150 likes | 337 Views
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS. H D T. Una nueva herramienta educativa dentro y fuera del aula. ¿Qué es el HDT?.
E N D
H D T Una nueva herramienta educativa dentro y fuera del aula
¿Qué es el HDT? Por sus siglas significa Habilidades Digitales para Todos y son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.
La estrategia HDT aprovecha la organización al interior del aula para poner en funcionamiento los recursos y herramientas tecnológicas que ofrece el Internet, tal es el caso de los portales local y federal HDT. • Un Portal es la puerta de entrada a distintos contenidos sobre un tipo de información por medio de la web; incluye servicios de búsqueda de información, foros, blogs, etc., a los que se puede ingresar desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo de forma sencilla, segura e integrada.
La presencia de las TIC en las aulas plantea amplias posibilidades para enriquecer la interacción entre maestros, alumnos, materiales educativos y herramientas de comunicación y colaboración. Por ello, el componente pedagógico ofrece a la comunidad educativa modelos de uso didáctico de las TIC y materiales digitales como los Objetos de Aprendizaje y Planes de Clase.
Ante la necesidad por mejorar la calidad educativa, la estrategia de Habilidades Digitales para Todos incorpora algunas herramientas tecnológicas que son una alternativa de respuesta ante los retos actuales en el ámbito educativo y social acorde a las exigencias de la sociedad. El constante desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación representa un reto para la educación, precisa una nueva forma de aprendizaje acorde con las exigencias de colaboración, interactividad y autogestión del aprendizaje. Recordemos que la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) trabaja con diversos materiales educativos digitales, elaborados de acuerdo a la estructura curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica. Estos materiales han sido diseñados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar a los docentes a preparar, enriquecer y fortalecer su práctica educativa.
La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.
Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea. En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas.
Redes sociales de conocimiento. El elemento primario de una red social de conocimiento son las personas, mismas que deben estar en disposición para interactuar, colaborar e intercambiar información y, en el mejor de los casos, conocimiento con un fin común. Así se forma una red social de conocimiento en su sentido más básico.
Las TIC incrementan exponencialmente el alcance de las redes sociales de conocimiento, pues si bien estas han estado presentes en todo desarrollo humano, no siempre han alcanzado a todos los individuos de un grupo. De manera natural esto nos remite a los procesos educativos y las posibilidades que las nuevas tecnologías abren para que más individuos tengan acceso a la información y el conocimiento.
En resumen las TIC dentro del aula escolar pueden ofrecer beneficios tanto a los alumnos como a los docentes, sin embargo el uso inadecuado pueden ser fuente de conductas inapropiadas para los jóvenes. Sin embargo, por sí mismas no producen cambios en los estudiantes ni aprendizajes extraordinarios. Las TIC en el ambiente escolar son recursos de apoyo; su uso adecuado, responsable y educativo depende más bien de la experiencia del docente, de su creatividad para innovar, de su interés por promover aprendizajes significativos, de su actitud y motivación para continuar aprendiendo.