90 likes | 310 Views
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN. Un enfoque de población centrado en el ser humano. Preferred Customer: NAFIS PICTURE.
E N D
Un enfoque de población centrado en el ser humano Preferred Customer: NAFIS PICTURE “Es posible resolver nuestros problemas de población al mismo tiempo que respetamos y cultivamos los derechos humanos…La planificación familiar se está integrando dentro de un enfoque más amplio de salud reproductiva, la cual toma en consideración la gama completa de necesidades reproductivas del individuo. Este enfoque centrado en el ser humano es el punto central del consenso internacional: que la población no se trata de números, sino de personas.” -Dra. Nafis Sadik, Directora Ejecutiva (1987-2001), FNUAP En Octubre de 1999, la población mundial alcanzó los 6,000 millones de personas y sigue aumentando a razón de 78 millones de personas al año.
Tasas de fecundidad, crecimiento de población y dinámica de población Tasa total de fecundidad:número de hijos nacidos a lo largo de la vida de una mujer. Las tasas de fecundidadson un determinante clave delcrecimiento de población. Incluso cuando la fecundidad descienda al nivel de reemplazo, la población continuará creciendo debido a la propia dinámica de la población–el impacto de un gran número de personas jóvenes que están entrando a sus años reproductivos.
El desafío del rápido crecimiento de población • El rápido crecimiento de población desafía la habilidad de un país para: • asegurar el crecimiento económico y el empleo • proveer servicios de salud, educación y agua potable • proteger el medio ambiente • Por lo menos 880 millones de personas en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a servicios de salud modernos;aproximadamente 1,500 millones no tienen agua potable, y el 20% de los niños no llega al 5º grado de educación. fecundidad y crecimiento de población (4)
Patrones de consumo en el mundo El alto consumo en países desarrollados impone una gran carga en el medio ambiente mundial. Un niño nacido en un país desarrollado añadirá más consumo y contaminación durante toda su vida que 30 niños nacidos en un país menos desarrollado. 100 86% 90 En el ámbito mundial, el 20% de la población en los países más ricos del mundo es responsable del 86% del consumo total privado – el 20% de los más pobres tan sólo del 1.3% 20% de países más ricos 80 70 20% de países más pobres 60 50 40 30 20 10 1.3% 0 % de consumo mundial
¿Cómo afecta el empoder amiento de las mujeres a la fecundidad, la salud y la calidad de vida? • Las mujeres están teniendo menos hijos debido a que tienen más opciones en: • la educación • el empleo • Empoderar a las mujeresysuministrar servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar, puede: • mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y las familias • fortalecer la productividad económica de las mujeres • reducir la propagación de ITS/VIH/SIDA • mantener los actuales descensos en fecundidad el matrimonio la reproducción
Compromisos en América Latina y el Caribe En los últimos 20 años, ha habido un compromiso político y la dedicación de recursos financieros para responder a los deseos y necesidades de las familias a tener menos hijos, y a tenerlos cuando fueran deseados. Esto fue posible debido a: el fortalecimiento de programas y políticas de planificación familiar dentro de un marco de salud reproductiva, sin metas demográficas las campañas de educación con enfoque de género orientadas a mujeres, hombres y jóvenes la implementación de estrategias para facilitar el acceso a un rango de métodos modernos que responden a las necesidades de las usuarias La tasa de fecundidad global en América Latina y el Caribe (2.8) es parecida a la de los países más desarrollados (1.5).
Respetando los derechos de las mujeres En América Latina y el Caribe, la estabilidad de la población ha sido el enfoque de programas de planificación familiar. Sin embargo, una estrategia integral que promueva los derechos y salud de las mujeres debe asegurarse de: proveer un rango más amplio de métodos anticonceptivos aprobados en las normas de planificación familiar y salud reproductiva eliminar barreras de acceso a servicios e información de calidad y proveer consejería confidencial para mujeres y hombres defender el derecho de cada mujer a escoger un método anticonceptivo adecuado cuando le convenga, a espaciar sus nacimientos y a obtener apoyo en caso de no protección de sus derechos