461 likes | 1.14k Views
Más por menos Mateo 5:41 “Y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.” (RV1960) Willie Alvarenga. ¡Les animo a que escrudriñen las Escrituras al estudiar esta lección! Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21.
E N D
Más por menos Mateo 5:41 “Y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.” (RV1960) Willie Alvarenga
¡Les animo a queescrudriñenlasEscrituras al estudiar esta lección! Hechos 17:11; 1 Tesalonicenses 5:21
¡Les animo a ser hacedores de la palabra de dios! Santiago 1:22; Lucas 11:28
Nuestro tema trata con una serie de lecciones relativas a las paradojas que se encuentran en las Escrituras.
PARADOJA Principio contrario a la opinión recibida; también, una afirmación u opinión aparentemente contradictoria, u opuesta al sentido común, pero que sin embargo puede ser cierta. Webster’s New Collegiate Dictionary
MUCHOS EJEMPLOS DE PARADOJAS • Gálatas 1:21; 1 Tesalonicenses 4:13-16 • Romanos 5:3; Santiago 1:2; Colosenses 1:24; Mateo 5:10-12 • Hebreos 13:5; Mateo 28:20; Hechos 7; 14 • Mateo 5:29-30; 1 Tesalonicenses 5:23; 1 Corintios 6:19-20
Debemos reconocer el hecho de que la Palabra de Dios no tiene contradicciones o errores. La Biblia viene de Dios (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21; Juan 17:17; Salmo 119:160). La Biblia puede entenderse correctamente(Efesios 3:4; 5:17; Juan 8:32)
¡Debemos ser estudiantes diligentes de la Palabra para que podamos razonar correctamente lo que la Biblia enseña! 2 Timoteo 2:15; 2 Pedro 3:18
Más por menos “Y cualquiera que te oblige a llevar carga por una milla, ve con él dos” (Mateo 5:41, RV1960) UNA PARADOJA
Para que podamos entender el significado de nuestro texto, debemos reconocer el estándar superior de conducta del cristiano por el cual dirigimos nuestras vidas.
¡Vivimos bajo una ley muy singular! • Somos miembros del reino de Cristo • En este reino, guiamos nuestras vidas por la ley de Cristo (por ejemplo, el Sermón de la Montaña, el Nuevo Pacto) • Esta ley superior es completamente diferente a cualquier otra ley
En la gran mayoría de las veces, la ley de Cristo no tendrá ningún sentido para los que no entienden su enseñanza. Esto incluye a cristianos y no cristianos.
Consideremos los antecedentes de nuestro texto “Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.” (Mateo 5:41, RV1960)
J.W. McGarvey La costumbre a la que se alude aquí, se dice que se originó con Ciro, rey de Persia y otorgaba poder al mensajero del gobierno para obligar tanto a hombres y caballos a ayudarle a continuar su viaje. El ejercicio de este poder por los romanos era muy desagradable para los judíos y esta circunstancia le dio una oportunidad especial al Salvador para mencionarla. (Comentario sobre Mateo-Marcos, p. 59)
Notas del nuevo testamento del pueblo “Que te obligue a llevar una milla”. En aquellos días, cuando no había etapas, trenes, líneas postales o medios regulares de transporte, era común para los funcionarios viajar y obligar a los hombres a ayudarles en la ruta. Era necesario, pero opresivo, una imposición. Cristo manda dar el servicio y al doble en lugar de rechazarlo. Una milla. Una palabra romana para mil. Una milla romana eran mil pasos, 1520 yardas = 1 390 metros
“Obligue a llevar”: Gr. ἀγγαρεύω De origen persa, y después de adoptarse en el idioma griego, pasó también al uso entre los judíos y romanos. El aggaroi, mensajeros, tenían autoridad para obligar a hombres, caballos, navíos o cualquier cosa que se toparan y que les sirviera para acelerar su viaje en el camino a que les ayudaran. Por lo tanto, esta palabra significa ser mensajero, un enviado, por implicación obligar al servicio público. Strong's Dictionary, 29 Estudio de Palabra
“Obligue a llevar”: Gr. ἀγγαρεύω Obligar, forzar a alguien a hacer un servicio, obligarlo a servir le guste o no. Fritz Rienecker, A languistic Key totheGreek New Testament, p. 16
“Obligue a llevar”: Gr. ἀγγαρεύω Esta es la misma palabra que aparece en Mateo 27:32, “Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz” (RV1960).
