120 likes | 687 Views
Jean François Lyotard. Jean François Lyotard, nació en Francia en Versalles en el año 1924 y murió en París en1998. Fue uno de los filósofos franceses más reconocidos de la época, famoso por el estudio de la postmodernidad que comenzó a introducirse a finales de 1970 .
E N D
Jean François Lyotard, nació en Franciaen Versalles en el año 1924 y murió en París en1998. Fue uno de los filósofos franceses más reconocidos de la época, famoso por el estudio de la postmodernidad que comenzó a introducirse a finales de 1970. • Desarrolló sus estudios en la Sorbona, una histórica Universidad de París (Francia). Aquí tuvo uno de sus grandes docentes, el profesor Maurice de Gandillac, catedrático en sus enseñanzas, y quién además de enseñarle a Lyotard, sería maestro de grandes personalidades como Michel Foucault, Jacques Derrida, Louis Althusser y GillesDeleuze, entre otros.
Es conocido como uno de los fundadores del posmodernismo. • Los postmodernistas cuestionan la validez de la féen la ciencia y el racionalismo que se originó durante el período de la Ilustración y que comenzó a estar asociada con la filosofía conocida como el modernismo. • También cuestionan si la antropología es, o debería llegar a ser una ciencia. Ya que todo el conocimiento está necesariamente moldeado por la cultura, ellos argumentan, los antropólogos no pueden ser objetivos en su investigación.
Una definición de postmodernidad resulta muy difícil, pues se trata de un concepto donde tienen que ver una multitud de movimientos, ideologías, opiniones, etc. pero si algo lo caracteriza todo es su crítica a la Modernidad que le precedía. Así que, podemos afirmar que la postmodernidad es la crítica a los postulados de la Modernidad del siglo XIX.
Lyotard criticó la supremacía que toda la tradición filosófica occidental desde Platón ha concedido al discurso. En Discurso, figura (1971) mostraba la existencia de un espacio alternativo al discursivo-representativo: se trataba de un espacio figurativo en el que la esencial opacidad de las imágenes que lo constituyen oponía resistencia a cualquier intento de traducirlas en términos discursivos y comunicativos. Esta irreductibilidad de lo figurativo, que emerge con particular energía en el arte moderno, se halla relacionada con la necesidad de una nueva formulación del fenómeno de la modernidad.
"El posmodernismo es acostumbrarse a pensar sin moldes ni criterios» • En un conferencia de prensa hace un par de años afirmó: "A pesar de la nostalgia, ni el marxismo ni el liberalismo pueden explicar la actual sociedad posmoderna. Debemos acostumbrarnos a pensar sin moldes ni criterios. Eso es el posmodernismo".
La crisis del humanismo • Las reflexiones que dominan el actual discurso del autor de La condición posmoderna se centran en la crítica al fracaso de las tres grandes concepciones humanistas que han guiado a las sociedades durante el último siglo y medio. "La política liberal y democrática, nacida de la Revolución francesa", aseguró, "pretendía que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cultura formaría ciudadanos responsables, capaces de pronunciarse sobre el destino de la comunidad". Sin embargo, a la hora de los resultados, considera que "nos encontramos con sociedades en las que la manipulación del poder y los medias han desplazado a la libertad de pensamiento y para la que la educación no ofrece una finalidad rentable ni operativa", aseguró
El otro gran ideal de la modernidad que, según Lyotard, ha fracasado, es la búsqueda del mejoramiento económico, a través del trabajo: "Aunque el nivel de vida es en la actualidad superior al de hace unas décadas, podemos comprobar que el desarrollo ha provocado una crisis mundial de empleo y ha logrado neutralizar y dejar fuera del circuito económico a diferentes sectores sociales". Lyotard lleva la crítica al que considera el gran ideal emancipador de los últimos 100 años -el marxismo-, del que asegura "se ha convertido en alimento de la policía política y la burocracia cínica en los países del Este, mientras que pierde credibilidad en Occidente".
Sus principales obras • Discurso, figura (1971) es un ensayo de estética donde se concibe la obra de arte como expresión de la subversión del deseo, por lo que proponía el arte de la líbido. En 1973, publicó uno de los libros más célebres de Lyotard A partir de Marx y Freud, texto en el que manifiesta su distanciamiento del marxismo y del psicoanálisis.Un año después, publica Economía libidinal (1974) donde proponía abolir cualquier realidad que no fuese la del flujo del deseo. En 1979 publica Au juste: consersations y Condición posmoderna. Su éxito lo obtendrá con este último libro y con ello popularizará la postmodernidad en el ámbito de la filosofía. En la condición postmoderna (1979) cuestiona la validez de los grandes relatos de la humanidad y del concepto de universalidad. Propone la coexistencia de multitud de relatos fragmentados de la realidad. En los años 80 y 90, escribe diferentes libros en los que se recopilan y se recogen artículos, conferencias y cursos como: La diferencia (1983), Lo inhumano (1988), Peregrinaciones (1990) y Moralidades posmodernas (1993).
TRABAJO REALIZADO POR ALEXIS PEZAROGLO Y FACUNDO GUERRA. 6°to ECONOMIA