320 likes | 482 Views
Terremotos y erupciones volcánicas. C ómo actuar frente a éstos desastres naturales? Cuál es mi contribución frente a éstos casos que conmueven a la opinión mundial?. Realizado por las alumnas de 8A, 8B y 8C. Materias: Ciencias Sociales y Tecnología de la Información y Comunicación.
E N D
Terremotos y erupciones volcánicas. Cómo actuar frente a éstos desastres naturales? Cuál es mi contribución frente a éstos casos que conmueven a la opinión mundial? Realizado por las alumnas de 8A, 8B y 8C. Materias: Ciencias Sociales y Tecnología de la Información y Comunicación.
Las catástrofes naturales han acompañado la evolución del ser humano. • Las erupciones volcánicas y los terremotos constituyen un tema especial dentro del estudio del impacto de estos eventos. Alteran la vida cotidiana y modifican la evolución de los núcleos urbanos.
Sismos • Se denominan sismos a los movimientos de la corteza terrestre. • Un terremoto se origina debido a la energía liberada por el movimiento de los bloques de la corteza terrestre, uno con respecto del otro. • Cuando dos capas tectónicas tienen desplazamientos opuestos y se enfrentan, una comienza a deformarse al desplazarse por encima y la otra se desplaza por debajo. Así se crean las deformaciones de la corteza terrestre que identificamos como cordilleras montañosas y fosas marinas. • El 90% de los terremotos es tectónico, relacionado con zonas fracturadas o fallas. • Otro tipo están originados por erupciones volcánicas. • Otros menos frecuentes se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas.
Cómo prevenir? Aunque existen numerosos sismólogos alrededor del mundo tratando de descubrir alguna característica que pueda indicar cuándo se va a producir un terremoto, predecirlos es prácticamente imposible. De igual forma, la mayoría de los países considerados sísmicos cuentan con una red sismológica que permite registrar los temblores que se producen en el lugar. Con esta información es posible estudiar la zona, pero no es suficiente para conocer el lugar y el momento en que se va a producir uno.
Medidas a tomar Como no podemos saber cuando habrá un terremoto, es muy importante tomar todas las medidas necesarias para que la catástrofe sea lo menos traumática posible. Una de ellas tiene que ver con la construcción. Por suerte en nuestro país todas las edificaciones son asísmicas, lo que asegura que no se caerán con un movimiento telúrico. Pero lo que aún no está normado es el terreno donde se puede construir.
Recomendaciones • Cuando ocurren este tipo de catástrofes los sentimientos más experimentados son el miedo. Pero si además la familia no está junta en el momento, la situación se vuelve más complicada. Por eso, lo mejor es ponerse de acuerdo con la familia sobre qué se debe hacer en caso de que algo suceda. • Por último, si estás en un lugar cerrado debes ubicarte debajo del marco de las puertas, alejarte de los ventanales, chimeneas y objetos colgantes; y si te encuentras en la calle, aléjate del alumbrado público, cables de alta tensión, murallas altas, grandes edificios y, sobre todo, mantén siempre la calma.
Sismogramas y Sismógrafos • Los sismogramas son los registros en papel producidos por los sismógrafos. Estos se utilizan para calcular la localización y magnitud de un terremoto. Los sismogramas representan un registro através del tiempo de como se mueve el suelo. • En un sismograma, el eje HORIZONTAL = tiempo (medido en segundos) y el eje VERTICAL = desplazamiento del suelo (usualmente medido en milímetros). Cuando no hay un registro sísmico, el sismograma es sencillamente una línea recta, con algunas señas pequeñas causadas por perturbaciones locales (ruidos) y los marcadores de tiempo.