El significado del texto “Y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos” (Mateo 5:41, RV1960) Jesús nos enseña que debemos renunciar a nuestra libertad con el fin de ayudar o servir a los demás. En otras palabras, debemos estar dispuestos a ayudar a los que piden o demandan nuestra ayuda. ¡Debemos hacerlo con la actitud correcta!
El significado del texto La religión de la segunda milla es hacer más de lo que el deber manda, o hacer más del deber de uno. Ir a la segunda milla es hacer más de lo que se espera. Cuando un hombre camina la primera milla se hace candidato para la segunda. El pueblo de Dios debe ir más allá de los requerimientos mínimos. JoeGilmore, El Sermón de la montaña, p. 141
Jesús espera que seamos diferentes La práctica romana de ordenar a la población civil a llevar equipo militar o artículos de uso personal de los soldados era especialmente molesta para la población judía de Palestina (CollegePressCommentary) ¡¡DEBEMOS SER DIFERENTES!!
Lo que el texto no dice Jesús no está diciendo que debamos participar en la clase de ayuda que nos lleve a violar la Palabra de Dios. En otras palabras, no debemos practicar nada que vaya en contra de la voluntad de Dios.
El verbo “llevar” en el griego ὕπαγε • Segunda persona del singular (tú) • Tiempo presente (acción continua) • Voz activa (el sujeto hace la acción) • Modo imperativo (un mandamiento a obedecer)
¿Por qué es MÁS POR MENOS? El aspecto práctico de nuestra lección
Consideremos las bendiciones de hacer lo que Jesús nos ordena aquí en Mateo 5:41
# 1 Disfrutamos la oportunidad de mostrarle a nuestro prójimo que le amamos sirviéndole (Marcos 12:30-31; Filipenses 2:1-4)
# 2 Evitemos mostrar una actitud mundana contraria a la voluntad de Dios (Efesios 4:31-32; Lucas 6:27)
Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo (RV1960)
Lucas 6:27-28 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian (RV1960)
# 3 Disfrutamos la oportunidad de mostrar sumisión a los que necesitan de nuestra ayuda; especialmente con las leyes del país (Romanos 13:1-7; Efesios 6:5-8; 1 Pedro 2:13-17).
# 4 Disfrutamos de la oportunidad de hablar con otros acerca de asuntos espirituales (Marcos 16:15)
# 5 Disfrutamos de la oportunidad de cultivar y desarrollar en nuestras vidas la paciencia y el dominio propio (2 Pedro 1:6)
# 6 Disfrutamos la oportunidad de mostrarle a otros que somos diferentes de los del mundo. ¡Nos convertimos en buenos ejemplos para los demás! (Mateo 5:43-48; 5:16)
# 7 Seguimos el ejemplo de los que fueron a la segunda milla (1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17; 3 Juan 11; El buen samaritano, Filemón, Pablo, Jesucristo y muchos más)
# 8 Mostramos obediencia al Hijo de Dios, Jesucristo (Juan 14:15; Santiago 1:22-25) ¡Recuerde el mandamiento!
El verbo “llevar” en el griego ὕπαγε • Segunda persona del singular (tú) • Tiempo presente (acción continua) • Voz activa (sujeto hace la acción) • Modo imperativo (un mandamiento a obedecer)
Recibimos más por menos cuando hacemos estas bendiciones nuestras, ¡mediante la práctica de lo que el Señor manda!
¡Consideremos algunos ejemplos prácticos del principio de la segunda milla!
La participación en la iglesia requiere que vayamos a la segunda milla (Evangelismo, visitas, predicación, enseñanza, recepción de invitados, etc.) • La hospitalidad requiere que vayamos a la segunda milla (desastres naturales, etc.) • Asuntos de opinión requieren ir a la segunda milla (alfombra, color, etc.)
Al concluir esta lección, quiero animarlos a hacer lo siguiente:
Tengamos un profundo aprecio por el alto estándar de conducta que tenemos en Jesucristo Sigamos con el estudio de las Escrituras para que podamos fortalecer nuestra fe. Hay algunos cristianos que han dejado la fe por falta de conocimiento. ¡Esforcémonos por ser diferentes a todo momento! Pongamos primero a los demás para que podamos agradar a nuestro Padre celestial.
¡GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN! ¡QUÉ DIOS LOS BENDIGA!