80 likes | 246 Views
Capítulo 17. Oído (órgano vestíbulo coclear). Figura 17-1. Diagrama de las tres porciones que conforman al oído: externo, medio e interno ( modificada de Drake, Vogl , Mitchell, 2005).
E N D
Capítulo 17. Oído (órgano vestíbulo coclear)
Figura 17-1. Diagrama de las tres porciones que conforman al oído: externo, medio e interno (modificada de Drake, Vogl, Mitchell, 2005).
Figura 17-2. Diagrama de los laberintos óseo y membranoso (modificada de Drake, Vogl, Mitchell, 2005).
Figura 17-4. El laberinto membranoso corre dentro del laberinto óseo y lo compartimentaliza en tres espacios: la rampa vestibular, la rampa media y la rampa timpánica. En la imagen se observa la ubicación del ganglio espiral (dentro del modiolo) y del ligamento espiral (modificada de Drake, Vogl, Mitchell, 2005).
Figura 17-5. Órgano de Corti, en el que se señalan los siguientes elementos: 1) membrana tectoria; 2) estría vascular; 3) capilar; 4) célula de Claudius; 5) célula de Hensen; 6) célula sustentacularexterna; 7) célula pilosa externa; 8) célula de los pilares externos; 9) túnel de Corti; 10) célula de los pilares internos; 11) célula pilosa interna; 12) membrana basilar; 13) lámina ósea espiral; 14) fibras nerviosas; 15) células interdentales (modificada de Csillag A. 2005).
Figura 17-6. El primer contacto físico de la ondas sonoras es con la membrana timpánica (T), ésta transforma la energía sonora en energía mecánica y la transmite a través de los huesecillos del oído medio: el martillo (M), el yunque (Y) y el estribo (E), la base de este último se relaciona con la ventana oval (VO). El patrón de vibraciones viaja por medio de la perilinfa de la rampa vestibular (RV) de la cóclea, hasta llegar al helicotrema, que es el punto de continuación con la perilinfa de la rampa timpánica (RT). El movimiento de la perilinfa de la rampa timpánica provoca la vibración de la membrana basilar (sobre la cual está apoyado el órgano de Corti) y, por tanto, la estimulación de las células pilosas. El patrón de vibraciones termina cuando se encuentra con la ventana redonda (VR), debido a que en el oído medio no existe estructura alguna que continúe con la trasmisión de las vibraciones y éstas se pierden en el aire que llena la cavidad timpánica. Los números (0.1-20) representan las diferentes frecuencias que estimulan distintas regiones de la cóclea: las zonas específicas de la cóclea captan frecuencias que van desde 0.1 hasta 20 kHz, en el ser humano (modificada de Fettiplace, Hackney. 2006).