140 likes | 307 Views
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte". Wayne W. Dyer .
E N D
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ"En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".Wayne W. Dyer.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite expresar nuestras opiniones y puntos de vista sobre todas las cosas de manera abierta, libre y clara.
Una persona asertiva expresa su opinión y sus deseos con naturalidad, sabe pedir favores y sabe decir “no” al tiempo que también sabe encajar un “no” como respuesta pues trata a los demás con el mismo respeto con el que busca ser tratado.
Mantener una conducta asertiva implica conocerse bien a uno mismo. • Un mínimo trabajo introspectivo a este nivel requiere saber identificar, por un lado, las propias emociones y su adecuada expresión.
Antes de iniciar cualquier tipo de discusión es importante tener muy claro qué es exactamente lo queremos comunicar, qué queremos conseguir. • El objetivo ha de ser coherente con nuestros valores o nuestros deseos, y no dirigido a la simple provocación o agresión del otro.
Todo acto comunicativo tiene siempre una intención: manifestar un deseo, expresar una emoción, pedir un favor, pedir una aclaración, hacer un cumplido, pedir un cambio de comportamiento en el otro, etc. ¿Cuántas veces hemos iniciado una conversación con uno de estos objetivos y hemos acabado hablando de otra cosa?
La persona asertiva se caracteriza por un adecuado manejo de los siguientes componentes no verbales de la comunicación: • Es capaz de mirar a los ojos: sin ser amenazante y oscilando de manera natural, mantiene contacto directo con su interlocutor y no rehúye su mirada. • Controla y modula el tono de su voz: elevándolo si la situación lo requiere a causa de ruidos o inflexiones de la voz, pero evitando el descontrol, los gritos y la crispación.
Acompaña su discurso con gestos corporales coherentes con lo que dice: una persona segura de sí misma y que confía en su propio discurso (porque tiene claros sus objetivos y no busca el conflicto innecesario) no manifiesta tensión y sus gestos acompañan a su discurso de manera fluida y natural, no estática ni exagerada. Se mantiene erguido pero no rígido y sus manos acompañan a sus palabras de manera lógica. Mantiene una adecuada distancia con su interlocutor: ni humilla o intimida por situarse demsiadocerca ni se somete al otro tampoco.
El discurso de una persona asertiva se caracteriza por: • Es persistente: cuando nuestro objetivo está claro es más fácil perseguirlo y conseguimos expresarnos sin hostilidad cuantas veces sean necesarias hasta conseguirlo. • Utiliza la primera persona: los llamados “mensajes yo” no ofenden y destacan la expresión de emociones propias por encima de una simple reprimenda.
Expresa claramente su objetivo: identifica claramente en el inicio de la conversación qué deseo, emoción, necesidad, etc. es la que desea expresar.
Los procesos comunicativos en las organizaciones deben permitir reconocer que cada persona puede tener un punto de vista sobre las diferentes realidades que ocurren.
Se tiene que desarrollar la capacidad que tengan los miembros del equipo para escucharse, para encontrar en el mensaje un contenido claro y preciso sin lugar a mal interpretaciones.