470 likes | 617 Views
Violencia … De lo abyecto … al proyecto. Violencia de Género.
E N D
Violencia de Género Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Como vemos, se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico. Violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.
Violencia de Género Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Como vemos, se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico. Violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.
Violencia Doméstica Cuando hablamos de Violencia Doméstica nos referimos a una de las formas de la Violencia de Género: la que se desarrolla en el espacio doméstico (concepto que no alude exclusivamente al espacio físico de la casa o el hogar). Entendemos por espacio doméstico al delimitado por las interacciones en contextos privados. De ese modo, puede caracterizar una relación de noviazgo, una relación de pareja, con o sin convivencia, o los vínculos con ex parejas.
Violencia Familiar o Violencia Intrafamiliar Cuando hablamos de Violencia Familiar o Violencia Intrafamiliar nos referimos a todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos.
La Violencia Familiar tiene dos vertientes: • Una de ellas basada en el Género. • La otra basada en la Generación. En definitiva, la violencia se dirige siempre hacia la población más vulnerable.
Mujeres Violencia Física Aislamiento y abuso social Abuso ambiental Abuso económico Conductas de Control y dominio Control por medio de Amenazas Abuso verbal y psicológico Violencia sexual Abuso ambiental Chantaje emocional Niños – Ancianos Maltrato físico Abandono físico Maltrato emocional Abandono emocional Abuso sexual Abuso económico Explotación VIOLENCIA BASADA EN LA GENERACIÓN VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO POBLACIÓN VULNERABLE FORMAS QUE ADOPTA
La naturalización de la violencia se apoya básicamente en algunas construcciones culturales de significados que atraviesan y estructuran nuestro modo de percibir la realidad. Entre ellas, podemos citar como relevantes: • las concepciones acerca de la infancia y del poder adulto • los estereotipos de género • la homofobia cultural • la concepción maniquea acerca de “lo bueno” (nosotros) y “lo malo” (las otras) Todas estas construcciones se apoyan en dos ejes conceptuales: estructuración de jerarquías y discriminación de lo “diferente”.
La naturalización de la violencia suele traducirse en expresiones populares que recogen la pauta cultural legitimadora: “la letra con sangre entra” “una buena paliza a tiempo evita problemas” “a las mujeres hay que tenerlas cortitas” “aquí hace falta una mano dura” De ese modo, las víctimas suelen quedar atrapadas en medio de un “consenso” social que les impide ser concientes de sus derechos y del modo en que están siendo vulnerados.
Para comprender adecuadamente la importancia del componente Violencia Doméstica para el diseño de políticas públicas, es necesario tener en cuenta las consecuencias que este problema conlleva en distintos ámbitos de la realidad social.
Trabajo Incremento del ausentismo laboral Disminución del rendimiento laboral Aumento del ausentismo escolar Aumento de la deserción escolar Trastornos de conducta y de aprendizaje Violencia en el ámbito escolar Consecuencias para la salud física Consecuencias para la salud mental Consecuencias letales Trastornos del desarrollo físico y psicológico Fugas del hogar Embarazo adolescente Niños en situación de riesgo social Conductas de riesgo para terceros Prostitución Violencia social Violencia Juvenil Conductas antisociales Homicidios y lesiones dentro de la familia Delitos Sexuales Incremento del gasto en los sectores Salud, Educación, Seguridad, Justicia Disminución de la producción CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ÁMBITO Educación Salud Social Seguridad Economía
LOS FACTORES DE RIESGO. La identificación de los factores de riesgo asociados con las distintas formas que adopta la Violencia Doméstica resulta decisiva a la hora de elaborar propuestas de intervención, tanto en lo que respecta a la atención del problema, como para el diseño de políticas de prevención.