Sismos ocurridos en los últimos 4 días del 19 al 23 de septiembre del 2005 (Los de mayor magnitud, de más de 5 en la escala Ritcher)
Sismos de mayor magnitud ocurridos entre el 23 y el 27 de septiembre
Mapa de los sismos ocurridos en el mundo durante septiembre del 2005 (los círculos más grandes son los terremotos de mayor magnitud)
Carta al director de la National Geographic Estimado Director de la National Geographic: Estamos escribiéndole para informarle acerca de los sismos ocurridos recientemente en el mundo. En las materias de Tecnología de la información y la Comunicación y en Ciencias Sociales, aprendimos como se puede saber donde los terremotos van a producirse con más frecuencia gracias a unos aparatos llamados sismógrafos que están ubicados en las zonas de encuentro de placas. La tierra esta divida en tres capas principales. La corteza externa se quiebra en placas irregulares. Estas placas se mueven muy lentamente, conducidas por profundas fuerzas de energía que provienen del interior de la tierra. Los terremotos y las erupciones volcánicas ocurren cuando las placas chocan entre sí. Atentamente Las alumnas de 8 año del colegio Michael Ham, en Buenos Aires, Argentina
Terremotos ocurridos en Sud América en septiembre del 2005 (muestra en el mapa) • 05/09/20 04:46:48 4.3M POTOSI, BOLIVIA • 05/09/20 10:53:28 4.9M NORTE DE PERU • 05/09/22 06:39:46 4.4M TARAPACA, CHILE • 05/09/22 17:49:57 4.8M CERCA DE LA COSTA DE NICARAGUA • 05/09/23 13:48:31 5.9M HONDURAS • 05/09/23 15:49:10 4.7M SALTA, ARGENTINA • 05/09/24 01:14:06 5.1M OAXACA, MEXICO
Sismos ocurridos en America del sur, septiembre 2005. Las líneas amarillas son los límites de las placas.Al norte del Perú ocurrió el sismo más reciente.En nuestro país hubo un sismo que ocurrió recientemente en Salta.
Sismos ocurridos en la República Argentina desde 1950 a 1993
Entrevista al señor Guillermo Navarro, testigo de un tsunami • En donde ocurrió el sismo en el que estuvo presente? El sismo ocurrió en Tailandia. • De que sismo se trataba? Se trataba de un tsunami, un maremoto. • Usted sabía que iba a suceder o le ocurrió desprevenido? Me ocurrió desprevenido. Estaba en la playa disfrutando de mi luna de miel, cuando de pronto una ola gigante invadió la playa, inundándola. • Cómo pudo sobrevivir? Me agarré de una tabla de surf, la cuál flotó y salvó mi vida. Después de tres horas me encontré con mi mujer, que se encontraba flotando sobre un tronco. Un equipo de rescate nos encontró luego de cinco horas. Venían en un bote de goma y nos trasladaron a la clínica local donde fuimos atendidos. • Tuvo miedo? Sí entré en un estado de shock del cuál no podía salir y estaba inmóvil, paralizado. • Estuvo acompañado en ese momento? Si estuve con mi mujer. • Que se siente haber sobrevivido a un tsunami? Cambió en algún aspecto su vida? Me siento muy afortunado, de haber escapado de la muerte. Mi vida cambió, ahora la valoro mucho más que antes. Estoy involucrado en una asociación donde presto ayudo a los heridos de los terremotos en Estados Unidos de Norteamerica.
Conclusiones obtenidas de los relatos a testigos de diferentes sismos ocurridos Los sismos afectaron las vidas personales de la gente. Destruyeron construcciones, capillas e iglesias, casas del gobierno y muchos hogares, lo cual afectó muchísimo a la gente desde el punto de vista social y psicológico. Hubo diferencias en las reacciones de los autores de los relatos en diferentes períodos de tiempo. Diferencias del punto de vista, diferencias en las preocupaciones que priorizaban, y en la forma de relatar.
Erupciones volcánicas Los fenómenos volcánicos aparecen debido a fracturas en la corteza terrestre como consecuencia de altas presiones entre placas tectónicas que chocan entre sí o convergen, o en zonas donde las placas tectónicas se separan dejando espacios abiertos que dan paso a fenómenos volcánicos.
