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Foro de El Colombiano ECONOMÍA POLÍTICA DEL TLC. Roberto Junguito Medellín, Abril 5, 2006. ¿ Qué se entiende por economía política?. Definición Se refiere a los factores políticos que determinan las decisiones económicas del estado
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Foro de El Colombiano ECONOMÍA POLÍTICA DEL TLC Roberto Junguito Medellín, Abril 5, 2006
¿Qué se entiende por economía política? • Definición • Se refiere a los factores políticos que determinan las decisiones económicas del estado • Refleja la influencia de actores interesados como los partidos políticos • También las opiniones del sector privado gremial o de empresarios poderosos individuales • Inclusive también de agentes externos como son los gobiernos extranjeros
¿Cuáles son los beneficios de la apertura comercial? • Beneficios potenciales de la liberalización en la actividad económica • Argumentos tradicionales de comercio (ganancias en eficiencia y en consumo) • Ganancias tecnológicas (economías de escala y difusión tecnológica) • Facilita la movilidad de capitales, que puede implicar mayor inversión extranjera • Relación positiva entre el grado de liberalización y: • Las exportaciones por mayor acceso al mercado externo • El crecimiento del producto (Galindo, et. al. (2002)
¿Cuáles son los beneficios de la apertura comercial? • Beneficios potenciales de la apertura en la erradicación de la pobreza • El principal canal es el impacto positivo del mayor crecimiento económico. • En segundo lugar existen beneficios por impacto de las exportaciones sobre el empleo. • Estudios demuestran que en Colombia el TLC ↑ el bienestar del país vía generación de empleo (Cuadra y Florian, 2005). • También existe un impacto positivo para los consumidores por los menores precios de los productos importados
¿Cuáles son los costos de la apertura comercial? • Costos potenciales de la liberalización • Pérdidas por competencia para las empresas domésticas. • Costos representados en la presencia de actividades que exigen su reconversión • En ocasiones, pérdida de empleos y aun en riesgos de impactos negativos sobre la pobreza • Posible desplazamiento de las estructuras de producción hacia países con mano de obra más barata
¿Cuáles factores determinaron el interés por un TLC ? • La literatura económica sugiere que los beneficios de la apertura surgen inclusive cuando ésta se adelanta unilateralmente • De acuerdo con la teoría económica éstos son mayores cuando se hace en forma bilateral y, mejor aún, multilateral. • Desafortunadamente, las condiciones mundiales no eran propicias para una negociación multilateral (OMC) • Para Colombia resultaba evidente que los mayores beneficios potenciales se darían en un acuerdo bilateral.
¿Por qué se escogió adelantar un TLC con Estados Unidos ? E.E.U.U es el principal socio comercial de Colombia Pregunta: ¿A qué países ha orientado el comercio exterior de sus servicios? Fuente: Encuesta del Banco de la República
¿Por qué se escogió adelantar un TLC con Estados Unidos ? • Además, una negociación con Estados Unidos tenía otras ventajas colaterales. • De una parte, ello se requería para sustituir las preferencias andinas temporales del ATPDEA cuyo vencimiento se daría a fines del 2006. • De otra parte, acercarse a Estados Unidos desde el punto de vista comercial traería beneficios en términos de su ayuda para combatir el narcotráfico y la guerrilla.
Impacto de largo plazo de los acuerdos comerciales en el PIB Fuente: Cuadra y Florian (2005)
¿Por qué a Estados Unidos le interesa negociar con Colombia ? • Para Estados Unidos, la negociación con Colombia le era favorable en una coyuntura clave de su lucha contra el narcotráfico a través del programa de erradicación de cultivos ilícitos • También apoyar a los países en un momento en el cual en el resto de Suramérica se daba un giro “anti-yankee”. • Para Estados Unidos los beneficios comerciales del TLC son menores • Pero está interesado en estimular la apertura comercial en todo el mundo
¿ Qué tenía que hacer Colombia para reducir los costos ? • En esas condiciones Colombia tenía que asegurar que los costos potenciales fuesen los menores posibles. • Para esto era indispensable negociar bien y consolidar un consenso nacional sobre el Tratado. • Esto exigía la creación de un equipo negociador conocedor y muy profesional • Para esto era conveniente lograr una amplia participación nacional de académicos, especialistas y sectores interesados. • Todo lo cuál se puede afirmar que se logró.
