100 likes | 244 Views
COLEGIO NACIONAL MONSEÑOR DR. PABLO CABRERA. FUNDADO EN 1862. El Colegio Nacional de San Juan fue el tercero que funcionó en la República Argentina. .
E N D
COLEGIO NACIONAL MONSEÑOR DR. PABLO CABRERA. FUNDADO EN 1862
El Colegio Nacional de San Juan fue el tercero que funcionó en la República Argentina. En 1862, durante la Gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, se crea un Colegio Preparatorio, donde se enseñaba latín, álgebra, francés, inglés dibujo, geometría, física, mineralogía, bellas letras y economía política.
El decreto de creación fue firmado el 21 de mayo de 1862, el mismo Sarmiento inició para que las gestiones el colegio se ubicara en un pie de igualdad con su similar porteño ya que dependía directamente de la Universidad de Buenos Aires. Además de los hechos históricos, cabe destacar que por sus aulas pasaron ya como docentes ya como alumnos, la mayoría de los gobernadores y hombres públicos importantes que tuvo y tiene San Juan.
Como consecuencia del terremoto que asoló la provincia en 1944, el Colegio fue acondicionado, como hospital, algunas aulas y hasta pabellones completos se prepararon para recibir heridos de distinta gravedad. El Pabellón de Física se transformó en quirófano, otros en enfermería.
“El Relámpago”Esta edición del número extraordinario del 24 de noviembre de 1934, editado por el Órgano del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, cuyo director era F. H. Rojas y el adjunto Julio Sambrizzi fue dedicado al rector, doctor Juan Videla Cuello, quien supo con valor e inteligencia encauzar a la juventud por el sendero del bien y el progreso.
Libros Copiadores • Abarca un amplio periodo, que data desde 1910 hasta 1980. • Correspondencia • Informes • Calificaciones de los alumnos • Certificaciones de Servicio • Certificados Analíticos • Actas de Exámenes • Registro de Asistencias • Libros Contables
A pesar de los años transcurridos la mayor parte de los libros copiadores y de la documentación en general se encuentran en buen estado. Parte de la colección actualmente muestra algunos signos de deterioro por causa de una inundación sufrida tiempo atrás, en el subsuelo del edificio donde funciona el Archivo, siendo aún perfectamente legibles.
Las tapas son de cartón forrados en tela engomada, con letras en relieve pintadas color oro. El lomo de los libros son de cuero, en los más antiguos y en los más actuales reforzados con tela. Las contratapas están forradas en papel con vivos rojos, naranjas y amarillos. Los libros copiadores que posee nuestra Institución datan desde 1910. Su tamaño es de 30cm de ancho por 40cm. de largo. En formato horizontal o apaisado.
El soporte papel del índice es de celulosa y el que contiene la información impresa es de seda. La técnica utilizada se realizaba a través de una especie de máquina “copiadora” con tinta especial color azul. Los libros copiadores más antiguos se encuentran escritos a pluma con tinta china, el resto escritos en máquina de escribir.