1.92k likes | 2.24k Views
Dios se goza en repartir bendiciones. Dios estaba satisfecho después de terminar todo lo que tenía programado crear: Entonces Dios contemplo todo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera (Génesis 1:31).
E N D
Dios estaba satisfecho después de terminar todo lo que tenía programado crear: Entonces Dios contemplo todo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera (Génesis 1:31).
Este planeta fue creado por Dios con el propósito de que fuera motivo de felicidad no solamente para Dios sino para la creación misma, la cual debía prolongarse por los siglos sin fin.
La primera institución que recibió la bendición de Dios fue el matrimonio. En Génesis 1 y 2 encontramos dos instituciones que Dios bendijo en la primer semana de la creación.
Dios piensa en la felicidad del hombre, diciendo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Dios piensa en la felicidad de los demás
Dios no piensa en su propia felicidad, sino en la felicidad del hombre. • Cuando el hombre escoge una mujer como su esposa debe ser pensando en hacerla feliz, y viceversa, lo contrario sería egoísmo, que me haga feliz. Cada uno debe pensar en como puede hacer feliz al otro, en eso pensaba Dios.
Se escoge a alguien que sea idóneo para el otro, que sea una ayuda mutua, que se complementenmutuamente, en eso pensaba Dios. • Pero que los años no marchiten el amor mutuo. La juventud pasa como la nube
Por eso (dice Dios), el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa, y serán una sola carne (Génesis 2:24). • A partir del matrimonio lo que debe ocupar el primer lugar en su vida debe ser su esposa, su esposo ¿Qué es lo más importante ahora para él, para ella?
Fíjese usted que el vinculo más fuerte que tenemos sobre la tierra es el que nos une a nuestros padres, pero según lo dice Dios, la atracción a nuestra esposa debe ser mayor, que tanto él esposo como la esposa deben cortar el cordón umbilical y dedicarse por completo a cultivar el amor por su cónyuge para que este no se marchite. • Al cortarlo produce dolor. • Pero el amor a su cónyuge es más fuerte que lo hace olvidar y poco a poco cicatriza.
El amor se demuestra con hechos 1. Con palabras afectuosas, por ejemplo, te quiero, me haces falta, tu eres especial para mi, etc. 2. Con caricias. 3. Con atenciones, como darle la mano, el asiento, es decir ser atento en todo momento con su cónyuge. 4. Con regalos , acuérdese que si a una planta no se le echa agua, que pasa. 5. Que sus palabras de amor sean solamente para su esposa, esposo y nunca para otra persona. ¿Y como se demuestra el amor?
Génesis 2:2-3: “Y acabo Dios en el séptimo día la obra que hizo, y reposo en el séptimo día … 3 Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó,porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. La segunda institución bendecida fue el sábado
En el día sábado aparecen tres palabras que no son aplicables a ningún otro día. • 1 Dios reposó en el séptimo día. • 2 Dios bendijo al séptimo día. • 3 Dios lo santificó. • La razón: Porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. • Juan 1:3, dice: Todas las cosas fueron hechas por Él (por el Verbo). Y el Verbo se hizo carne (vers.14). • Por lo tanto, el que hizo el sábado y lo bendijo fue El señor Jesús.
La respuesta la da el mismo Jesús en Marcos 2:27. • “El sábado fue hecho para el hombre” • Para que el hombre reposara en ese día y se lo dedicara completamente a Él. • Al culto al prójimo Compartir su Palabra y la oración ¿Para qué haría Dios el sábado?
Es precisamente contra esas dos instituciones sagradas que Satanás a luchado por destruir
El primer efecto contra la paz del hogar, fue provocado por la presencia de Satanás en la vida de las personas, se registra en el hogar de Adán y Eva, este hogar que debiera ser el modelo para todos los hogares del mundo, fue ocasionado por Satanás, como resultado de la desobediencia, se encuentra en Génesis 3:12. • El hombre respondió: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y comí”. La primer discordia en el hogar
De ahí en adelante, Satanás a demostrado su propósito de sembrar toda clase de discordias en todos los hogares del mundo, porque él sabe más que nadie que destruyendo los hogares, está ganando terreno en su lucha contra Dios.