1). Factores de riesgo con eficacia causal primaria: • Pautas culturales que mantienen la desigualdad entre los géneros • Socialización de género según estereotipos • Organizaciones familiares verticales y autocráticas • Aprendizaje femenino de la indefensión • Aprendizaje masculino del uso de la fuerza para la resolución de conflictos • Exposición a violencia doméstica entre los padres durante el período de crecimiento • Naturalización de la violencia por parte de otros modelos sociales
2). Factores de riesgo asociados que incrementan la probabilidad: • Factores estresantes (económicos, laborales, sociales) • Uso de alcohol y/o drogas
3). Factores que contribuyen a la perpetuación del problema: • Ausencia de legislación adecuada o dificultades en la aplicación de la existente • Falta de capacitación y formación del personal policial y judicial para atender adecuadamente los casos • Falta de capacitación y formación del personal de salud para identificar los casos • Psicopatologización del problema por parte de los servicios de asistencia • Ausencia de redes comunitarias de apoyo
Preguntarse cómo se puede prevenir la violencia doméstica implica preguntarse acerca de cual es la etapa en la que nuestras comunidades se encuentran con relación a la percepción social del problema, el estado actual de la investigación sobre el tema y la voluntad política que cada Estado tenga para la formulación de una política global de prevención que abarque los sectores Educación, Salud, Justicia y Acción Social.
Clínica de la Violencia Familiar • Instancias del proceso terapéutico en casos de violencia • Base segura de sostén y continencia. Flexibilidad y control máximo de la conducción. Condiciones referidas al cese de actos de violencia. • Vuelta sobre sí mismo/a. Valorización. Desarrollo de la autoestima y la igualdad. Desarrollo de la responsabilidad.
Co-construcción de argumentos alternativos. Circulación de significados relativos a los estereotipos de género. Confrontación de ideologías. Desnaturalización. • Ampliación de contextos. Extensión hacia la familia de origen y otros significativos. Ruptura del aislamiento y del silencio. Visibilización de la violencia. • Denuncia indirecta y directa. Incorporación del control social El contexto terapéutico como deslegitimador de la impunidad. • Consolidación de la diferenciación, la autovaloración y la autoestima.
Redes … El lenguaje de Los vínculos
Cientos de rostros nunca vistos antes por cada uno de nosotros, manos que se saludan, gestos. Arma un almanaque que otros dibujarán cada día, con nuevos puntos de encuentro que abren bifurcaciones de caminos, que abren nuevos puntos de encuentro.
Podemos entender una RED como la totalidad de unidades ligadas por un tipo de relación, en límites definidos y cuyas unidades no son necesariamente equivalentes.
Redes informales y redes formales El concepto "redes informales" posibilita acercamos a una concepción epistemológica que concibe la realidad en términos de relaciones, de pautas que conectan. En esta perspectiva, afirmaremos que las redes han existido siempre, dentro de una realidad dinámica, cambiante.
Esto implica que existen formas de relación, interacción, comunicación e intencionalidad desarrolladas en el tiempo, que dependiendo de determinadas coyunturas y momentos históricos asumen formas diferentes. Por lo tanto, lo que podríamos considerar como factores de ruptura de las redes sociales (gobiernos dictatoriales, desempleo, hiperinflación, acciones terroristas o catástrofes naturales) puede ser, desde otro punto de vista, generador de nuevas redes.
Desde un punto de vista arbitrario diremos que las redes informales y las formales, preexisten a cualquier intervención. Posiblemente podamos establecer la línea divisoria en torno al proceso de toma de conciencia acerca de su existencia, sobre todo por parte de los propios actores involucrados. Los intentos de las comunidades de agruparse para lograr responder a una preocupación, una necesidad o un interés son generalmente vividos como parte de las estrategias de supervivencia y no como una "organización en red".
Un ejemplo … Las mujeres de diferentes barrios del partido de La Matanza en el conurbano bonaerense. Se unieron para organizar el cuidado de sus hijos mientras iban a trabajar y hoy no sólo se denominan a sí mismas "docentes comunitarias" sino que buscan legalizarse como tales. O los productores rurales que suman sus recursos para lograr una producción que primero los autoabastezca y luego transforme no sólo sus posibilidades económicas sino toda su participación social, al mismo tiempo que procuran asegurar una educación para que sus hijos no sean emigrantes forzados.
