1 / 31

SI TU HERMANO PECA CONTRA TÍ...

SI TU HERMANO PECA CONTRA TÍ.

chace
Download Presentation

SI TU HERMANO PECA CONTRA TÍ...

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SI TU HERMANO PECA CONTRA TÍ... Lectio divina Domingo XXIII Tiempo ordinario Ciclo A. 3 7 Septiembre 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Andante cantabile, op 11- parte 1ª Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

  2. ORACIÓN INICIAL Señor, concédeme un corazón sencillo y humilde que te encuentre siempre en los que me rodean. Enséñame avalorar los gestos de fraternidad de las personas que se acercan a mí para ayudarme a estar más cerca de ti. Señor, que manifieste amor, misericordia, bondad, comprensión… con todas las personas con las que me relaciono. Señor, quiero experimentar y sentir tu presencia viva entre nosotros y ser conscientes de que Tú te implicas y te comprometes en mi vida.

  3. TEXTO BÍBLICO Mt. 18. 15-20. Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos. Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

  4. lectura ¿Qué dice el Texto?

  5. Este texto de Mateo nos muestra la actitud de caridad y benevolencia que debemos tener con el que no está viviendo de acuerdo al proyecto del Dios. En ese sentido nos hace ver la necesidad de que nuestras relaciones estén siempre enmarcadas por la caridad, por el amor, por la compasión, buscando siempre ayudar al otro.

  6. Nos invita al trato directo, personal, salvando la buena fama y la buena reputación, de ahí el diálogo en privado: “…repréndelo estando los dos a solas…”. Este trato directo es dar espacio, al otro, para que hable y manifieste lo que le está pasando.

  7. Si este recurso no da frutos, nos propone llamar a otros para ayudar al que está equivocado: “…llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Y solo se apela a la comunidad si no hace caso.

  8. Es un proceso que va buscando siempre dar espacio al otro para que se encuentre y recapacite, porque la norma siempre y en todo es el amor, la caridad, la benevolencia y la misericordia.

  9. Junto con este proceso de reconciliación, el evangelio nos deja dos afirmaciones. La primera es la presencia del Señor en medio de los que lo invocan, de los que están reunidos en su nombre.

  10. Con esta revelación nos muestra que el Señor se implica en nuestras situaciones, en nuestras realidades, en aquello que estamos viviendo, pues Él está, Él acompaña, Él participa de nuestra vida.

  11. Además el texto nos presenta la eficacia de la oración, haciéndonos ver la fecundidad de la oración hecha en comunidad y en comunión: “… si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre…”

  12. Estas enseñanzas parten de la necesidad de que la fraternidad esté marcada por la caridad y la misericordia. Estos son los pilares de la comunidad que busca hacer vida el proyecto de Jesús: el amor, el apoyarnos unos a otros, siendo estimulo, impulso y testimonio.

  13. meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

  14. ¿Qué actitud tienes con las personas que no comparten la fe o se han desviado del proyecto de Dios? ¿Buscas en las personas, su lado bueno?

  15. Mira tu vida, ¿has ayudado a alguna persona a volver al Señor?

  16. ¿Cuántas han experimentado la misericordia y el perdón de Dios por tus palabras y cercanía?

  17. ¿Te sientes implicado y comprometido con las personas que tienes cerca y buscas integrarlas en la parroquia, en la comunidad… y ayudarlas a vivir más cerca del Señor? ¿De qué manera?

  18. ¿Te sientes una persona de paz, de amor, que busca la reconciliación y fomenta la unión y la comunión? ¿Qué haces para que tu familia, tu grupo, tu comunidad… vivan la experiencia de la bondad y la misericordia de Jesús?

  19. oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

  20. Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que donde hay odio, ponga yo amor. Que donde hay ofensa, ponga yo perdón. Que donde hay discordia, ponga yo unión.

  21. Que donde hay error, ponga yo la verdad. Que donde hay duda, ponga yo la fe. Que donde hay desesperación ponga yo la esperanza. Que donde hay tinieblas, ponga yo la luz. Que donde hay tristeza, ponga yo la alegría.

  22. Señor, que no busque tanto ser consolado como consolar, Ser comprendido, cuanto comprender, Ser amado, cuanto amar. Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.

  23. CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

  24. Contempla como la presencia Jesús en la comunidad es fortaleza y seguridad para sus seguidores.

  25. Él es quien capacita a la comunidad y a sus integrantes para hacer lo que Él hizo y sigue haciendo: amar, perdonar, reconciliar, servir…

  26. Toma conciencia de cómo recibes, que actitudes tienes cuando te aconsejan, te corrigen…

  27. Si tu hermano peca… *Sé tú, presencia viva de la misericordia de Dios y muéstrale su amor. *Sé tú, el amigo y compañero que escucha y sabe esperar, el que le ayudes a volver y a experimentar la ternura de Dios. *Sé tú, el que le ayudes a recomenzar, el hermano y el amigo que lo miras y acompañas con los ojos y el corazón de Dios.

  28. acción ¿A qué me comprometo?

  29. Procura que tu oración sea más vivencial, más personal, más íntima, teniendo presente que el Señor está a tu lado y se complace en tu vida.

  30. Si alguna persona te ha ofendido ofrécele el perdón.

  31. Proponte ser instrumento de paz entre las personas con las que de alguna manera entras en contacto. FIN

More Related