A continuación registramos la estadística de divorcios en los Estados Unidos, una nación que se enorgullece de llamarse “cristiana”. • Culto en un estadio de Estados Unidos Estadística de divorcios
“Cada año, más de 1 millón de niños estadounidenses sufren el divorcio de sus padres. Más aún, la mitad de los niños nacidos este año 2008, de padres que aún siguen casados, verán a sus padres divorciarse antes de que cumplan 18 años. En dicho país, “en los últimos cincuenta años el divorcio ha crecido de forma significativa. En 1935 había 16 divorcios por cada 100 matrimonios. Para 1998, el número ha crecido a 51 divorcios cada 100 matrimonios”
Para una mejor comprensión de los datos se pueden agrupar los efectos del divorcio vincular, según los siguientes cinco parámetros: 1°) efectos sociales; 2°) familiares; 3°) en la salud; 4°) en la educación y 5°) efectos económicos.
1°) Aumento de la criminalidad: “Investigaciones más recientes acerca de la relación entre el historial familiar y la criminalidad indican que el rechazo puede llevar al hijo a unirse a pandillas de delincuentes”. a. Efectos sociales del divorcio:
Esto no se refiere solamente a los varones; entre las niñas adolescentes hay una estrecha correlación entre la estructura familiar y la delincuencia, como son, conductas hostiles, consumo de drogas, inasistencia a clases y abuso de alcohol”
Más aún, “información obtenida de la ciudad de Wisconsin ilustra, de forma dramática, que la tasa de encarcelamiento de jóvenes delincuentes es 12 veces mayor en jóvenes de padres divorciados que en jóvenes de hijos de parejas casadas”
En Gran Bretaña, el riesgo de abusos graves de hijos en familias con padrastro o madrastra, es seis veces mayor que para los hijos de padres con matrimonio estable. Por otra parte, dos profesores de psicología, de la Universidad Mc Máster de Canadá, sostienen que los niños menores de dos años, tienen entre el 70 y el 100% más de probabilidades de ser muertos por sus padrastros, que por sus padres biológicos. 2°) Aumenta el abuso de menores:
3°) Aumenta la adicción a drogas y alcohol: El divorcio aumenta estos factores, hace crecer la probabilidad que los jóvenes abusen del alcohol y del uso de las drogas. Los adolescentes cuyos padres se han divorciado en esa etapa de su vida abusan del alcohol y de las drogas mucho más a menudo que los adolescentes cuyos padres se han divorciado durante su primera infancia. Cuando se les compara con hijos cuyos padres permanecen casados, la diferencia es aún mayor. Al comparar todas las estructuras familiares, el más bajo uso de las drogas ocurre en los hijos de matrimonios bien constituidos”
b. Efectos familiares del divorcio vincular: 1°) Debilitamiento de la relación padres-hijos: Encuadrando el problema puede sintetizarse así: “El divorcio les presenta dos paquetes de problemas a los padres: Su propio ajuste personal al divorcio y su diferente rol como padre divorciado.
Un 40 por ciento de las parejas está tan estresada con el propio divorcio, que sus conductas hacia los hijos cambian y se deterioran. Normalmente cambian desde una conducta rígida hacia otrapermisiva, y desde emocionalmente distante a emocionalmente dependiente”
Más adelante, los mismos autores concretan la idea, al sostener que “a fines de los 80 y principios de los 90, la Nacional Survey of Families and Households encontró que uno de cada cinco padres divorciados no ha visto a su hijo en el último año, y menos de la mitad de los padres ha visto a su hijo más de un par de veces en el año. En la adolescencia (entre los 12 y 16 años), menos de la mitad de los hijos que viven con sus madres separadas, divorciadas o vueltas a casar ha visto a su padre en más de un año y sólo uno de seis ha visto a su padre una vez por semana” [10]. La psicóloga norteamericana Judith Wallerstein concluyó, que luego de 15 años de divorcio, el 80% de las madres y el 50% de los padres sentían que el divorcio había sido bueno para ellos; en cambio sólo el 10% de los hijos sentían lo mismo [11].
