180 likes | 438 Views
TRAUMATOLOGIA ADULTOS. CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R. FISIOPATOLOGIA. Funciones del tejido óseo: - Mecánica : Soporte para la locomoción. Protección de órganos. - Depósito : Regulación de la calcemia, siendo lo más importante.
E N D
TRAUMATOLOGIA ADULTOS CONSOLIDACION ÓSEA Dr. Hernán Contreras R.
FISIOPATOLOGIA • Funciones del tejido óseo: - Mecánica: Soporte para la locomoción. Protección de órganos. - Depósito: Regulación de la calcemia, siendo lo más importante. - Conservación de la hematopoyesis.
FISIOPATOLOGIA • Composición ósea: - Fase mineral: 2/3, formado por calcio en forma de Hidroxiapatita. - Matríz protéica: Formada por colágeno. - Células: 5%.
Células del hueso: a) Célula Osteoprogenitora: Multipotencial que puede derivar a osteoblastos y osteoclastos. b) Osteoblasto: Es la célula formadora de hueso. - Forma colágeno y proteínas no colágeno, que formarán el osteoide. - Ayuda a la mineralización del osteoide. - Regula la función de otras células y da origen a los osteocitos y Células de superficie en reposo.
Células del hueso: c) Osteocito: - Está ubicado en el centro de las lagunas que ella crea, conectada por ramificaciones con otros osteocitos y células de superficie. - Participa en la regulación de la calcemia activando el osteoclasto en forma indirecta, provocando así la liberación de calcio. - Participa en la remodelación ósea por un mecanismo similar al anterior.
d) Osteoclasto: - Célula multinucleada con borde fenestrado y enzimas hidrolíticas capaces de degradar hueso. - Participa en la reabsorción ósea. e) Célula superficial en reposo: - Previene la acción de los osteoclastos. - Secreta colagenasa, exponiendo la superficie del hueso.
ORIGEN DE LAS CÉLULAS DEL TEJIDO OSEO Fibroblasto Condrocitos Osteoblastos MEDULA del Osteoide OSEA Osteocito Osteoblastos del superficie PERIOSTIO
REPARACION • Definición: Consiste en el reemplazo de células muertas por células vivas, las cuales pueden derivar del parénquima, lo que representa una regeneración, del tejido conectivo lo cual es una cicatrización. • Fases de la reparación; a) Fase inflamatoria. b) Fase de reparación. c) Fase de remodelación.
a) Fase inflamatoria: - Primeras 48 horas. - Hay daño del periostio, necrosis ósea en la zona de fractura y hemorragia que formará el coágulo, donde se iniciará la reparación. - La infiltración leucocitaria ayuda a remover el tejido necrótico que impide una buena reparación. - Al cabo de una semana el coágulo ha sido reabsorbido en su mayor parte y reemplazado por tejido de granulación rico en vasos sanguíneos, y con componente cartilaginoso que será el punto de partida de la osificación posterior (callo). - Este proceso de reparación comienza tanto del lado de la médula como del periostio, avanzando en forma paralela.
b) Fase de reparación: - Demora meses, dependiendo del grado de fijación de la fractura. - El tejido de granulación es reemplazado por tejido osteoide, por lo que va cambiando la composición del hueso, en un principio rico en colágeno y proteoglicanos , y posteriormente en tejido óseo propiamente tal. - No hay presencia de células inflamatorias agudas, sino de macrófagos, fibroblastos y condrocitos. * La estructura de un hueso va a estar determinada fundamentalmente por las tensiones que debe soportar.
c) Fase de remodelación: - Esta está dada por un proceso de apoptosis en el tejido óseo, sin respuesta inflamatoria. - Esta comienza luego que los extremos óseos se han unido. - Hay restauración de la cortical, siendo muy importante la inmovilidad de la extremidad.
FACTORES QUE MODIFICAN EL PROCESO REPARATIVO • Factores locales: a) Infección: Por que aumenta la cantidad de tejido dañado, por lo tanto es fundamental realizar un buen aseo quirúrgico. b) Falta de inmovilidad. • Factores generales: a) Edad: Con la edad disminuye el aporte de flujo sanguíneo, y además hay mayor tejido que reparar.
b) Corticoides: Inhiben la formación y estimulan la reabsorción del tejido óseo, por lo que se ve favorecida la actividad de los osteoclastos. c) Estado nutricional: La desnutrición proteica dificulta el proceso reparativo tanto en tejidos blandos como duros. d) Enfermedades sistémicas.
CONSOLIDACION • Definición: Corresponde a todos los fenómenos fisiopatológicos que llevan a la reparación del hueso fracturado. • La consolidación no es constante para todos los huesos, siendo diferente en los huesos de tipo compacto y esponjosos.
Fases: a) Fase inflamatoria: - Formación de un hematoma por rotura de los vasos de la médula osea y del periostio a nivel del foco de fractura. - Formación de tejido de granulación debido a la invasión del hematoma por tejido conectivo. - Formación del callo primario o fibrocartalaginoso, gracias a la acción de macrofagos y neutrofilos que eliminan el tejido necrosado, y osteoclastos recientemente formados que eliminan los fragmentos oseos. Tambien ocurre una hipertrofia y ramificación de los vasos vecinos y células mesenquimáticas que se diferencian en fibroblastos.
b) Fase de reparación: - Se inicia despues de la primera semana y dura meses, dependiendo del grado de movimiento y de la fijación de la fractura. - Hay osificación del callo primario por dos líneas: · Osteogénesis periférica o perióstica, donde hay transfomación de fibro y condroblastos en osteoblastos. · Osteogénesis central o endóstica, donde las células endostales se transforman en osteoblastos. - Hay reabsorción de las corticales. - Formación del callo secundario ú oseo.