Ambas situaciones nos muestran el pasaje de las redes informales a las formales. Visto en términos de proceso es altamente probable que dichas acciones se hayan basado en una red previa con diferentes niveles de conciencia respecto a su constitución y resultan de: 1) la construcción subjetiva de "haber estado"; "haberse animado"; "haber compartido"; "haber encontrado otros que pensaban y sentían lo mismo". 2) El aprendizaje de "esto es posible", trasladado en una dimensión temporo-espacial incapturable a otras situaciones, con otros vínculos.
Mas ejemplos … Miles de comedores infantiles organizados para que más niños se alimenten diariamente, donde los vecinos, sobre todo las mujeres, con ninguna, poca o suficiente ayuda se proyectan más allá de sus propias necesidades. El trabajo de educación popular con las comunidades indígenas del Chaco, para que al recuperar y escribir la historia de su cultura se integren a un sistema escolar bilingüe con un currículo que no resulte impostado.
La idea que subyace a lo enunciado anteriormente es la de acontecimiento, hecho que trasciende los límites de las estructuras, de lo instituido, para instalarse, desde su unidad y diversidad, en el interior de las subjetividades, de las organizaciones. El acontecimiento produce una quiebra, una ruptura con lo ya sabido -conocido, y genera desde este desconocimiento, desde la incertidumbre que produce, la apelación a lo ya conocido pero también la creación de lo novedoso.
“Debemos pensar y actuar en una realidad que sólo puede ser comprendida desde su diversidad compleja.”
La intervención, al poner en contacto a los actores sociales, rompe la construcción subjetiva de "platea del mundo". De este modo, introduce una quiebra en la situación de espectador pasivo de un escenario donde los hechos se suceden, imponen el reino de lo efímero, intangible e inmodificable, y donde el único dominio que posee lo constituye el control del zapping. Implica no sólo "ver" la red, sino operar desde ella, para facilitar la potenciación de las conexiones preexistentes y contribuir a generar otras nuevas.
Este pensar en red abre una posibilidad de intervención que considera el desarrollo de capacidades en todas las personas y en todas las organizaciones intervinientes. El político, el funcionario, el profesional, el intelectual 'no necesitan (ni pueden) saber todo antes de actuar, ni mistificar procesos de construcción del conocimiento en las organizaciones de la comunidad.
Dichos tales como "El pueblo nunca se equivoca"esquivan el papel constructivo del error. Él pueblo puede equivocarse y los intelectuales también. La posibilidad de generar desde los integrantes de la red y en cada uno de ellos, instancias de participación activa que impliquen pasar del: "¿qué quieren?" al "¿qué están dispuestos a hacer para lograrlo?"
Esta construcción-deconstrucción permanente genera un tiempo-espacio de pertenencia, que se lo reconoce y nombra en formas múltiples. Cuando el miedo opera, se instala un toque de queda implícito que va debilitando la red social. Se "desaprende" la solidaridad, las ganas de saber, el ser curioso, la creatividad. Se aprenden los códigos del desarraigo, el aislamiento, la violencia en el interior de los cuerpos y de las familias, la amnesia de la historia, la indiferencia, la desconfianza.
El debilitamiento de la red social impide conocer con quién se cuenta, de quién se puede recibir ayuda, con quiénes es posible juntarse para resolver un problema común. Anestesia el reconocimiento de la intensidad de los cuerpos. Por eso es importante mantener activa la propia red social. La conciencia de sus posibilidades marca un momento de producción de acontecimientos que implican la recuperación del espacio público e incrementan el poder de la autoría.
LAS REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El modelo de intervención en redes, incluye desde las redes primarias o personales hasta las más complejas, ya sean estas, inter-institucionales o intersectoriales.
