650 likes | 975 Views
MÉTRICA ESPAÑOLA. MÉTRICA ESPAÑOLA. M.ª Teresa Acero Criado Alfredo Ramos Merino Santiago de Miguel López. ¿Has pensado alguna vez…. … qué es poesía ?. ¿Es…. … TERNURA?. … FANTASÍA?. ¿Es…. ¿Es…. … PASIÓN?. ¿Es…. … emoción?. ¿Es…. … misterio?. Es Todo esto…. … y más.
E N D
MÉTRICA ESPAÑOLA
MÉTRICA ESPAÑOLA M.ª Teresa Acero Criado Alfredo Ramos Merino Santiago de Miguel López
¿Has pensado alguna vez… … qué espoesía?
¿Es… … TERNURA?
… FANTASÍA? ¿Es…
¿Es… … PASIÓN?
¿Es… … emoción?
¿Es… … misterio?
Es Todo esto… … y más
Porque es la expresión de sentimientos
Pero los sentimientos son muy frágiles Parece que flotan en el aire Y que el viento se los lleva
Para poder comunicar, necesitan materializarse
A través de los versos
Los versos son… la materia de los sentimientos
Los versos son… los caminos de la expresión
Ahora bien… ¿Sabemos qué es un verso?
Para hacer versos… ¿pueden las líneas cortarse por cualquier sitio? NO
El verso es… una parte de texto comprendida entre dos pausas
Las pausas… regulares… proporcionan r i t m o al poema
El ritmo se produce combinando armónicamente sonidos y silencios
El ritmo en el poema se muestra de varias formas: 1) Por el número de sílabas del verso 2) Por la disposición de los acentos 3) Por la situación de las pausas 4) Por la rima
Pero conviene recordar… Ahora veremos cada uno que no siempre se dan juntos todos los tipos de ritmo, ni tienen la misma importancia. ni son igual de frecuentes,
Teniendo en cuenta: POR EL NÚMERO DE SÍLABAS • Que los versos que terminan en palabra aguda cuentan una sílaba más • Que los versos que terminan en palabra esdrújula cuentan una sílaba menos • Y que hay licencias métricas, como la sinalefa, por lo que dos sílabas cuentan como una V e a m o s a l g u n o s c a s o s . . .
¿Cómo se miden estos versos? POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Flota el humo blando. El vallese queda más sólo y lóbrego.Las esquilas lloran másbajo la luna de oro. Flo-ta_el-hu-mo-blan-do._ El-va-lle 1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 se-que-da-más-só-lo_y-ló-bre-go. 1 2 3 4 5 6 7 (9-1) = 8 Las-es-qui-las-llo-ran-más 1 2 3 4 5 6 (7+1) = 8 ba-jo-la-lu-na-de-o-ro. 1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 Sinalefa, dos sílabas cuentan como una Los esdrújulos, una sílaba menos Los agudos, una sílaba más
Y aún se podrían decir más cosas… POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Flo-ta_el-hu-mo-blan-do._ El-va-lle1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 se-que-da-más-só-lo_y-ló-bre-go. 1 2 3 4 5 6 7 (9-1) = 8 Las-es-qui-las-llo-ran-más1 2 3 4 5 6 (7+1) = 8 ba-jo-la-lu-na-de-o-ro.1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 Por ejemplo, ¿por qué no se hace SINALEFA aquí? Sencillamente, porque el poeta no quiere. Por eso es una licencia métrica. Este caso se llama HIATO.
