310 likes | 813 Views
Jorge Luis Borges Ficciones: “El sur” Su obra narrativa refleja sus vastos conocimientos intelectuales.
E N D
Jorge Luis Borges • Ficciones: “El sur” • Su obra narrativa refleja sus vastos conocimientos intelectuales. • En sus obras leemos de hombres *análogos al mismo Borges quien pasa de ser un niño de puertas adentro (por medio de leer libros en la biblioteca de sus padres) a ser forjador de sueños de valentía y de barbarie (a través de su narración). • * Relación de semejanza entre dos cosas diferentes
Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas • En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo irreal se confunden.
Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca de nuevo.
Temas: La dualidad del ser • La tenue línea entre lo real y lo ilusorio • La dualidad del ser: El uso del doble, llamado también desdoblamiento, es una técnica que se presenta de dos formas: • En la dualidad de un personaje de carácter compuesto, de doble esencia como se ve en “El Sur” • 2. En la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, o que de alguna manera dependen el uno del otro; vienen a ser dos caras de una misma moneda.
Borges tiene mucho en común con Dahlmann, se siente atraído por su antepasado militar y por la imagen del gaucho del Sur. Su abuelo materno luchó por la independencia argentina y murió en una batalla. • Otro detalle más: Borges trabajó como bibliotecario, y a consecuencia de un descuido, un día se golpeó la cabeza con una ventana abierta que estaba recién pintada. • A consecuencia de este accidente sufrió una septicemia (infección) que casi lo llevó a la muerte. • Es a raíz de este percance que Borges empezó a escribir sus relatos.
Código geográfico • El “sur” en este relato se refiere a dos sitios. • En primer lugar, se refiere al sur de Buenos Aires donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte más antigua de la ciudad. metrópoli moderno parte más antigua
En segundo lugar, saliendo de Buenos Aires se entra en un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie donde habita el gaucho.
El relato de “El sur”, por lo tanto, yuxtapone el “norte” metropolitano y culto de Buenos Aires con el “sur” rural y salvaje. “El norte” “El sur”
Código literario `Las mil y una noches es una de las obras maestras de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado de su lectura. La simetría 1001y el hecho de que , al estilo de espejo, presenta un cuento dentro de un cuento que se enlaza con otra historia y que puede continuar hasta el infinito `En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa. Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida. Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta el día siguiente. `El sultán, sintiendo curiosidad por los relatos de Schehrazade, la deja con vida para que se los siga contando.
Los dos linajes, por parte de padre y por parte de madre, de Juan Dahlmann. Linaje por parte de padre: Johannes Dahlmann: Alemán Pastor de iglesia evangélica Poco aventurero Indefenso fuera de su medio ambiente conocido Manso Inofensivo No violento Linaje por parte de madre: Francisco Flores: Argentino Militar (del 2 de infantería) Aventurero Agresivo Hombre de acción Violento Muere luchando, a manos de los indios, en la frontera de Buenos Aires
En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente.
Borges usa el término “romántico” o “muerte romántica” El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo*; defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Características El romanticismo muestra características que incluyen: La afirmación del yo – en su propia sensibilidad y la imaginación El romántico vuelve los ojos al pasado, a lo remoto, y a lo exótico Se lanza a la vida sin cavilación, saboreando el dolor y el peligro Vive a base de sus pasiones – a veces vive poco, pero no le importa. * Neoclasicismo: Domina en el siglo XVIII; tendencia de limitada creación; lo caracterizan un formalismo que imita a los clásicos y una frialdad temática; la razón se impone sobre los sentimientos humanos.
