1 / 13

a) El Republicanismo. b) El movimiento obrero: * Anarquismo * Socialismo

LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: FUERZAS DE OPOSICIÓN. a) El Republicanismo. b) El movimiento obrero: * Anarquismo * Socialismo c) Regionalismo y Nacionalismo: * Cataluña * País Vasco * Galicia * Valencia * Andalucía. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL REPUBLICANISMO.

cale
Download Presentation

a) El Republicanismo. b) El movimiento obrero: * Anarquismo * Socialismo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: FUERZAS DE OPOSICIÓN a) El Republicanismo. b) El movimiento obrero: * Anarquismo * Socialismo c) Regionalismo y Nacionalismo: * Cataluña * País Vasco * Galicia * Valencia * Andalucía

  2. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL REPUBLICANISMO Los republicanos representaban la principal fuerza de oposición al régimen canovista. Con su base social en las clases medias urbanas, estos grupos defendieron la democratización del régimen y diversas reformas sociales. A finales del XIX los republicanos se agruparon en torno a las siguientes corrientes: Los federalistas de Pi y Margall Los unionistas de Salmerón Los radicales de Ruíz Zorrilla Los posibilistas de Castelar • Entrado el siglo XX las principales formaciones republicanas fueron: • La Unión Republicano, creada en 1903,que integraba a federalistas y centralistas. • El partido Radical de Alejandro Lerroux, fundado en 1908. • El Partido Reformista de Melquiades Álvarez, fundado en 1912.

  3. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL MOVIMIENTO OBRERO El movimiento obrero se vio afectado por la vuelta de la monarquía y el orden burgués. Desde 1874 los grupos obreros ligados a la Asociación Internacional de Trabajadores pasaron a la clandestinidad. No serían legalizados hasta 1887 fecha en la que se aprueba la Ley de Asociación. Distribución del anarquismo y el socialismo en 1881 (FTRE, Federación de Trabajadores de la Región Española –federación anarquista-)

  4. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL ANARQUISMO Los anarquistas defendieron una ideología colectivista, libertaria, apolítica, anticlerical y revolucionaria. Los hechos anarquistas más destacados durante la restauración fueron: El anarquismo llega a España de la mano del bakunista Giuseppe Fanelli, quien en 1869 organizará la sección española de la AIT en Barcelona. En 1874 se publica el decreto de disolución de la Internacional en España En 1881 desaparece la Federación Regional Española de la AIT y se funda la Federación de Trabajadores de la Región Española. 1882 – 1883 actuaciones en el campo andaluz de la denominada Mano Negra, duramente reprimida por le gobierno. Tras la ley de Asociaciones de 1887, aprobada por el gobierno liberal de Sagasta, se lanzaron a una intensa actividad organizativa y de luchas sociales. Así en 1888 se constituye la Organización Anarquista de la Región Española.

  5. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL ANARQUISMO En la década de los noventa los anarquistas llevaron a cabo tres tipos de acciones: La acción sindical. Aunque no fundarán su propio sindicato, la Confederación Nacional de Trabajadores, hasta 1910 La acción violenta (atentado contra el general Martínez Campos, 1892; bomba en el Liceo de Barcelona, 1893; bomba en la procesión del Corpus en Barcelona, 1994; asesinato de Cánovas, 1897). La actividad cultural. Iniciativas pedagógicas como la creación de la Escuela Moderna de Barcelona, dirigida por Francisco Ferrer y Guardia. En 1894 se promulgó la Ley de represión de los delitos anarquistas. La represión de los anarquistas fue sistemática. A raíz de los atentados de Barcelona la cárcel de Montjuic se llenó de detenidos y se ejecutaron numerosas penas de muerte. Detenciones de anarquistas

  6. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL SOCIALISMO Los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa. Partidarios de la lucha política como medio para la transformación de la sociedad burguesa. Principales hechos del socialismo durante la Restauración: El marxismo llegará a España de la mano de Paul Lafarge en 1871. Un año más tarde se funda la Nueva Federación Española bajo la doctrina marxista. Esto viene a materializar en España la escisión que se da en el seno de la Internacional entre socialistas y anarquistas. El 2 de mayo de 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español, presidio por Pablo Iglesias. En marzo de 1886 aparece el primer número de “El Socialista” En 1888 se crea la Unión General de Trabajadores, sindicato socialista En 1891 se celebran las primeras elecciones parlamentarias de la Restauración con sufragio universal, restablecido el año anterior. Los socialistas participan en ellas y lo harán ininterrumpidamente en el futuro. Pablo Iglesias En 1897 "El Socialista" inicia la campaña contra la guerra de Cuba publicando el artículo "¡Asesinos"! que finaliza con la consigna utilizada a partir de entonces: "¡O todos o ninguno!" El primer triunfo político de los socialista no llegará hasta 1910, cuando Pablo Iglesias sea elegido diputado por Madrid.