¿ Cuáles fueron los principales resultados de la negociación ? • A grandes rasgos se puede afirmar que el Tratado resultó ser muy similar al de Chile, con soluciones particulares para los problemas colombianos • Se hicieron permanentes las preferencias del ATPDEA que representó cerca de 5 mil millones en el 2005. • Colombia tendrá acceso inmediato sin aranceles para los productos industriales • Se logró un compromiso de Trato Nacional para los servicios profesionales
¿ Cuáles fueron los principales resultados de la negociación ? • Respecto a los servicios financieros se continuó el proceso gradual de apertura iniciado en los noventa • Para las PYMES se abrieron oportunidades al dárseles una preferencia en las compras públicas • En el sector agropecuario se logró ampliar el mercado para el azúcar, cárnicos, lácteos y tabaco • Para productos sensibles como arroz y cuartos de pollo se buscó prolongar la protección a través de cuotas importación
¿ Cómo buscó Colombia un consenso nacional sobre el TLC ? • Primero, estableciendo un sistema de información sobre el avance de la negociación oportuno y transparente. • Segundo, consultando al sector privado y al Congreso en el denominado “cuarto de al lado”. • Tercero, buscando defender los sectores y actividades más sensibles y con costos potenciales en el empleo. • Principalmente en la agricultura se lograron plazos amplios para la desgravación. • Cuarto, se evitó que la discusión pública se polarizara como ha sucedido en otros países. • En el momento clave de la negociación se utilizaron los buenos oficios del Presidente con los USA.
¿ Qué tan significativo fue el consenso nacional sobre el TLC ? • La opinión nacional fue favorable respecto de lo conseguido con la negociación • No se han evidenciado reparos significativos en lo relativo a servicios financieros, ni en la apertura de sectores productivos • Las principales diferencias surgieron en torno al sector agropecuario • Aun allí, la SAC concluye que “si el gobierno cumple con los compromisos asumidos con el sector, el impacto del acuerdo será manejable en el corto plazo” • “ Y abre una ventana de recomposición y oportunidades para el mediano y largo plazo”
¿ Qué aspectos de economía política quedan por adelantar ? • No obstante que la negociación formal ha culminado, quedan obstáculos esenciales de economía política por sobrepasar. • Es necesario que tanto en Colombia como en Estados Unidos se de pronto luz verde al Tratado negociado en los respectivos Congresos. • En el caso colombiano la revisión de la Corte Constitucional es automática y constituye un paso fundamental. • Es conveniente que en los países andinos que no hicieron parte de la negociación haya un entendimiento claro de la conveniencia del Tratado para nuestro país y para la región.
¿Qué podría desordenar el consenso político sobre el TLC ? • La aprobación de la ley en el congreso debe hacerse en bloque sin modificar el Tratado. El riesgo de no aprobación parece bajo • Por el contrario la revisión en la Corte puede encontrar tropiezos en caso de que se vean afectados derechos fundamentales y si el debate en el Congreso no tuvo el debido trámite • O si identifica que el Tratado no cumplió debidamente con otros fines constitucionales • El Tratado debe tener la aprobación del Congreso de Estados Unidos • En caso que los otros países negociadores, Ecuador y Perú, no aprobaren el TLC, éste podría entrar en vigencia en EE.UU. y Colombia, respecto de los compromisos bilaterales de estos dos últimos países.
¿ Cuál es la Agenda Interna que se debe adelantar? • Resulta esencial adoptar una Agenda Interna que le permita al país consolidar la competitividad requerida para reducir los costos potenciales de la negociación • Esta también es necesaria para consolidar los beneficios esperados. • Entre las actividades estratégicas se tiene previsto desarrollar acciones en infraestructura, desarrollo tecnológico y capital humano, acceso a mercados, ajustes institucionales, reconversión y compensación. • No obstante, los apoyos y subsidios deben evitar costos fiscales innecesarios que afecten la estabilidad macro de largo plazo.