Redes primarias como “la suma de las relaciones que una persona percibe como significativas, determinando el núcleo social de la persona y contribuyendo substancialmente a su reconocimiento como individuo y a su imagen de sí”. En ese sentido, la experiencia que una persona tiene de lo social está dada por la red a la que pertenece, y por ende la red se constituye en el puente entre el individuo y el sistema social.
El apoyo social que otorgan las redes ha demostrado ser un factor muy importante principalmente en relación al impacto que pueden tener las crisis en la vida de una persona. De hecho existen estudios que demuestran que quienes tienen: • redes sociales activas que cumplen adecuadamente las funciones de apoyo social, tienen menor probabilidad de deprimirse luego de pérdidas importantes • redes social activa tienen menor riesgo de suicidio que quienes no poseen una y el pronóstico en caso de presentar patologías psiquiátricas y orgánicas es más positivo
Las redes sociales amortiguarían el impacto de las situaciones estresantes en las personas a través de las siguientes funciones: * Dan retroalimentación respecto a la situación provocadora de estrés. * Ayudan a movilizar recursos y a manejar emociones. * Comparten tareas. * Proporcionan ayuda concreta (material) en situaciones de crisis.
Redes secundarias, que están conformadas por las organizaciones e instituciones sociales, que comparten la intención de enfrentar y resolver problemas que atañen a una comunidad en su conjunto, constituyen parte de una identidad colectiva o identidad social, y corresponde a un modelo de organización que un grupo humano adquiere con el aumento sistemático del número de miembros que la componen. Es a través de la red social que cualquier sistema intercambia apoyo, ayuda material, servicios, información y contactos sociales con su entorno.
El trabajo en red favorece la protección de todos los miembros del sistema familiar. La complejidad del fenómeno de la violencia intrafamiliar, ha significado implementar no un “único modelo de redes”, sino más bien hemos recurrido a distintos modelos dependiendo de cada caso y del momento de la intervención.
El trabajo en red en la atención de personas que viven violencia en la familia, ofrece la posibilidad de encuentro y encantamiento de los lazos afectivos, en una sociedad que los niega y favorece el individualismo. Es el espacio propicio para reestablecer el ritual humano del escuchar y ser escuchado.
Funciones de la Intervención en Red en Violencia Intrafamiliar: La intervención está orientada fundamentalmente: Atención y prevención del problema. Brindar apoyo y atención a un niño o adulto que esté viviendo el problema y que requiere de la acción muchas veces inmediata, de las distintas instancias, para enfrentar una situación de urgencia y encausar un proceso de salida del problema.
Control social: La intervención en red en casos en que la violencia intrafamiliar está presente, incluye necesariamente una fase de control social. El control social de la violencia intrafamiliar, que en forma conjunta y coordinada deben cumplir tanto las Redes primarias (red familiar) como secundarias (red institucional) constituye la primera fase de la intervención en los casos, de la Red en Violencia Intrafamiliar.
Difundir el problemade la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil como un problema social. Educar en torno a sus características, sus consecuencias y alternativas de atención. Educar en relaciones igualitarias y democráticas, en los derechos de los niños y las mujeres, fomentando relaciones respetuosas de las diferencias y promoviendo modelos no violentos para resolver los conflictos. Establecer mecanismospara detectar, develar o pesquisar casos en el contexto institucional particular, para que el niño o el adulto que está siendo maltratado pueda acceder de manera más temprana al proceso de intervención especializada. Esta función se relaciona con dirigir estrategias hacia grupos de riesgo. Capacitar a agentes socialesrespecto del problema y su abordaje, multiplicando los recursos existentes de la comunidad y la propia Red. Algunos de los objetivos de las Redes Institucionales en Violencia Intrafamiliar:
“Cada uno se redescubre en la relación con el otro; construye la red, se reconstruye. Cuando se comparten los miedos, éstos se atenúan, se generan proyectos, se recupera el deseo, la vida y la utopía.”
Y ahora … A crear redes! fundacionlaventana@hotmail.com