280 likes | 629 Views
La Hipótesis de los Rasgos Distintivos. Origen. La Hipótesis Fonémica ha dado origen a otra hipótesis que también ha tenido mucha influencia en la fonología, la Hipótesis de Rasgos Distintivos . Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual.
E N D
Origen La Hipótesis Fonémica ha dado origen a otra hipótesis que también ha tenido mucha influencia en la fonología, la Hipótesis de Rasgos Distintivos.
Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual En la época en la que la hipótesis fonémica era una idea predominante, se afirmaba que: • “La unidad mínima, indivisible, en el sistema expresivo, es el fonema”. • “Los morfemas se componen de fonemas”. • “La diferencia más pequeña que puede distinguir a dos oraciones, es el fonema”.
/p/ /t/ /k/ Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual En la práctica, esto se traducía en reglas como: [b] antes de [v], [z], [d], [m] [p] en otros contextos [d] antes de [v], [z], [b], [n] [t] en otros contextos [g] antes de [v], [z], [m], [m] [k] en otros contextos parece una lista de compras
Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual Se usan letras del alfabeto para representar los fonemas. Pero los fonemecistas también sabían que había cosas más generales que uno podría decir...
/p/ /t/ /k/ Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual Uno querría decir: [b] antes consonantes sonoras [p] en otros contextos [d] antes de consonantes sonoras [t] en otros contextos [g] antes de consonantes sonoras [k] en otros contextos
Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual Uno querría evitar “tonterías”: [g] antes consonantes sonoras [p] en otros contextos [b] antes de consonantes sonoras [t] en otros contextos [d] antes de consonantes sonoras [k] en otros contextos Pero ¿cómo? /p/ /t/ /k/
Los rasgos distintivos – Breve historia conceptual Uno querría generalizar aún más: Las oclusivas tienen alófonos sonoros antes de consonantes sonoras. Entonces, por estas razones y otras, se propuso que los fonemas no son las entidades mínimas; sino que los fonemas están compuestos por rasgos.
Los rasgos Se postulan como las unidades mínimas del sistema expresivo — en lugar de los fonemas. Un sonido puede considerarse un conjunto de rasgos distintivos y no distintivos. Es decir, un sonido es un conjunto de características que lo distinguen o no de otros sonidos. Por ejemplo…
La hipótesis de los rasgos distintivos “Sólo los rasgos que distinguen lexemas están presentes en las representaciones léxicas” Por ejemplo: barra y parra
El rasgo de sonoridad ¿Cómo se distingue /b/ de /p/? • Ambos tienen el mismo punto de articulación. • Ambos tienen el mismo modo de articulación: oclusivas: obstrucción de la corriente de aire en en el tracto oral y luego se deja salir. • Pero /b/ es sonora y /p/ es sorda. Es decir que se distinguen por la sonoridad: /b/ es [+sonora] y /p/ es [-sonora] El rasgo que las distingue es la sonoridad.
El rasgo resonante Sin embargo, la determinación de los rasgos no siempre es así de sencilla. Por ejemplo: en las oclusivas, africadas y fricativas hay una constricción en el tracto vocal para que haya impedimento a la sonorización A PESAR QUE EL SONIDO SEA SONORO. El rasgo que las agrupa se llama obstruyente. Son [+obstruyente]
El rasgo resonante El rasgo opuesto a [+obstruyente] no es precisamente [-obstruyente]. Se llama [+resonante] y reúne a las vocales, líquidas, nasales, semivocales, [+h] y [?]. Con las resonantes hay mínima constricción en el tracto vocal para que no haya impedimento a la sonorización A PESAR DE QUE EL SONIDO NO NECESARIAMENTE SEA SONORO.
El rasgo continuo A las obstruyentes (oclusivas, africadas y fricativas) las separa el rasgo de continuidad: las oclusivas y africadas son [-continuo] (la constricción primaria hace que el aire se bloquee) y las fricativas son [+continuo]. Entonces:
El rasgo continuo [+obstruyente], [-continuo] = las oclusivas y africadas [+obstruyente], [+continuo] = las fricativas
El rasgo consonante A las resonantes, por su parte, uno de los rasgos que las distingue es consonante: las líquidas y nasales son [+consonántico] (tienen constricción en la cavidad oral y las vocales, semivocales y [+h] y [?] son [-consonántico]. OJO: Las obstruyentes también son [+consonántico]. Entonces:
El rasgo consonante Entonces: [+resonante], [-consonántico] = las vocales, semivocales, [+h] y [?]. [+resonante], [+consonántico] = las nasales y líquidas
Los rasgos -sonoro -resonante +consonántico -continuo -nasal +anterior [p] está conformado por … un conjunto no organizado de rasgos
Tabla de rasgos Todavía hay más rasgos que nos ayudan a diferenciar los sonidos.
un avance: se puede indicar la generalización que uno quiere y se pueden evitar algunas de las “tonterías” que uno debe evitar. Para poder generalizar: [-cont] [+son] / __ [+cons] [ +son ] Se lee así: un sonido que es [-continuo] se vuelve [+sonoro] antes de un sonido que es [+consonántico] y [+sonoro].
Los rasgos A pesar de llegar a estas generalizaciones con el uso de los rasgos, todavía era posible: • y demasiado fácil expresar cosas no naturales como cambiar un sonido a [+sonoro] delante de una consonante [-sonoro]. • o demasiado difícil expresar cosas muy sencillas como la asimilación al punto de articulación.
Los rasgos Para solucionar este último punto, Clements propuso la “arquitectura de los rasgos” (1983) según la cual, los rasgos se organizan como un “árbol” que tiene distintos nodos, algunos de los cuales dominan a otros.
este nodo domina los rasgos supralaríngeos SL SL este nodo domina los rasgos de modo de articulación este nodo domina los rasgos de punto de articulación Modo PA Esto permite que una regla de asimilación al punto de articulación se pueda formalizar en la manera más sencilla: [+nasal] este línea indica el cambio -- todos los rasgos que tienen que ver con el punto de articulación se extienden del segundo sonido al primero Lo que falta de esta presentación todavía es alguna indicación que son consonantes que estamos considerando. y hace muy difícil (o imposible) formalizar algunas “reglas” imposibles.
Los rasgos Los rasgos son universales pero no todas las lenguas los explotan de la misma forma. Por ejemplo: Algunas lenguas tienen en su inventario de rasgos el rasgo [laringe constricta] para contrastar las oclusivas glotales (+) y las fricativas glotales (-). Tomado de “Fonología generativa contemporánea de la lengua española” Nuñez Cedeño y Morales Front, 1999.
Los rasgos El español no lo tiene. No es necesario, pues no distingue entre sonidos. Tampocoes unrasgo distintivo de inglés porque ninguna palabra de inglés se diferencia de otras palabras con este rasgo. Aunque en inglés se presenta fonéticamente, este rasgo no se usa para distinguir lexemas.
Los rasgos A pesar de que en la fonología generativa existe la fuerte posición de la NO existencia del fonema como entidad formal, sino que son los rasgos los objetos reales en la organización fonológica, se sigue utilizando mucho (por lo menos en habla informal) el concepto de fonema.