distinguen por un DLCI específico del LMI (definidas en la especificación del consorcio CISCO como DLCI = 1023).
FORMATO DE TRAMA DE LMI El campo con el tipo de mensaje. Se han definido dos tipos de mensajes: a) mensajes de estado b) mensajes de petición de estado.
FORMATO DE TRAMA DE LMI • Los mensajes de estado responden a los mensajes de petición de estado. • Ejemplos de estos mensajes son: • mensajes de actividad (mensajes enviados a través de una conexión para asegurar que ambos lados sigan considerando la conexión como activa) • (2) un mensaje de estado de un informe individual sobre cada DLCI definido para el enlace.
FORMATO DE TRAMA DE LMI NOTA: los mensajes de estado y de petición de estado, ayudan a verificar la integridad de los enlaces lógicos y físicos. Esta información resulta fundamental en un medio de enrutamiento, ya que los protocolos de enrutamiento toman decisiones según la integridad del enlace.
Configuracion basica de FRAME RELAY OBSERVACION: Frame Relay básica (no extendida) soporta sólo los valores del campo DLCI que identifican los PVC con significado local. No existen direcciones que identifiquen las interfaces de red ni nodos conectados a estas interfaces. Como estas direcciones no existen, no pueden ser detectadas mediante técnicas tradicionales de resolución y descubrimiento de direcciones. Esto significa que con un direccionamiento Frame Relay normal, se deben crear mapas estáticos para comunicar a los routers qué DLCI deben utilizar para detectar un dispositivo remoto y su dirección de internetwork asociada.
Frame Relay - Configuración básica Frame Relay se configura en una interfaz serial. El tipo de encapsulamiento por defecto es una versión propietaria de Cisco del HDLC. Para cambiar el encapsulamiento de Frame Relay usar el comando encapsulation frame-relay [cisco | ietf].
Frame Relay - Configuración básica Cisco. Usa el encapsulamiento Frame Relay propietario de Cisco. Use esta opción para conectarse a otro router Cisco. Muchos dispositivos de otras marcas también soportan este tipo de encapsulamiento. Es la opción por defecto. ietf . Establece el método de encapsulamiento para cumplir con el estándar de la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF) RFC 1490. Elija ésta si se conecta a un router que no es Cisco
Frame Relay - Configuración básica Configure una dirección IP en la interfaz mediante el comando ip address. Configure el ancho de banda de la interfaz serial mediante el comando bandwidth. El ancho de banda se indica en Kilobits por segundo (Kbps). El comando frame-relay lmi-type [ansi | cisco | q933a] establece y configura la conexión LMI.
Frame Relay - Configuración básica Configuración de la interfaz serial a. Para configurar la interfaz serial, se debe definir el tipo de trama Frame Relay de Capa 2. Para configurar el tipo de trama, use los siguientes comandos: Cork#configure terminal Cork(config)#interface serial 0 Cork(config-if)#encapsulation frame-relay ietf b. A continuación, se debe configurar el formato del protocolo de gestión de Frame Relay. Para configurar el tipo de Interfaz de Administración Local (LMI), use los siguientes comandos: Cork(config-if)#frame-relay lmi-type ansi Cork(config-if)#no shutdown Cork(config-if)#end
Frame Relay - Configuración básica(estática) Se debe asignar de forma estática el DLCI local a la dirección de capa de red de un router remoto cuando el router remoto no soporte el protocolo ARP inverso. Esto también es válido cuando se deba controlar el tráfico de broadcast y de multicast a través de un PVC. Este método de asignación de DLCI se denominan en Frame Relay asignaciones estáticas. Utilice el comando frame-relay mapprotocolprotocol-address dlci [broadcast] para asignar de forma estática la dirección de capa de red remota al DLCI local.
FORMATO DE TRAMA DE LMI Características de LMI: Direccionamiento global
FORMATO DE TRAMA DE LMI (Direccionamiento global) Una de las ventajas de LMI es que permite que los routers ejecuten Frame Relay para realizar traducciones entre DLCI (que poseen significación local y por lo tanto se pueden duplicar con una nube Frame Relay) y las distintas interfaces de dispositivo propiamente dichas asociadas con el mismo DLCI. Otra forma de expresar este concepto es decir que el LMI permite el direccionamiento global dentro de la nube Frame Relay.
