1 / 17

Libro Blanco de la Atención Temprana

Libro Blanco de la Atención Temprana. Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55 2000 (circulación institucional) Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía Edición y Distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Madrid

bernad
Download Presentation

Libro Blanco de la Atención Temprana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Libro Blanco de la Atención Temprana Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55 2000 (circulación institucional) Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía Edición y Distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Madrid Primera edición: mayo de 2000

  2. Historia clínica. Anamnésis Antecedentes familiares: arbol genealógico, consanguineidad entre los padres, Antecedentes obstétricos y perinatológicos: anomalías en el embarazo, amenazas de aborto, infecciones, duración del embarazo, parto, forceps, cesárea, peso al nacer, necesidad de reanimación, cianosis, apneas, dificultades de succión, arm, etc. Historia del desarrollo: edad de adquisición de hitos evolutivos, conducta del niño (patrones repetitivos, adaptabilidad) Escolaridad Sueño Juego Alimentación, etc.

  3. INTERVENCIÓN TEMPRANA En la planificación de la intervención se debe realizar una consideración global del niño, teniendo en cuenta su momento evolutivo, su edad, sus necesidades en todos los ámbitos, sus déficits, sus posibilidades. La intervención se dirige no sólo al niño, sino también a su familia y entorno, considerando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, educativos, que permitan una mejor adaptación a su entorno, familia, escuela, cultura y contexto social.

  4. Trastornos en el desarrollo Riesgo biológico: niños que durante el período pre, peri o postnatal han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo (prematurez, BP, hipoxia, isquemia, etc) Riesgo psicológico y social: aquellos niños que viven en condiciones sociales desfavorables, como por eje. Falta de cuidados, interacciones inadecuados con su familia y entorno, abusos, etc., que pueden afectar su proceso madurativo

  5. El primer período de la vida humana constituye una etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de funciones decisivas para la adaptación social. El SN se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad. Plasticidad Neuronal. “Para Buchwald (1990), la plasticidad neuronal serían cambios de estructuras y funciones producidas por influencias endógenas o exógenas que en cualquier momento de la vida puede sufrir un individuo”[1]. La plasticidad dota al SN de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional, que decrece en lo años posteriores. [1] TALLIS, J. Cap 1 “Características de la lesión cerebral en los niños. Acerca de la plasticidad neuronal”. Pág 23.

  6. Epigénesis “...toda organización progresiva somática o conductual del individuo, la cual constituye una construcción dependiente a la vez del programa genético y del material e información puestos a su disposición por el ambiente”[1] Este concepto marca la importancia de la intervención oportuna en la relación maduración-experiencia. [1] AJURIAGUERRA, J. Psicopatología del niño. Ed Msson. Barcelona. 1996. Introducción. Pág. 5.

  7. Desarrollo Infantil Es el producto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales Es un proceso dinámico de interacción entre organismo y medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del SN, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad Factores genéticos: establece las capacidades propias de desarrollo Factores ambientales: Van a moldear, determinar las posibilidad de expresión o no de las características genéticas. Pueden ser: biológicos (ej. Mantenimiento de homeostasis, estado de salud, estímulos que recibe el SN, etc) Psicológicos y sociales (ej. Interacción del niño con su entorno, vínculos, estabilidad en cuidados que recibe, etc)

  8. Equipo interdisciplinar: está formado por profesionales de diversas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman a partir de la misma y se planifican objetivos comunes. Equipo Transdisciplinar: es aquel formado por un grupo de profesionales, en el que cada uno adquiere conocimientos de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su práctica. Un solo profesional asume la responsabilidad de tratamiento del niño y su familia. (Terapeuta único)

  9. DEFINICIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA: • Conjunto de intervenciones dirigidas al neonato y niño pequeño (o-6 años), a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades permanentes o transitorias que presentan. La atención temprana se restringe a niños con alteraciones en su desarrollo o que están en riesgo de padecerlas. • Las intervenciones deben ser elaboradas y planificadas por un equipo de profesionales interdisciplinar o transdisciplinar.

  10. Historia del proceso: analizar contenido de expresiones de los padres. Preguntar por el diagnóstico Crear un clima de confianza con los padres (explicación de objetivos, expectativas) HIPÓTESIS: Orientará el diagnóstico (FEJERMAN)

  11. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA • PREVENCIÓN PRIMARIA • PREVENCIÓN SECUNDARIA • PREVENCIÓN TERCIARIA

  12. PREVENCIÓN PRIMARIA Actuaciones orientadas a promover el bienestar del niño y su familia, identificando y señalando circunstancia relevantes para la elaboración de normas o derechos universales en el ámbito de la promoción y protección del desarrollo infantil. Comprende por ejemplo derechos de licencia por maternidad y asistencia sanitaria. Objetivo: Evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.

  13. Servicios de Salud: Programas de planificación familiar ,de atención a la embarazada, los de salud materno-infantil, detección de metabolopatías, vacunaciones, información sobre factores de riesgo y su prevención. Servicios principales que desarrollan estas acciones Pediatría y Salud Mental Infantil. Servicios Sociales: Prevención de situaciones de riesgo social y de maltrato por acción u omisión, al menor. Servicios Educativos: Ofrece un entorno estable y estimulante a un sector de la población que a menudo sufre condiciones adversas en el seno de la familia.

  14. PREVENCIÓN SECUNDARIA Actuaciones dirigidas a la detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas orientados hacia poblaciones consideradas de riesgo (prematuros, madres adolescentes, embarazos en mujeres mayores de 35 años) . Incluye campañas de sensibilización, elaboración de protocolos de actuación. Objetivo: Detección y diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo.

  15. Detección temprana Imprescindible para la atención terapéutica y fundamental para poder incidir en una etapa que en la que la plasticidad del SNC es mayor. Implica distintas etapas y agentes capaces de determinar la necesidad de un seguimiento, Etapa prenatal: Servicios de Obstetricia Etapa perinatal: Servicios de Neonatología Etapa postnatal: Servicios de Pediatría, Servicios Educativos, entorno familiar, Servicios Sociales y otros servicios sanitarios.

  16. Diagnóstico • Consiste en la puesta en evidencia de una alteración y el conocimiento de sus supuestas causas para el inicio de una adecuada intervención terapéutica. • Ámbitos de diagnóstico: • biológico, psicológico, social y educativo. Requiere de la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas. • Niveles de diagnóstico: • Funcional: Determinación cuantitativa y cualitativa • de los trastornos o disfunciones. • Sindrómico: Conjunto de signos y síntomas que definen una entidad patológica determinada. • Etiológico: Causas de los trastornos. Determina si se trata de una etiología orgánica o relacional. • El diagnóstico funcional constituye la base para de la planificación terapéutica; los diagnósticos sindrómico y etiológico permiten facilitar información biomédica a la familia y en algún caso un tratamiento específico.

  17. PREVENCIÓN TERCIARIA • Actuaciones dirigidas a remediar las situaciones de • crisis biopsicosocial (nacimiento de un hijo con discapacidad, aparición de un trastorno en el desarrollo). • Objetivos: • Mejorar las condiciones del desarrollo de un niño atenuando o superando los trastornos o disfunciones, • previniendo trastornos secundarios y • modificando los factores de riesgo en el entorno inmediato. • Activar un proceso de reorganización trabajando con el niño, la familia y el entorno en el que vive. • Conseguir que la familia conozca y comprenda las capacidades y limitaciones de su hijo

More Related