2°) Aumenta la promiscuidad sexual: “El promedio de virginidad entre los adolescentes de todas las edades es altamente correlativo con la presencia o ausencia de padres casados. Se aconseja el condón pero no la moral. De hecho, cada cambio en la estructura familiar durante la adolescencia (de casados a divorciados, de soltero a casado, o de divorciado a padrastro) aumenta el riesgo de iniciación sexual en un tercio, entre los hijos adolescentes de estas uniones.
En Inglaterra, los hijos de padres divorciados son tres veces más susceptibles de tener un hijo fuera del matrimonio comparado con los hijos de padres regulares”
3°) El divorcio engendra más divorcio: “Las hijas de padres divorciados tienden a divorciarse más frecuentemente que los hijos de padres divorciados, con un riesgo de casi 87 por ciento más alto durante los primeros años de matrimonio para hijas de padres divorciados, que para las hijas de familias regulares.
“OJO CON ESTO” Cuando los padres de ambos cónyuges se han divorciado, el riesgo de divorcio llega a un 620 por ciento en los primeros años de matrimonio, que declina hasta un 20 por ciento después de una década”
Un pequeño cuadro, con el número de divorcios anuales por países, puede ilustrar mejor la situación: PAIS Promulgación divorcio n° actual de divorcios % aumento Bélgica 10.133 (1974) 27.018 (2000) 166,63% Canadá 11.343 (1968) 69.088 (1998) 509,08% Dinamarca 9.524 (1970) 13.537 (2000) 70,35% España 9.483 (1981) 35.413 (1998) 273,43% Estados Unidos 639.000 (1969) 1.146.369 (1999) 79,40% Francia 61.183 (1975) 116.813 (1999) 90,92% Holanda 11.572 (1971) 34.650 (2000) 199,42% Reino Unido 74.400 (1971) 144.556 (1999) 94,29% Suecia 16.021 (1973) 21.502 (2000) 34,21%
Otro cuadro interesante es el que muestra el importante aumento en la tasa de divorcialidad (es decir, la cantidad de divorcios por cada matrimonio en un mismo año). Aquí se comparan las tasas de divorcialidad el año de promulgación del divorcio vincular, comparándola con la tasa actual.
PAIS Tasa el año de promulgación del divorcio Tasa actual de divorcialidad Alemania 29,6% (1976) 46,3% (2000) Australia 23,3% (1975) 46,0% (1999) Bélgica 13,8% (1974) 59,8% (2000) Canadá 6,6% (1968) 45,1% (1998) Dinamarca 25,2% (1969) 38,2% (2000) EE.UU. 29,8% (1969) 50,9% (1999) Francia 15,8% (1975) 40,8% (1998) Holanda 9,5% (1971) 39,3% (2000) Reino Unido 12,1% (1969) 54,9% (1999) Suecia 42,6% (1973) 53,9% (2000)
4°) Disminuyen los matrimonios: En todos los países donde se promulgaron leyes diversitas, disminuye la tasa de matrimonios -es decir el número de matrimonios cada 1.000 habitantes). Además, en algunos países ha disminuido, incluso, el número total de matrimonios anuales, a pesar del aumento poblacional. Veamos un cuadro alusivo:
PAIS Total - Año divorcio - Tasa Matrimonios – Año actual – Tasa nupcialidad Bélgica 73.569 (1974) 45.168 (2000) Canadá 171.766 (1968) 8,3 153.697 (2000) 4,9 Dinamarca 39.156 (1969) 35.439 (2000) EE.UU. 2.145.000 (1969) 10,6 2.251.000 (1999) 8,2 Francia 387.379 (1975) 7,4 285.400 (1998) 4,8 Holanda 122.443 (1968) 88.074 (2000) Reino Unido 451.627 (1968) 8,2 263.515 (1999) 5,0 Suecia 38.251 (1973) 5,4 29.895 (2000) 4,5 [16]
5°) Aumentan los hogares mono parentales: "yo no tengo papá". Cuando los niños crecen sin una figura paterna o materna como referencia. En EE.UU., “en 1970, existían 3,4 millones de familias mono parentales, que correspondían al 11,6% del total de hogares del país; de las cuales 3 millones contaban sólo con la madre. En el año 2000, existen 12 millones de hogares mono parentales, que representan el 31% del total de hogares. De éstos, 10 millones tienen jefatura femenina. En dichos hogares, un 53% tiene su origen en un divorcio o separación, un 43% corresponde a los formados por una madre nunca casada, mientras que un 4% es encabezado por una madre viuda”.
c. Efectos del divorcio en la salud 1°) El divorcio causa daños para la salud mental: Una investigación británica, con relación a los niños nacidos en 1958, concluyó que el divorcio está asociado con un incremento del 39% en los riesgos de psicopatologías (enfermedades mentales).Los efectos en los hijos de estas psicopatologías son de larga duración.