Y todavía hay algún otro fenómeno que afecta al cómputo silábico… POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Los más importantes son: • LA DIÉRESIS, en que una sílaba cuenta por dos “Beber veneno por licor süave” Be-ber-ve-ne-no-por-li-cor-su-a-ve 11 sílabas • LA SINÉRESIS, en que dos sílabas cuenta como una “Trenza, veleta, poesía” Tren-za-ve-le-ta-poe-sí-a 8 sílabas
POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Con todo esto presente, Veamos los tipos de verso por su número de sílabas
De dos sílabas (bisílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Noche triste viste ya aire, cielo, suelo, mar. (G. Gómez de Avellaneda)
De tres sílabas (trisílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Mirando del mundo profundo solaz, esparcen los sueños beleños de paz. (G. Gómez de Avellaneda)
De cuatro sílabas (tetrasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Y se gozan en letargo tras el largo padecer, los heridos corazones con visiones de placer. (G. Gómez de Avellaneda)
De cinco sílabas (pentasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Mas siempre velan mis tristes ojos; ciñen abrojos mi mustia sien; sin que las treguas del pensamiento a este tormento descanso den. (G. Gómez de Avellaneda)
De seis sílabas (hexasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS El mudo reposo fatiga mi mente; la atmósfera, ardiente, me abrasa doquier; y en torno circulan, con rápido giro, fantasmas que miro brotar y crecer. (G. Gómez de Avellaneda)
De siete sílabas (heptasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS ¡Dadme aire!, necesito de espacio inmensurable, do del insomnio al grito se alce el silencio y hable; lanzadme presto fuera de angostos aposentos… ¡Quiero medir la esfera! ¡Quiero aspirar los vientos! (G. Gómez de Avellaneda)
De ocho sílabas (octosílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Por fin dejé el tenebrosorecinto de mis paredes; por fin ¡oh espíritu! puedes por el espacio volar. Mas ¡ay! que la noche oscura, cual un sarcófago inmenso, encubre con manto denso, calles, campos, cielo, mar. (G. Gómez de Avellaneda)
POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Hasta aquí los versos de ARTE MENOR (de hasta 8 sílabas) A partir de ahora, los de ARTE MAYOR (de más de ocho sílabas)
De nueve sílabas (eneasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Ni un eco se escucha, ni un averespira turbando la calma; silencio tan hondo, tan grave, suspende el aliento del alma. El mundo de nuevo sumido parece en la nada medrosa: parece que el tiempo rendido plegando sus alas reposa. (G. Gómez de Avellaneda)
De diez sílabas (decasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Mas ¿qué siento?... Balsámico ambiente se derrama de pronto… El capuz de la noche rasgando, en Oriente se abre paso triunfante la luz. ¡Es el alba! Se alejan las sombras y con nubes de azul y arrebol se matizan etéreas alfombras donde el trono se asiente del sol. (G. Gómez de Avellaneda)
De once sílabas (endecasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Ya rompe los vapores matutinos la parda cresta del vecino monte, ya ensaya el ave sus melifluos trinos, ya se despeja inmenso el horizonte. Tras luenga noche de vigilia ardiente es más bella la luz, más pura el aura: ¡cómo este libre y perfumado ambiente ensancha al pecho, al corazón restaura! (G. Gómez de Avellaneda)
Y hasta aquí los versos de arte mayor SIMPLES POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Los de más de 11 sílabas son COMPUESTOS Veamos los más frecuentes…
De doce sílabas (dodecasílabos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS Cual virgen que el beso de amor lisonjero recibe agitada con dulce rubor, del rey de los astros al rayo el primero, natura palpita bañada de albor. Y así cual guerrero que oyó enardecido de bélica trompa la mágica voz, él lanza impetuoso, de fuego vestido, al campo del éter su carro veloz. (G. Gómez de Avellaneda)
De catorce sílabas (tetradecasílabos o alejandrinos) POR EL NÚMERO DE SÍLABAS ¡Ay! de la ardiente zona do tienes almo asiento tus rayos a mi cuna lanzaste abrasador… ¡Por eso en ígneas alas remonto el pensamiento y arde mi pecho en llamas de inextinguible amor! Mas quiero que tu lumbre mis ansias ilumine, mis lágrimas reflejen destellos de tu luz, y sólo cuando yerta la muerte se avecine, la noche tienda triste su fúnebre capuz. (G. Gómez de Avellaneda)
POR EL NÚMERO DE SÍLABAS • Hay más versos compuestos, • pero son menos frecuentes: • de 13 sílabas: tridecasílabos • de 15 sílabas: pentadecasílabos • de 16 sílabas: hexadecasílabos • … … … Eso sí, debemos tener presente la estructura del verso compuesto…
Los versos de más de 11 sílabas son versos compuestos. Es decir, son dos versos simples separados por una pausa. POR EL NÚMERO DE SÍLABAS A cada parte del verso compuesto se le llama HEMISTIQUIO y a la pausa se le llama CESURA Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
El último acento del verso es el más importante POR LOS ACENTOS DEL VERSO Es el que marca el ritmo Según recaiga sobre sílaba par o impar, los demás acentos se ajustarán al ritmo que marque él Y así, tendremos los siguientes: • Acentos rítmicos: Del mismo signo que el último (par o impar) • Acentos extrarrítmicos: De distinto signo que el último • Acentos antirrítmicos: Situado junto a uno rítmico
UN EJEMPLO POR LOS ACENTOS DEL VERSO En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira. (R. de Campoamor) En rojo, la última sílaba tónica En – es – te – mun – do – trai - dor 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª (+1) na- da es – ver – dad - ni es – men - ti- ra; 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª to - do es - se - gún - el - co - lor 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª (+1) del - cris - tal - con - que - se - mi - ra. 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª En naranja, las otras sílabas tónicas
POR LOS ACENTOS DEL VERSO En – es – te – mun – do – trai - dor 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª (+1) na- da es – ver – dad - ni es – men - ti- ra; 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª to - do es - se - gún - el - co - lor 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª (+1) del - cris - tal - con - que - se - mi - ra. 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª Son acentos rítmicos los del mismo signo (impar) que el último (7º) Son acentos extrarrítmicos los de distinto signo (par) que el último (7º) Son acentos antirrítmicos los extrarrítmicos al lado de uno rítmico