FORMATO DE TRAMA DE LMI Características de LMI: Multicast y ARP inverso
FORMATO DE TRAMA DE LMI(Multicast) Los grupos de multicast son designados por una serie de cuatro valores DLCI reservados (de 1019 a 1022). Las tramas enviadas por un dispositivo que utiliza uno de estos DLCI reservados son replicados por la red y se envían a todos los puntos de salida en el conjunto designado.
FORMATO DE TRAMA DE LMI (Multicast) Para las redes que aprovechan el enrutamiento dinámico, la información de enrutamiento se debe intercambiar entre muchos routers. Los mensajes de enrutamiento se pueden enviar con eficiencia utilizando tramas con un DLCI de multicast. Esto permite que los mensajes se envíen a grupos determinados de routers.
FORMATO DE TRAMA DE LMI (ARP inverso) El mecanismo ARP inverso permite al router generar la asignación de Frame Relay automáticamente. El router detecta los DLCI que se están utilizando desde el switch durante el intercambio LMI inicial. El router envía entonces una petición ARP inversa a cada DLCI por cada protocolo configurado en la interfaz si el protocolo es soportado. La información de retorno desde del ARP inverso entonces se utiliza para generar la asignación Frame Relay.
FORMATO DE TRAMA DE LMI Características de LMI: Asignación de Frame Relay
FORMATO DE TRAMA DE LMI (Asignación de Frame Relay) La dirección del router de salto siguiente determinada por la tabla de enrutamiento se debe resolver a un DLCI Frame Relay. La resolución se realiza mediante una estructura de datos denominada asignación Frame Relay.
FORMATO DE TRAMA DE LMI (Asignación de Frame Relay) La tabla de enrutamiento se utiliza entonces para suministrar la dirección de protocolo del salto siguiente o el DLCI para el tráfico saliente. Esta estructura de datos se puede configurar estáticamente en el router, o bien, la función ARP inverso se puede utilizar para configurar automáticamente la asignación.
FORMATO DE TRAMA DE LMI Características de LMI: Tabla de conmutacion Frame Relay
FORMATO DE TRAMA DE LMI La tabla de conmutación Frame Relay consta de cuatro entradas: dos para el puerto y DLCI entrante, y dos para el puerto y DLCI saliente, como aparece en la figura. El DLCI se puede, por lo tanto, reasignar a medida que pasa a través de cada switch; el hecho de que se pueda cambiar la referencia de puerto explica por qué el DLCI no cambia aun cuando la referencia de puerto cambia.
Resumen de la operación de Frame Relay (8 pasos) Implementar Frame Relay: Paso 1 Solicitar el servicio Frame Relay a un proveedor de servicio, o bien, desarrollar una nube Frame Relay privada. Paso 2 Conectar cada router, ya sea directamente o a través de una unidad de servicio de canal/unidad de servicio de datos (CSU/DSU), o al switch Frame Relay. Paso 3 Una vez que el router CPE esté habilitado, enviar un mensaje de Consulta de estado al switch Frame Relay. El mensaje notifica al switch sobre el estado del router y solicita al switch el estado de conexión de los demás routers remotos.
Paso 4 Una vez que el switch Frame Relay recibe la petición, responde con un mensaje de estado que incluye los DLCI de los routers remotos a los cuales el router local puede enviar los datos. Paso 5 Por cada DLCI activo, cada router envía un paquete de petición ARP inverso, presentándose y solicitando que cada router remoto se identifique respondiendo con su dirección de capa de red.
Paso 6 Por cada DLCI que el router conozca a través de un mensaje ARP inverso, se crea una entrada de asignación en la tabla de asignación Frame Relay del router Esto incluye el DLCI local, la dirección de la capa de red del router remoto, así como el estado de la conexión. Observe que el DLCI es equivalente al DLCI configurado localmente del router, no al DLCI que está utilizando el router remoto. En la tabla de asignación de Frame Relay aparecen tres estados de conexión posibles: Estado activo: Indica que la conexión está activa y que los routers pueden intercambiar datos. Estado inactivo: Indica que la conexión local al switch Frame Relay está funcionando, pero la conexión del router remoto al switch Frame Relay no está funcionando. Estado eliminado: Indica que no se recibe ningún LMI del switch Frame Relay o que no se está produciendo ningún servicio entre el router CPE y el switch Frame Relay.
Paso 7 Cada 60 segundos, los routers intercambian mensajes de ARP inverso. Paso 8 Por defecto, cada 10 segundos el router CPE envía un mensaje de actividad al switch Frame Relay. El propósito del mensaje de actividad es verificar que el switch Frame Relay todavía esté activo.