  7. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL SOCIALISMO Pablo Iglesias, nacido en El Ferrol en una familia humilde, a la muerte de su padre se trasladó a Madrid, donde trabajó como impresor. Fue dirigente obrero de la Asociación del Arte de Imprimir. Presidirá el PSOE desde su fundación en 1879. En 1888, se fundará la agrupación sindical socialista, la Unión General de Trabajadores (UGT). Pablo Iglesias logró el primer escaño parlamentario para los socialista en 1910 Pablo Iglesias 1850-1925

  8. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: REGIONALISMO Y NACIONALISMO A fines del siglo XIX, nacen en Cataluña y el País Vasco movimientos que cuestionan la existencia de una única nación española en España. Los regionalismos y los nacionalismos fueron movimientos de oposición, potenciados por las burguesías locales. * El regionalismo pretende la defensa de la región mediante la autonomía administrativa. * El nacionalismo sostiene que cada pueblo o nación tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio, lo que significa que a cada identidad cultural debe corresponder un Estado independiente. El punto de partida de los argumentos nacionalistas consiste en afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones y que, por consecuencia, tienen derecho al autogobierno. Esta afirmación la basan en la existencia de unas realidades diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias. Euskadi Galicia Andalucía Valencia Cataluña

  9. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: REGIONALISMO Y NACIONALISMO NACIONALISMOS Catalán Prat de la Riba, fundó en 1887 la Lliga de Catalunya, que defendía un proyecto catalanista conservador y antirrepublicano En 1901 junto con Francesc Cambó creó la Lliga Regionalista Vasco Sabino Arana, nacido en el seno de una familia carlista y ultracatólica, formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco: fundó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Reivindicaba la soberanía, la lengua, la raza vasca, el catolicismo y las costumbres como elementos diferenciadores. Ambos movimientos surgieron por el fracaso del liberalismo para crear un nacionalismo español que vertebrara a la sociedad.

  10. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL NACIONALISMO CATALÁN • El regionalismo y el nacionalismo catalán se fue construyendo en varias etapas: • 1.- En la década de 1830 se inicia  la Renaixença, movimiento intelectual, literario y apolítico, basado en la recuperación de la lengua catalana. • 2.- En 1882, Valentí Almirall creó el Centre Catalá, organización política que reivindicaba la autonomía y denuncia el caciquismo de la España de la Restauración. • 3.- Enric Prat de la Riba fundó la Unió Catalanista (1891) de ideología conservadora y católica. Al año siguiente, esta organización aprueba las denominadas Bases de Manresa, programa en el que se reclama el autogobierno y una división de competencias entre el estado español y la autonomía catalana. Fuertemente nacionalista,   la Unió Catalanista no tuvo planteamientos separatistas. • 4.- En 1901 nace la Lliga Regionalista con Francesc Cambó con principal dirigente y Prat de la Riba como ideólogo. Es un partido conservador, católico y burgués con dos objetivos principales: • a) Autonomía política para Cataluña dentro de España. La Lliga nace alejada de cualquier independentismo. • b) Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes. • El nacionalismo catalán se extendió esencialmente entre la burguesía y el campesinado. Mientras tanto, la clase obrera abrazó mayoritariamente el anarquismo.

  11. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL NACIONALISMO CATALÁN Valentín Almirall, fundador de la Lliga de Catalunya (1882) Prat de la Riba, fundador de la Unión Catalanista (1891) Francesc Cambó, junto a Prat fundó la Lliga Regionalista (1901) Las Bases de Manresa (1892) incluían un proyecto de Estatuto de Autonomía donde se establecía la formación de unas Cortes Catalanas y el uso del catalán como lengua oficial.

  12. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL NACIONALISMO VASCO La defensa de los fueros vascos quedó ligada a la causa carlista durante el siglo XIX. Las sucesivas derrotas carlistas llevaron a la abolición de los fueros en 1876. La burguesía vizcaína, enriquecida por la naciente revolución industrial, fue el terreno social en el que nació el nacionalismo vasco. El Partido Nacionalista Vasco, PNV, (Euzko Alderdi Jeltzalea, EAJ)  fue fundado por Sabino Arana Goiri en 1895. Arana formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco: 1.- Independencia de Euskadi y creación de un estado vasco independiente en el que se incluirían siete territorios, cuatro españoles (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra) y tres franceses (Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa) 2.- Radicalismo antiespañol 3.- Exaltación de la etnia vasca y búsqueda del mantenimiento de la pureza racial. 4.- Integrismo religioso católico 5.- Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas. Euskaldunización de la sociedad vasca y rechazo de la influencia cultural española, calificada de extranjera y perniciosa. 6.- Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco, contrapuesto a la sociedad industrial "españolizada". 7.- Conservadurismo ideológico, tanto en el terreno social como en el político, que lleva al enfrentamiento con el PSOE, principal organización obrera en Vizcaya.

  13. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL NACIONALISMO GALLEGO Y LOS REGIONALISMOS VALENCIANO Y ANDALUZ Nacionalismo Gallego: Nace como movimiento cultural y literario  Rexurdimiento ( una de sus grandes representantes fue Rosalía de Castro) En 1919 nace el Partido Nazonalista Galego Regionalismo Valenciano: 1907 se funda la Asociación Valencia Nova en defensa de las costumbres valencianas y las reivindicaciones autonómicas. Regionalismo Andaluz. En 1883 se proclamó la Constitución Federalista Andaluza En 1915, Blas Infante publica “El Ideal Andaluz” y en la Asamblea de Ronda de 1917 se reconoce a Andalucía como país y como nación y se establecieron la bandera y el escudo.

More Related