Esta descripción se aplica adecuadamente a la muerte del abuelo materno de Juan Dahlmann dado que Francisco Flores muere en la frontera de Buenos Aires lanceado por indios de Catriel. También aplica a la muerte del protagonista, Juan Dahlmann, si así fue, respondiendo al reto de los parroquianos del almacén. El narrador nos dice que Juan Dahlmann eligió a ese antepasado romántico, o de muerte romántica, cuando en realidad al iniciar la narración, parece que ha elegido al de su linaje germánico: Juan Dahlmann es secretario de una biblioteca municipal Esto predice que Juan Dahlmann eligió esa muerte romántica en el almacén, en vez de la muerte en el hospital
Los preparativos para la cirugía a los que someten Dahlmann representan humillaciones (p. 145-146) “…en cuanto llegó: lo desvistieron, le raparon la cabeza, lo sujetaron con metales a una camilla, lo iluminaron hasta la ceguera y el vértigo, lo auscultaron y un hombre enmascarado le clavó una aguja en el brazo” (o sea, un médico le puso una inyección). Le parecen humillaciones porque: No hay intimidad suya que no violen. Quizá la docilidad de su vida como secretario de biblioteca, de pronto, se ha agravado hasta un punto no tolerable. Recuérdese la frase donde el narrador nos dice que Dahlmann estuvo: “en una celda que tenía algo de pozo, y en los días y las noches que siguieron a la operación pudo entender que apenas había estado, hasta entonces, en un arrabal del infierno.” (p. 146)
Fuentes • Abriendo puertas, ampliando perspectivas Holt McDougal, 2012 • Azulejo Wayside Publishing, 2012
Aunque a nivel teórico entendemos la necesidad de todos estos preparativos, nos sentimos a la merced de otro, cuando estamos hospitalizados. Así se siente Dahlmann: Le quitan sus armaduras normales: Su ropa Su pelo Su libertad, su libre albedrío La luz normal que facilita la visión, no la tiene Lo manipulan Esa luz exagerada le impide ver a su enemigo… a su enemigo enmascarado – estando él desamparado y expuesto – quien con una aguja, cual si fuera un puñal, se la clava al brazo. lo desvistieron, le raparon la cabeza, lo sujetaron con metales a una camilla, lo iluminaron hasta la ceguera y el vértigo, lo auscultaron y un hombre enmascarado le clavó una aguja en el brazo”.
Recordando estas cosas hacia el final del cuento, podemos comprender que una muerte en la pampa, a cielo abierto y acometiendo (una muerte romántica)… pudiera ser una liberación y una fiesta para Dahlmann. Podemos estar seguros de que el padecimiento del protagonista, de Juan Dahlmann, en el sanatorio lo lleva al borde de la muerte. Después… Nada nos consta.
A partir del momento en que a Dahlmann un hombre enmascarado le clava una aguja en el brazo, encontramos una serie de elementos oníricos, típicos de los encontrados en los sueños: anomalías, anacronismos y simetrías inexplicables. El narrador nos comenta: “A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos: Simetría: “Dahlmann había llegado al sanatorio en una coche de plaza y… ahora un coche de plaza lo llevaba a Constitución.” Anacronismo: Dahlmann estando en el estación y con treinta minutos para la partida del tren, se acuerda de una café en la calle Brasil y del gato que había allí. No vemos a Dahlmann salir del hall de la estación para llegar al café. Sólo nos dice: “Entró. Ahí estaba el gato, dormido”.
Simetría: Tanto en el día del accidente como en de su viaje al Sur, Dahlmann tiene a la mano el mismo ejemplar descabalado de Las mil y una noches. Anacronismo: Mientras pasa por las calles de Buenos Aires, va pensando en determinada cosa, y segundos después, ésta se materializa delante de él. Más elementos oníricos: ¿Cómo sabía el cirujano que Dahlmann tenia una estancia en el Sur donde podía recuperarse? ¿Cómo conocía el patrón del almacén el apellido de Dahlmann, si éste nunca antes había estado en ese lugar? ¿Cómo era que el patrón se parecía a uno de los empleados del sanatorio? Es inevitable el paralelo entre la indigna clavada de la aguja en el sanatorio que tal vez le causara la muerte a Juan Dahlmann, y una próxima muerte a cuchillo en pleno combate.
