170 likes | 370 Views
CLAN ROTE BARÓN. ASOCIACIÓN SCOUT DE MÉXICO GRUPO 5 “EL CENTINELA” ZAPOPAN. JAL. PROVINCIA JALISCO. ¿QUÉ ES EL CLAN?.
E N D
CLAN ROTE BARÓN. ASOCIACIÓN SCOUT DE MÉXICO GRUPO 5 “EL CENTINELA” ZAPOPAN. JAL. PROVINCIA JALISCO
¿QUÉ ES EL CLAN? La Sección del Clan es considerada la más importante pues es en la que finaliza la vida del scout como muchacho(a) y se considera de esta forma debido a que es la etapa (171/2 a 211/2 años) donde se enfrentara a diversas adversidades, las cuales Baden Powell las describe en su obra Roverismo hacia el éxito, expresándose de ellas como escollos o roca las cuales enfrentara el(la) joven procurando no quedar atrapado en ninguno de ellos. Estos escollos son conocidos con los siguientes nombres: Mujeres (Sexualidad), Vinos, Apuestas, Charlatanes y presuntuosos e irreligión.
Dichos escollos son los diferentes procesos por los cuales cursa el(la) joven durante esta difícil etapa, creándole conflictos, distracciones, depresiones etc., provocando de esta forma desviar la formación de el(la) joven creándose una visión falsa y un inadecuado desarrollo como scout impidiéndole o dificultándole la meta de ser un Hombre de bien, durante esta etapa y atreves de su recorrido en el gran Rio de la vida en el cual remamos nuestra propia canoa.
Durante el proceso de la vida en el Clan, el(la) joven, debe dedicar su tiempo a su formación y crecimiento de las áreas del desarrollo, aplicándolas ya como un ciudadano responsable y libre de decisión, que implica obligaciones profesionales, laborales, familiares, Sociales etc., creando de esta forma la imagen del Rover como un individuo, preparado y experimentado para actuar de manera responsable y servicial, consiguiendo ser estimulo y modelo del Hermano Mayor para los más pequeños e iniciando así la preparación de un Scouter si así lo decide el(la) joven.
Las actividades de los miembros del Clan se dirigen principalmente a la formación personal del joven provocando una escasa asistencia del Rover en el local y realizando reuniones entre semana propuestas a una hora en la cual todos tengan disposición, ya que estas mismas actividades deberán estar correctamente agendadas para que se cumplan con responsabilidad y orden, evitando así la espontaneidad y abuso del tiempo. Cuando el(la) joven tiene la disponibilidad de asistir al local será con la intención de realizar actividades con el clan destinadas en el local, realizar un servicio hacia una sección o llevar a cabo un proyecto de magnitud (dependiendo si el local cumple con los requisitos de proyecto).
El servicio, en el Clan se vuelve el estandarte del mismo, pero recordemos que debe ser solicitado con anticipación, pues debemos aclarar que es muy diferente a lo que denominamos “Siempre Listos” que es un acto de voluntad para ayudar en momentos desafortunados a la sociedad y poblaciones (terremotos, inundaciones etc.), donde el (la) joven tomara la decisión adecuada para asistir a este llamado de forma voluntaria.
SERVICIO GRUPO: Realizar actividades para recaudar fondos con el fin de aportar una cantidad de lo acumulado en un mes para los diversos servicios y necesidades que surjan en el grupo, al igual para contar con fondos para la sección destinándolos en diversos fines (material para los marcos simbólicos, insignias, apoyo con los registros, proyectos, etc.).
SECCIONES: Elaboración de actividades programadas y estructuradas en base al cubrimiento de las etapas de progresión, las cuales se pueden realizar en conjunto pero de preferencia deben ser de manera individual.
MUCHACHOS(AS): Promover la realización de su plan de progresión personal y estimular el dominio de las diferentes técnicas y competencias, con respecto a la edad y la etapa por la que cursan en ese momento.
SOCIEDAD: Ir con frecuencia a los diferentes institutos de asistencia social (Cruz Roja, DIF, IJAS etc.) para ofrecer nuestros servicios, ya sea en forma de prevención o de manera inmediata en momentos de emergencia, como también brindar el apoyo a Orfanatos, Asilos, Centros de rehabilitación etc., realizándoles diversas actividades.
SIEMPRE LISTOS Esto es de suma importancia para la sección del Clan, pues se refiere a la respuesta inmediata del Scout hacia la Sociedad brindándoles servicios en los casos de emergencia o alarma, y como tal, se espera que el joven realice una labor adecuada y transmita el sentido del servicio a las secciones antecesoras, como a otros Clanes, sin llegar a la exigencia pues debe ser este un acto voluntario y sin interés.
JUNTAS Realización de actividades dentro del local, ya sea con los miembros del Clan o con las demás secciones, procurando que las actividades cubran las 6 aéreas del desarrollo, para que en esta forma se logre avanzar más rápido y de manera atractiva con el plan de formación personal.
VELADAS Se refiere a la reunión de los miembros del Clan, o de diferentes Clanes, con el fin de poner en debate un tema y así conocer los diversos puntos de opinión, aprendiendo de esta forma a dialogar y respetar las diversas formas de pensar como de expresarse. En este tipo de convivio se suele utilizar diferentes elementos para amenizar el momento como lo son : vino tinto, quesos, carnes frías, velas marcos simbólicos etc., con la finalidad de representar un banquete de le Edad Media haciendo referencia a los caballe- ros de la mesa redonda en donde todos incluyendo al Rey Arturo, eran iguales en ese momento y se reunían cada deter- minado tiempo para hablar de las hazañas ocurridas a cada uno. Por lo general se realizan en la noche y si el Clan organi- zador lo permite se puede trasnochar en el lugar.
VIDA AL AIRE LIBRE Son las actividades mas atractivas para los jóvenes, pues son el medio por el cual liberan muchas de sus presiones y agotan la mayor parte de su energía de una forma saludable e inigualable. Se pueden realizar ya sea con la sección, con otra sección de la misma etapa, con mas secciones de diferentes etapas y con el grupo o diferentes grupos. Estas actividades se prestan para poder realizar las actividades anteriormente mencionadas. Las actividades al aire libre son: excursiones, campamentos, volantas etc.
Todas las actividades son elaboradas con la intensión de cubrir todos o la mayoría de los aspectos educativos, formativos y de desarrollo para los jóvenes, los cuales serán expresados en un plan de formación personal, con la finalidad de lograr un balance adecuado de las 6 áreas del crecimiento: Carácter, Corporalidad, Sociabilidad, Afectividad, Creatividad, Espiritualidad. ASI LOGRAREMOS EL OBJETIVO QUE BADEN POWELL NOS DEJO COMO LEGADO: “FORMAR HOMBRES DE BIEN”