1 / 64

ETIOPÍA-14 Historia de Etiopía

fotos de Teresa Rubio y m.g.c. ETIOPÍA-14 Historia de Etiopía. Apuntes de un viaje enero/febrero 2013.

blaise
Download Presentation

ETIOPÍA-14 Historia de Etiopía

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. fotos de Teresa Rubio y m.g.c. ETIOPÍA-14 Historia de Etiopía Apuntes de un viaje enero/febrero 2013

  2. Etiopía está situada en el llamado “Cuerno de África”, ocupando una extensión cercana a la de dos Españas y con una población que, según el censo del 2008, superaba los 80 millones de habitantes, de los cuales, el 50 %, tenía 17 años o menos. La capital, Addis Ababa, supera los 3.500.000 habitantes, situada en el centro del país sobre una extensa meseta situada a 2.400 metros de altitud.

  3. ¿Seremos etíopes todos los seres humanos?. El Valle del Rift parece ser el sitio donde se desarrollaron los modernos seres humanos y sus antepasados homí-nidos, especialmente al encontrar Donald Johanson en Hadar, Danakil, un es-queleto casi completo de homínido hembra, bautizado con el nombre de Lucy. Mientras no se descubra otro fósil, Lucy y su familia son los antepasados co-munes del Homo y de los más recientes austrolopitecos. Nos saludan desde el Museo Nacional en Addis Ababa.

  4. En Etiopía la cría de ganado se practicaba ya en el año 4.000 a.C. y se cultivaba mijo en Godebra, cerca de Axum, en el 3.000 a.C. así como alfarería en la misma zona. En Yeha, al norte, se ha encontrado un gran templo de pìedra de 2.500 años de antigüedad. Se ha de tener en cuenta que la llamada “dinastía etíope” fundada en Egipto en el 720 a.C. tuvo su origen en Nubia. A esta etapa que com-prende del 1.000 a.C. hasta el 400 a.C. se la denomina “período pre-axumita” casi sin investigar todavía.

  5. Los etíopes no tienen ninguna duda sobre su historia. Según la tradición oral, Etiopía fue fundada por Etiópico, el tataranieto de Noé. El hijo de Etiópico, Axumai, fundó la capital de Axum y una dinastía de gobernadores que duró en-tre 52 y 97 generaciones. La última, -y según muchos, la más importante-, fue la reina Makeda quien, en los siglos XI y X a.C. poseía una flota de 73 barcos y una caravana de 520 camellos, quien gobernó Etiopía y Yemen durante 31 años des-de su capital a unos kilómetros de la actual Axum que fue conocida como Saba.

  6. La tradición etíope cuenta que la reina de Saba viajó a Jerusalén atraída por la fama de sabio de su rey Salomón, donde vivió varios años para volver a su reino embara-zada, dando a luz un varón que, treinta años más tarde, volvería a Jerusalén, siendo muy bien recibido por Salomón quien le ofreció su sucesión al trono, a lo que renunció para volver, si bien lo hizo acompañado, -parece ser que subrepticiamente-, por el Arca de la Alianza, sacada del Templo de Jerusalén y ·”guardada para su seguridad” en una isla del lago Tana.

  7. Los axumitas eran un pueblo culto. Desarrollaron un idioma llamado ge’ez y usaban una escritura única basada en el alfabeto sabeo. Pero el avance más importante de los axumitas fue la creación de obeliscos sólidos de granito, más altos inclusive que los egípcios, llegando a los 33 metros de altura gracias, según la tradición, al Arca de la Alianza. El rey axumita más influyente fue Ezana, quien gobernó durante la primera parte del s. IV d.C. y que hizo del cristianismo la religión oficial.

  8. La religión mayoritaria es la Iglesia Católica Ortodoxa Etíope, reconocida por el Consejo Mundial de las Iglesias, que practican casi el 70 % de la población, -se-guida de la mahometana por el 20 %-, que, fundada en el s. IV d.C. se desarrolló en total aislamiento hasta el s. XVI, plagada de arcaicos ritos judíos proceden-tes de los falashas, practicando la circuncisión masculina, la prohibición de comer carne de cerdo, los ayunos en miércoles y viernes, los 40 días en la Cuaresma, diversos tabúes sobre la menstruación femenina y celebrando sus liturgias en ge’ez, el idioma de la antigua Axum.

  9. Entre los años 750 y 1270 d.C. el reinado axumita, Tigray y Etiopía, se convierte en el precursor de la Etiopía actual en un largo período de aislamiento durante el que se produce el reinado de Yodit (Judith) reina judía falasha que destruye gran cantidad de enclaves cristianos y reduce Axum a escombros. A su muerte sus herederos se convierten al cristianismo en sucesivas dinastías.

  10. Hacia el 1150 d.C. la dinastía Zagwe entroniza un rey de nombre Lalibela, quien ordena la construcción de las iglesias excavadas en el suelo en su capital, Roha, que posteriormente sería conocida como Lalibela en honor al rey. Las tierras y concesiones hereditarias de la dinastía Zagwe han llegado hasta hoy.

