490 likes | 791 Views
III JORNADAS NACIONALES DE OXIGENO-OZONOTERAPIA MEDICA. BARCELONA, 5 y 6 DE NOVIEMBRE DE 2004. TRATAMIENTO CON PUNCIÓN PARAVERTEBRAL DE LAS HERNIAS DISCALES. DR M. AGUILAR PALACIO DIRECTOR MEDICO DE AMEDPRO SEVILLA. SEVILLA. LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS. Recordatorio sobre la hernia discal.
E N D
III JORNADAS NACIONALES DE OXIGENO-OZONOTERAPIA MEDICA BARCELONA, 5 y 6 DE NOVIEMBRE DE 2004
TRATAMIENTO CON PUNCIÓN PARAVERTEBRAL DE LAS HERNIAS DISCALES DR M. AGUILAR PALACIO DIRECTOR MEDICO DE AMEDPRO SEVILLA
Todavía no se tiene una idea cierta de la evolución natural de la hernia discal ni se conoce exactamente el mecanismo de producción del dolor
Un 40% de los individuos sanos a los que se les ha detectado hernias discales lumbares mediante Resonancia Magnética no presenta dolor
A largo plazo pacientes tratados quirúrgica o conservadoramente apenas ofrecen diferencias en cuanto al grado de confort logrado o la capacidad de seguir trabajando.
La hernia discal es la salida del núcleo pulposo de su emplazamiento original intradiscal hacia la periferia del anillo por fallo en su contención, o hacia el cuerpo vertebral por fallo en los platillos vertebrales (hernias de Schmorl).
Tres tipos de hernias discales:-Protrusión-Extrusión-Secuestración
Dada la estructura avascular del disco del adulto, la nutrición del mismo queda garantizada por el trasvase de fluidos desde el disco a la vértebra través de los platillos vertebrales, en función de las presiones que soporta
Por su avascularidad el disco se nutre a expensas del oxigeno y glucosa que atraviesan los platillos vertebrales o iones de sulfato que proviene del anillo fibroso para sintetizar glicosaminoglicanos.
La causa directa del dolor producido por la hernia discal todavía no está suficientemente aclarada.
Fenómenos como la compresión radicular por la masa herniaria, que además tiende a distenderse por su capacidad de absorber agua debido a los GAG.
Es posible que el efecto isquémico acompañante a la compresión o inflamación tenga una mayor responsabilidad.
La compresión de una raíz puede proceder de otro origen no discal como: • El atrapamiento subarticular • El enrollamiento subpedicular • El pinzamiento dentro del foramen por: • La carilla articular inferior • La estenosis central del canal
El dolor lumbar y la ciática son cuadros de presentación frecuente a lo largo de la vida de una población, como expresión de la enfermedad discal.
La patología discal es más frecuente entre los 35 y 55 años.
No existen diferencias en el padecimiento de ciática entre hombres y mujeres.
El tabaco influye de modo decisivo en la presentación de dolor lumbar y de hernias discales
La fuerza muscular abdominal y lumbar parece estar en relación inversa con el dolor lumbar.
Existen factores de riesgo ocupacionales en relación al padecimiento de dolor lumbar, como el trabajo físico pesado, el que requiere inclinaciones y torsiones,levantar pesos, conductores,etc. Es imprescindible realizar la historia médica del paciente ya que realiza el diagnóstico, indica la necesidad o no de pruebas complementarias y de tratamiento con O2-O3
Si nos encontramos con un paciente con antecedentes de dolor lumbar de mayor o menor intensidad, incluso invalidante, puede reflejar la presencia de una hernia incipiente que irrita las capas periféricas del anillo
El dolor se acompaña en la mayoría de los casos de sensaciones parestésicas en forma de hormigueos, acorchamiento o calambres hacia la zona distal de la pierna.
El reposo suele calmar el dolor. Si no cede con reposo hay que pensar en una neoplasia de localización intra o extradural.
Hemos realizado un estudio sobre 380 pacientes tratados con O2-O3 administrado de forma paravertebral, tanto en procesos cervicales como lumbares fundamentalmente.
La edad de los pacientes tratados oscila desde 28 años el más joven hasta 82 el mayor, estando la media comprendida entre 32 y 58 años.
La técnica para la administración del ozono se ha realizado en todos los casos colocando al paciente en decúbito prono con un cojín en la zona abdominal cuando se trata de hernias discales lumbares y en decúbito prono con el cuello relajado cuando se trata de hernias discales cervicales.
De los 380 pacientes tratados corresponden:-45 hernias discales cervicales-1 hernia discal dorsal-312 hernias discales lumbares-12 fibrosis posquirúrgicas lumbares-5 espondilolistesis lumbares-5 lumbalgias inespecíficas
Las dosis administradas son perfectamente conocidas por todos.
Bien es sabido como actua el O2-O3 cuando se administra de forma paravertebral
Produce un aumento de los 2-3 difosfogliceratos, que son los responsables de la cesión de O2 a los tejidos.
Tiene una acción desinfectante, antibacteriana, antiviral y antifúngica.
Mejora el metabolismo del O2 a nivel de los glóbulos rojos por aumento del uso de la glucosa, de la separación de los ácidos grasos y por la activación de enzimas que bloquean peróxidos y radicales libres.
Los efectos sistémicos del ozono, así como la mayor parte de los efectos locales sobre los tejidos, deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales, o sea vía metabolitos del ozono.
Aumenta la producción de 2-3 difosfogliceratos, aumentando la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, incrementando por ello la oxigenación tisular.
Estos metabolitos del ozono son los productos de las reacciones del ozono y la descomposición de los ozónidos en condiciones fisiológicas.
En la hernia discal se produce una éxtasis venosa que acompaña a la compresión de la raíz por el disco herniado y esto justifica el dolor.
El ozono actúa hiperoxigenando localmente la zona por una parte y por otra actuaría produciendo una deshidratación del núcleo pulposo herniado, eliminando la compresión que éste ejerce sobre las raíces.
Se trata de un método incruento, de fácil aplicación y que se puede realizar de forma ambulatoria en consulta.
El éxito de la técnica estriba en hacer una buena indicación y un buen estudio del paciente antes de comenzar el tratamiento.
En la serie que he presentado no he tenido prácticamente complicaciones ni efectos secundarios, sólo en un caso la paciente tuvo una cefalea intensa y brusca después de la administración que le desapareció de forma espontánea dejándola tendida durante 10 minutos en la camilla. No hubo alteraciones de la presión arterial ni del pulso.
Podemos considerar y así lo hacemos que el tratamiento con ozono paravertebral es coadyuvante de la discolisis y que, si bien se puede realizar como tratamiento único, la experiencia me dice que el proceso se cura antes y mejor si se realizan discolisis y paravertebrales al mismo tiempo