Recordemos la advertencia de Borges sobre las dos formas posibles de leer “El Sur” El autor nos dice: “De ‘El Sur’, que es acaso mi mejor cuento, básteme prevenir que es posible leerlo como directa narración de hechos novelescos o también de otra forma.” Siguiendo la recomendación de Borges: Valdrá desconfiar de la verdad absoluta, tanto de la muerte de Juan Dahlmann en el sanatorio… como de su muerte “a cielo abierto y acometiendo”. No obstante, es imprescindible tener en cuenta que “El Sur” y Borges son implacables en su ambigüedad. Lejos de encontrar la pista que confirme que Dahlmann haya muerto por efecto de la “clavada” de la aguja en el sanatorio, debemos ser cuidadosos en hallar que … aquella ambigüedad es el único absoluto que nos brinda Borges en “El Sur”.
Fíjate en la combinación rara de tiempos verbales que se nota en la penúltima frase de “El Sur” ¿Qué efecto surte este fenómeno estilístico en el desenlace del cuento? “Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.” Puesta en claro esta frase condicional, contraria al hecho: Si Dahlmann, en el sanatorio, hubiera podido morir así, lo habría hecho, y de buena gana, se supone. La conclusión ineludible es: … pero no fue así. ¿Podemos estar seguros entonces de que murió ahí, en el sanatorio? No ¿Podemos concluir que no murió en el sanatorio? Tampoco
La frase requiere que aceptemos solamente un hecho: El que Dahlmann no pudo escoger su muerte en el sanatorio; Que no la pudo soñar - ni como muerte heroica ni de otra manera, en el sanatorio. Tal vez, le tocará vivirla de verdad, a cielo abierto y acometiendo. Tal vez. En la frase anterior, Borges nos acaba de afirmar que esa muerte “hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja”
Pero interviene, también, el tiempo presente “es”: “… ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.” Borges muchas veces afirmó, en comentarios y escritos, que el tiempo presente es el tiempo infinitoque experimentamos los seres humanos. Por lo tanto, nótese entonces que si Dahlmann muere a manos de los muchachones del Sur, esperará eternamente hasta que comience la pelea. Éste es un desenlace congelado en el tiempo, de hecho, en dos tiempos – gracias a la confusión de las formas verbales: (Hubiera): uno en el sanatorio y (Es): otro en la llanura
Comenta y analiza las analogías y las diferencias que intuyes tú entre las dos muertes posibles de Juan Dahlmann. Muerte en el sanatorio (analogías) • Indefenso: ante las atenciones del personal medico • La clavada de la aguja en el brazo • La cara del empleado del Sanatorio • Las mil y una noches, en sus manos cuando sufre el accidente • El tren - es un tren normal cuando lo aborda • El coche de plaza que lo lleva al sanatorio Muerte en el almacén (analogías) • Indefenso: ante el reto de los parroquianos • La esperada clavada (cuchillada) que ha de sufrir en plena lucha con los entrerrianos • La cara que Dahlmann reconoce en el almacén, se parece al empleado del sanatorio • En Las mil y una noches, en sus manos a borde del tren que lo lleva al almacén • El mismo tren, después de dormir un rato, se ha transformado: “no era el que fue en Constitución, al dejar el anden: la llanura y las horas lo habían atravesado y transfigurado” • El coche de plaza que lo lleva a Constitución
Analogías y diferencias entre las dos muertes posibles de Juan Dahlmann. La discordia de sus dos linajes. Muerte en el sanatorio (diferencias) • Muerte indigna y humillante • Muerte dócil, de un Dahlmann que nunca en su vida se ha enfrentado con una oportunidad de comprobar su valor físico. Muerte en el almacén (diferencias) • Muerte romántica – muerte a cielo abierto y acometiendo • Muerte heroica y valiente