  11. Que existía un reino cristiano fuera de Europa era un hecho que se suponía o se intuía, rodeado de leyendas. Durante el s. XII florece la leyenda del Preste Juan, personaje oscuro cuya his-toria, elaborada por exploradores como Marco Polo, cuenta que existía un reino cristiano rico y extenso en el Oriente más allá de Alejandría, gobernado por el pres-te Juan, quien era tanto rey como sumo sacerdote, descendiente de los Magi, gru-po de magos persas, rodeado de infieles musulmanes y deseoso de establecer re-laciones con otros reinos cristianos euro-peos y con el Papa Alejandro III a quien había dirigido una carta. Este reino mítico fue buscado, y también pretextado, por los guerreros cristianos en sus incursio-nes a Jerusalén durante la época de las Cruzadas. Alejandro III envió un emisario al preste Juan, pero dicho emisario nunca regresó, lo que aumentó la leyenda al respecto. 70 birr

  12. Durante el reinado de la dinastía salomónica, entre los siglos XIII y XV, tuvieron lugar la mayoría de los hechos en que se basa la mitología etíope, posiblemen-te para dar credibilidad a los nuevos gobernantes definiéndoles como descen-dientes de Moisés, y se considera como el “Renacimiento” etíope, floreciendo la literatura y el arte religioso, acompañado de tensiones crecientes con los musulmanes, que vivían más allá de las fronteras del Este, actual Somalia.

  13. Las montañas Simien, con diez picos superiores a los 4.000 metros, Patrimonio de la Humanidad desde 1.978 La presencia islámica en Etiopía se remonta a la época de Mahoma. En el año 615 su esposa y algunos seguidores viajaron a Axum, donde el rey les ofreció protección y les permitió establecerse en Negash. Mahoma tenía a los etíopes en alta estima y ordenó a sus seguidores que nunca les hiciesen daño.

  14. La estación de las lluvias varía entre el norte y el sur del país. En el centro y norte ésta suele ocupar desde mediados de junio hasta principios de octubre, mientras que en el Omo Sur son en los meses de marzo, abril y mayo; zona y época ésta en la que se desaconseja absolutamente el iniciar el viaje por volverse impractica-bles todos los caminos y anegarse los pocos puentes existentes aún para un 4x4. En 1528 un líder musulmán, Ahmed Gragn, “Ahmed el Zurdo”, tomó el control de la ciudad de Harar, al noreste del país, y desde allí, cada año, atacó a las tierras altas cristianas en cada Cuaresma. Al igual que Yodit hizo antes, arrasó las iglesias excava-das en la roca y conquistó casi toda Etiopía. El emperador Lebna Dengal pidió auxilio a los portugueses, aprovechando que estaba allí un enviado del rey Joao que iba buscando al preste Juan.

  15. Harar, la ciudad árabe.

  16. En 1543, el ejército del emperador etíope Galawdewos, apoyado por los portugueses, mató al musulmán Grang y derrotó a su ejército en una batalla cerca del lago Tana, pero los intentos del emperador por reconstruir su impe-rio cristiano fueron frustrados por la viuda de Grang y su sobrino. En 1559 el emperador fue asesinado por los musulmanes y su cabeza exhibida en Harar, pero los largos años de guerra habían agotado por igual a ambos contendientes; los auténticos ganado-res fueron los galla (hoy conocidos como oromo), pueblo pagano que se extendió más allá del valle del Rift. En 1560 los galla habían invadido Showa y tenían Harar totalmente rode-ada, creando así no sólo una zona de separación entre cristianos y musul-manes, sino una amenaza para ambos grupos.

  17. Etiopía en 1560. Cristianos a la izquierda, capital en Gonder. Musulmanes a la derecha, capital en Harer. Separados por los galla que ocupan el valle del Rift.

  18. Los cristianos etíopes tuvieron que hacer frente a otro desastre, cuando los anti-guos soldados portugueses se instalaron en Gondar, la capital temporal junto al lago Tana. En 1622 el emperador Susneyos se convirtió al catolicismo por la inter-cesión del jesuíta español Pedro Páez, prohibiendo la Iglesia ortodoxa y suspen-diendo las misas de la Iglesia tradicional. Miles de etíopes fueron condenados a muerte por no querer abjurar de su fe secular.

  19. Cada vez más aislado de sus súbditos, el emperador fue obligado a abdicar a favor de su hijo Fasil en 1632, quien restauró la iglesia ortodoxa y expulsó a los extranjeros. Desde 1640 hasta la llegada del impenitente viajero James Bruce en 1770, solo un doctor francés entró en Etiopía desde Europa. Se sucedieron 200 años de relativa paz, siempre alterada por escaramuzas con los galla y pérdida de poder de los sucesivos reyes. En 1855 Etiopía era un conjunto de feudos gobernados por dinastías locales.

