210 likes | 364 Views
Islas Canarias ALVARO GARCÍA LÓPÈZ 4ºA. El Clima Canario.
E N D
El Clima Canario • El clima es subtropical oceánico. Hay variaciones muy importantes en cuanto a las precipitaciones. En algunas zonas de la Isla de La Palma, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son minimas; así Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima semidesértico. La porosidad del terreno dada su naturaleza volcánica, dificulta el aprovechamiento del agua de la lluvia. Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes, y por tanto, el beneficio de la vegetación de la zona debido a la humedad. Debido a los microclimas existentes en una misma isla, podemos encontrar zonas donde aparecen bosques húmedos y otras zonas donde la aridez es la característica principal. Los vientos suelen soplar con mayor frecuencia del noreste, vientos que suelen reportar humedad a las zonas orientadas hacia ese lugar, formándose el mar de nubes en zonas medias y altas. Las islas carecen de ríos las aguas discurren rápidamente desde las zonas altas hasta las costas. A pesar de ello existen algunas corrientes continuas de agua en La Palma, La Gomera y Tenerife.
Vegetación Canaria La vegetación varía según la orientación y la altura. En las vertientes orientadas hacia el norte y noroeste hay plantas mesófilas (20ºC y 45ºC) y en las orientadas al sur y suroeste hay plantas xerófilas(+45ºC). Vegetación Xerófila (plantas adaptadas a climas secos) Tabaibal-Cardonal, especie endemica (Hasta hasta los 700 msnm) Zona Termófila (Palmera, Drago, Sabina, etc.) Laurisilva y Fayal-Brezal (en las zonas orientadas al norte y este) Pinar Alta montaña ( Retama del Teide, Tajinastes, etc.)
Fauna Canaria La fauna de las Islas Canarias presenta una gran diversidad principalmente por ser un grupo de islas, y por el número de microclimas existentes. ●Especies autóctonas. Árboles de la laurisilva, muchas aves migratorias y gran parte de los organismos marinos ●Especies introducidas. Destacan numerosas plantas, como la buganvilla, el eucalipto o el rabo de gato, y algunos animales, como el erizo moruno, la ardilla moruna o el picudo rojo. ●Endemismos. Son especies EXCLUSIVAS del archipiélago canario y, en ocasiones, de una sola isla. Los animales son el grupo más abundante, más de 7.700 especies, de las que cerca del (40%) son endémicas. En su mayor parte son invertebrados. Entre los animales vertebrados se pueden mencionar reptiles, como el lagarto gigante y aves, como la hubara, y el pinzón azul, entre otros. Los hongos y líquenes son el segundo grupo más abundante, 3.000 especies conocidas, sin embargo el porcentaje de especies endémicas es del 4,6%. Esto se debe a su mecanismo de dispersión por esporas.