Peligros de la erupción volcánica El flujo de lava arrasa todo lo que encuentra a su paso.Mientras permanezca en zonas próximas al volcán protéjase la cabeza (con los cascos duros del tipo utilizado por los trabajadores de la construcción, motociclistas o jinetes). En zonas más alejadas, deberá protegerse de los efectos de las cenizas y de cualquier lluvia que le acompañe.La ceniza volcánica es abrasiva, irritante y pesada, puede derrumbar los techos de las casas. Ahoga los cereales, bloquea las carreteras y los cursos de agua y, combinada con los gases tóxicos, puede lesionar los pulmones a los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios. Los gases altamente concentrados, capaces de envenenar a personas sanas, se encuentran sólo en una zona muy próxima al volcán. Pero, cuando el dióxido de azufre de la nube de ceniza se combina con la lluvia, se produce ácido sulfúrico (y, a veces, otros) en concentraciones que pueden quemar la piel, los ojos, y las membranas mucosas.
Cómo prevenirse o actuar en caso de erupciones volcánicas • Use gafas protectoras (gafas de esquiador o una mascarilla respiratoria que cubra los ojos, NO gafas de sol). • Use un paño mojado que cubra la nariz y la boca, o máscaras industriales anti- polvo, si dispone de ellas. • Al llegar al refugio, quítese la ropa, lave completamente la piel que ha estado expuesta y los ojos con agua limpia.El volcán puede fundir la nieve y el hielo y provocar un alud glacial - o combinado con la tierra- crear una avalancha de barro. Puede moverse a más de 100 km/h con efectos devastadores. En un valle estrecho, la avalancha de barro puede alcanzar una altura de 30 m.
Recomendaciones ante una erupción: - No se deje llevar por el pánico y manténgase atento a las instrucciones que dicten las autoridades a través de la radio y la televisión.- No utilice el teléfono.- Aunque la erupción se desarrolle tranquilamente, no se acerque al volcán. El viento puede arrastrar escorias calientes y existe la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos.- Si es sorprendido por una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua o, mejor, en una débil solución de amoníaco o vinagre.- Si las autoridades deciden establecer la evacuación, prepare rápidamente el equipaje familiar, que puede consistir en ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales, alimentos no perecederos para tres días, una radio de transistores y una linterna, limitando el equipaje a lo que pueda transportar a mano cada persona con facilidad de movimientos. Esté atento a las instrucciones, prestando especial atención al lugar de concentración y hora.Los volcanes suelen mostrar un incremento en su actividad antes de que se produzca una gran erupción, con temblores y escapes de vapor y gases. Otras señales de advertencia son olor a azufre en los ríos, lluvia ácida o irritante, sonidos retumbantes o chorros de vapor del volcán.
El Volcán desde varios ángulos, admire su cráter gigante, observe la fumarolas y los alrededores de este parque nacional.
El siguiente artículo se publicó en la Nación 2 días después del terrible Tsunami del 26/12/04 Una niña, que se encontraba con sus familiares en la playa de Macao, al sur de Tailandia, salvó a ellos y a otros 100 turistas gracias a lo que había aprendido en la clase de geografía. Observó burbujas en el agua y al mismo tiempo cómo se retrasaba el mar y entonces, ante una gran insistencia, se retiraron todos de la playa hasta el 4to. Piso de un hotel y desde allí vieron a la ola gigante que arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Conclusiones del proyecto • Basándonos en el trabajo de investigación realizado, podemos decir que es posible pronosticar las zonas más propensas a los sismos “de alto riesgo” de acuerdo a su ubicación en el mundo. • La estructura de nuestro planeta no es rígida, sino que se encuentra fragmentada en bloques llamados placas tectónicas, las cuales siguen desplazándose y demostrando que nuestro planeta sigue evolucionando. • Este proyecto nos motivó para preparnos en la toma de decisiones adecuadas en una situación de emergencia. • Reconocemos la importancia de la Internet para tener acceso a información en tiempo real.
“Aprender a ser para transformar la vida” Según lo aprendido en el proyecto Terremundo sobre aquellas regiones que son más propensas a los terremotos, tsunamis y vulcanismo y con el ejemplo de esta niña, de apenas once años, que hace quince días fue premiada en la Academia de Geografía de Gran Bretaña por este valeroso hecho, nos damos cuenta que debemos valorar todos los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas para poder ayudar y transformar, quizás en el momento menos esperado, a todos los que están cerca nuestro.