  20. En 1855 Etiopía estaba amenazada por las luchas de poder internas y por Egipto, que quería controlar el Nilo desde su nacimiento en el Tana, cuando apareció la figura de Kasa Hayla, quien al negársele el feudo que esperaba conseguir en herencia se con-virtió en una especie de Robin Hood contra los intrusos egipcios. En 1850 se hizo con el feudo al que aspiraba y en 1855 venció al heredero del trono fuera de Gondar, autopro-clamándose como emperador Tewodros II.

  21. La historia considera a Tewodros II como el promotor de la unidad de Etiopía, a pesar de su fanatismo cruel para conseguir sus propósitos. Modernizó el ejército feudal, cons-truyó una fábrica de armas y un gran polvorín, al mismo tiempo que abolió el comercio de exclavos y expropió grandes áreas de tierra a la Iglesia para que la trabajaran los granjeros. Pero no consiguió el apoyo británico y se acabó suicidando.

  22. La lucha por la sucesión tras el suicidio de Tewodros tomó un aspecto militar, aca-bando en la batalla de Asma, en 1871 a favor de Kasa, autoproclamado emperador como Yohannes IV, hombre muy religioso, nacionalista y militar experimentado, que reinó desde 1872 hasta 1889 sin conseguir la unidad nacional por las ambiciones egipcias de controlar el nacimiento del Nilo y las conjuras del príncipe Menelik.

  23. Incumpliendo los británicos los tratados firmados con Yohannes a cambio de contener a los mahdistas de Sudán,los italianos llegaban a Etiopía para asegurar que el nacimiento del Nilo quedara fuera de control francés, y en 1886 ocuparon algunos puertos del mar Rojo hasta que Yohannes les expulsó con su ejército, pero luchando contra los mahdis-tas resultó herido de muerte y Menelik II fue coronado emperador de Etiopía.

  24. Mientras Yohannes combatía, Menelik había hecho muchas cosas para unir Etiopía y ahora, como emperador, re-conquistó Harar, Arsi y extensas áreas de tierras de los oromo, trasladando la capital a lo que luego sería Addis Ababa. Durante el período 1888-1892 Etiopía sufrió su peor hambruna docu-mentada, resultado de una epidemia de peste bovina contraída por ganado ita-liano, agravado por la sequía y plagas de langosta. Añadamos la guerra y la codicia de los príncipes feudales. Otro tratado firmado con los italianos con cláusulas que Menelik ignoraba condujo a una guerra entre los dos países. El 1 de marzo de 1896 las tropas italianas fueron aplastadas , siendo la primera vez que una potencia europea era derrotada en África. En Roma 100.000 italianos firmaron para retirarse de Etiopía y aunque conserva-ron Eritrea, Etiopía fue la única zona de África que permaneció independiente. MENELIK II

  25. Melenik murió a una avanzada edad en 1913. Su sucesor, Iyasu, intentó eliminar el tráfico de esclavos , finan-ció la construcción de mezquitas y tuvo varias esposas musulmanas., consiguiendo enemistarse con los nobles y con la iglesia. En 1921 fue destronado y llevado a prisión. A su muerte le sucedió Ras Tafari Mekonen, quien fue coronado con el nombre de Haile Selassie en noviem-bre de 1930, quien creó el primer estado etíope unificado pero no pro-porcionó protección ni poder consti-tucional a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pronto hubo de enfrentarse con la Italia de Mussolini, quien para vengar la derrota de Adwa soliviantó a las regiones norteñas alentando una fusión con Eritrea que estaba bajo su control. En diciembre de 1934 las tropas italianas provocan a las etíopes atacando un lejano puesto fronterizo . Los Alaba

  26. El ejército italiano cruzó desde Eritrea a Tigray en octubre 1935, utilizando gas mostaza y su aviación. Cuando el emperador fue consciente de que se había perdido la guerra se fgué al exilio y en las calles estallaron la anarquía y la violencia. Ayudados por la fuerte resistencia etíope, durante la campaña de liberación de los aliados los británicos derrotaron a los italianos en enero de 1941 que abandonaron el país, regresando Haile.

  27. Al acabar la II Guerra Mundial, merced al apoyo americano Haile Selassie consiguió que le fuera cedida Eritrea, que había estado bajo protectorado italiano. En 1962 Etiopía se anexionó formalmente Eritrea, disolviendo su asamblea y ocupandola militarmente. Los eritreos comenzaron una guerra de autodeterminación que duró 30 años y costó más de 100.000 vidas. Los lagos del Valledel Rift

  28. Pero la Etiopía de 1960/70 era tan feudal como la de 1930. Seguía la economía de subsistencia. Industria y comercio solo representaban el 10 %. Se carecía de infraes-tructuras comparables incluso a las de las colonias subdesarrolladas que la rodeaban. El 14 de diciembre de 1960, mientras el emperador estaba de viaje en Brasil, el cuerpo de guardia imperial dio un golpe de estado apresando a todo el gobierno en el palacio, pero regresado Haile consiguió con el apoyo de algunos leales aplastar la rebelión.

More Related