200 likes | 398 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Ver ónica Talamé .
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: VerónicaTalamé. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. Voces del audio: Darlyn Orellana, Gabriel Orellana y Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo C Hola Misioneritos Tres personas, un único Dios.
Lo necesario para iniciar: Materiales: • Hoja de Trabajo, en esta ocasión haremos una tarjeta de la Santísima Trinidad, para que tus amigos, familia y vecinos puedan conocer este misterio. • Tijeras, goma, cartulinas azul, blanco y crayones. • Deberán pintar y luego recordar las figuras sugeridas, • Recuerda que deberás ayudar a los niños a recortar y unir las figuras. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Gracias por enseñarnosa vivir como hermanos. Gracias por enseñarnos a encontrar en las tres personas de la Santísima Trinidad el mejor ejemplo de amor y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por invitarnos a seguirteconstruyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotrose invitarnos a colaborar con tu misión.Por todo, gracias Señor.
El Evangelio de Juan, presenta con claridad al Espíritu Santo como el gran Testigo de Jesús, y por supuesto, es también aquel que irá a denunciar a quien no lo reciba. Es que será luego de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, en que su fe pascual, se vuelve una fe misionera. .
Texto Bíblico Lucas 24, 46 -53 • Texto Bíblico Juan 16, 12-15 • Jesús les dijo: 16,12: Muchas cosas me quedan por decirles, pero ahora no pueden comprenderlas.16,13: Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará el futuro. 16,14: Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes.16,15: Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso les dije que recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes. • +Palabra de Dios
LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.
Texto Bíblico Lucas 24, 46 -53 • Texto Bíblico Juan 16, 12-15 • Jesús les dijo: 16,12: Muchas cosas me quedan por decirles, pero ahora no pueden comprenderlas.16,13: Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará el futuro. 16,14: Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes.16,15: Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso les dije que recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes. • +Palabra de Dios
LECTURA La verdad hay que anunciarla por todos los medios y será el Espíritu de la Verdad, quien nos conduzca a la Verdad. Y como la única Verdad es Jesús, el Cristo, hay como un juego de palabras entre la relación de Jesús y el Espíritu Santo. Lo mismo que en la unidad con el Padre. Jesús viene conversando con sus discípulos sobre las persecuciones que deberán sufrir. Y ellos han quedado desconcertados y tristes. Por eso, este anuncio del Espíritu, que les explicará lo que hay en el Padre y en el Hijo, es para consolarlos. Por eso mismo también nos dirigimos al Espíritu Santo, como aquel que consuela.
Así, Jesús les va indicando que progresivamente van a ir entendiendo la verdad completa, la verdad que anuncia el Espíritu, guiándonos hacia la verdad. Guiar la comprensión de la “Palabra” que el Padre pronuncia para salvarnos. Y esa palabra es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios vivo. La tarea del Espíritu Santo será entonces dar testimonio contra el mundo que está en pecado por haber rechazado a Cristo. El Espíritu, como el abogado en un proceso, revelará a los creyentes, a lo largo del desarrollo de la historia, el error del mundo de no aceptar al Mesías. Sólo quien acepta a Jesús como el Cristo y Salvador, y guiado por el Espíritu acepta la Iglesia continuadora de la obra de la redención, está dejándose llevar por la fuerza de Dios. Guiar, Anunciar y dar a conocer. Y esto se hace progresivamente explicando las tres personas de la Santísima Trinidad: Primero habla del Espíritu, luego del Cristo y luego del Padre.
Recordando el texto: • Cómo comienza el texto ¿a quién se dirige Jesús? ¿qué dice Jesús? • ¿Qué sucederá cuando venga el Espíritu Santo? • ¿Qué hará el Espíritu Santo? • ¿A quién se dirigirá el Espíritu? • ¿Qué hará con los que lo reciben?
MEDITACIÓN Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra? • ¿Realmente nos dejamos guiar por el Espíritu de Dios? • ¿Hago todo el esfuerzo para escuchar lo que Él me quiere decir? • ¿Qué significará que me conduzca hasta la verdad? ¿Estoy cerca de la Verdad? ¿Busco la Verdad? • En mi vida personal, ¿es la Verdad un camino permanente? O, ¿a veces oculto la verdad? • ¿Soy consciente que la única Verdad la puedo encontrar en Jesucristo? Y para eso vivir como Él me lo pide. • ¿Vives tu fe en comunidad?
ORACIÓN Qué me hace decirle al Señor el texto? Dejemos que sea el Espíritu Santo el que nos conduzca en oración a nosotros. Él es quien puede tomar nuestra vida para hacer una oración. Hagamos un momento de silencio, para pedirle al Padre que nos envíe el Espíritu santo para que nos recuerde la Verdad y la verdad nos haga libres. Unámonos al Salmo 8, que oramos junto con toda la Iglesia (podemos dividir a los peques en dos coros o un solista y el resto lee el siguiente párrafo
8,2: Señor, dueño nuestro,¡qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!Quiero adorar tu majestad sobre el cielo 8,3: con los labios de un pequeño lactante:Levantaste una fortaleza frente a tus adversariospara reprimir al enemigo vengativo. 8,4: Cuando contemplo tu cielo, obra de tus dedos,la luna y las estrellas que en él fijaste, 8,5: ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,el ser humano para que te ocupes de él? 8,6: Lo hiciste apenas inferior a un dios,lo coronaste de gloria y esplendor, 8,7: le diste poder sobre las obras de tus manos;todo lo pusiste bajo sus pies: 8,8: manadas de ovejas y toros,también las bestias salvajes, 8,9: aves del aire, peces del marque trazan sendas por los mares. 8,10: Señor, dueño nuestro,¡qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto? Podemos repetirle al Señor varias veces: Ven Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo y enséñame la verdad… Y podemos repetir vocalmente la oración del Gloria porque invocamos la Santísima Trinidad.
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Para demostrar que sí estamos haciendo un serio ejercicio de Lectio Divina, propongámonos una acción que demuestre que sí estamos escuchando al Espíritu Santo y sí queremos llevar la Verdad a los demás. Tomémonos en estos días acciones de misión, llegando a los que no conocen la Verdad. 2.- Junto a tus amigos del grupoPide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio.
ORACIÓN FINAL Señor Jesús Gracias por amarnos tanto que tu amor lo demuestras en tres personas pero un único Dios. Gracias por darnos tu amor y por permitirnos entender este amor verdadero en nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a llevar este amor a todos aquellos que lo necesitan. Te Amamos Santísima Trinidad y te pedimos que nos des la fuerza para ser tus verdaderos misioneros. Amén.
Dios te bendiga Hasta el otro domingo. .