Un estudio sobre los hijos cuyos padres se divorciaron en 1.946, fueron entrevistados entre dos y tres décadas luego del divorcio; concluyó que aún después de 30 años del divorcio de sus padres, muchos hijos seguían padeciendo efectos negativos en la salud y conducta. Asimismo, se ha afirmado que “las estadísticas americanas muestran que los divorciados tienen seis veces mayor frecuencia de problemas psiquiátricos que quienes permanecen casados, así como tienen el doble de posibilidades de suicidio, más problemas de alcoholismo y abuso de sustancias químicas y, curiosamente, más riesgo de morir por enfermedades médicas tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
2°) Aumentan las tasas de suicidios de los hijos: “El aumento de las tasas de divorcio en una sociedad lleva a un aumento en las tasas de suicidio de los hijos. Como lo muestra el trabajo de Patricia Mc Call, una socióloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las características más frecuentes de los hijos que cometen suicidio es la de ser hijos de padres divorciados”.
d. Deterioro del nivel educativo: 1°) “El divorcio de los padres reduce también la probabilidad que un hijo asista a una educación superior. El promedio de asistencia a la educación superior es de alrededor del 60% más bajo entre los jóvenes de padres divorciados en comparación con los hijos de familias regulares”
1°) Disminuyen los ingresos familiares: • Un análisis comparativo concluyó que, “Durante los años que los hijos vivieron con ambos padres, los ingresos familiares alcanzaban un promedio de u$s 43.600 y cuando estos mismos hijos vivieron con uno sólo de sus padres el ingreso se redujo a u$s 25.300”. • Juntos, abundancia. • Uno solo, escases. e. Efectos económicos del divorcio:
Otro trabajo estima que en los hogares de personas entre 51 y 61 años, sus patrimonios –según la situación familiar-, son los siguientes: los casados: u$s 132.000; los viudos: u$s 42.275; los solteros: u$s 35.000 y los divorciados: u$s 33.670 [24]. Otro estudio determina que casi el 50% de los hogares se empobrece, luego de acaecido el divorcio de los esposos.
Sin embargo, el trabajo más concluyente al respecto es el de L.J. Weitzman, que concluye: “Para la mujer que se divorcia el resultado es generalmente penuria, empobrecimiento y desilusión. Esta investigación muestra que, en promedio, la mujer divorciada y sus hijos menores que están en la casa experimentan, en el primer año después del divorcio, una disminución en su estándar de vida de un 73 por ciento. Por el contrario, sus anteriores maridos experimentan un alza del 42 por ciento en sus estándares de vida” .
¿Quién es el responsable de esta situación? ¿A quién le echaremos la culpa? Ya que somos expertos en culpar a los demás por nuestros fracasos. La culpa la tendrá¿Satanás? El hombre tiene libre albedrio ¿El hombre? ¿La mujer? Ustedes que dicen.
Leamos los siguientes ejemplos. • Cuando Adán peco le echo la culpa a Eva, y a Dios (Léase Génesis 3:12). • Eva le echo la culpa a la serpiente (Génesis 3:13). • Pero José cuando fue tentado a pecar inducido por una mujer hermosa como era la esposa de Patinar dijo: “¿Como, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios”, y huyó fuera” (Léase Génesis 39:9,12).
Estos datos que hemos mostrado lo hemos hecho con el fin de hacer énfasis, en que el interesado en sembrar caos en los matrimonios del mundo entero primeramente es Satanás, pero él no obliga a nadie, lo induce, y lo hace con el único propósito de destruir aquello que Dios dijo: “No es bueno que el hombre este solo. Le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Dios se agrada de un matrimonio donde se le tiene en cuenta.
Y cuando Dios celebra el primer matrimonio en la historia del la humanidad dice: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa (Note una sola), y serán una sola carne” (vers. 24).