200 likes | 591 Views
Teoría Organizacional. Cómo los CEO pueden adquirir la sabiduría práctica que les ayude a hacer lo correcto para sus empresas y la sociedad. El líder sabio. Recesión: Nunca habíamos esperado tanto de nuestros líderes y nunca nos habían decepcionado tanto.
E N D
Teoría Organizacional. Cómo los CEO pueden adquirir la sabiduría práctica que les ayude a hacer lo correcto para sus empresas y la sociedad. El líder sabio
Recesión: Nunca habíamos esperado tanto de nuestros líderes y nunca nos habían decepcionado tanto. Brecha entre la teoría y la práctica de la ética en los negocios: hay una gran diferencia entre lo que predica la alta dirección y lo que se hace en la primera línea. Algo anda mal con la forma en que las escuelas de negocios, las empresas y los líderes están desarrollando a los ejecutivos. Para que los líderes puedan lidiar con las presiones que enfrenta, el conocimiento es más crucial que nunca para brindar una ventaja competitiva sustentable. Del conocimiento a la sabiduría
Muchos líderes utilizan el conocimiento de manera inapropiada y la mayoría no cultiva los tipos correctos. Tipos de conocimientos: explícito (codificado, medido y generalizado), tácito (contextual: objeto, valores e intereses de las personas junto con las relaciones de poder que hay entre ellas) y sabiduría práctica: conocimiento tácito adquirido por la experiencia que permite a las personas hacer juicios prudentes y actuar de acuerdo con la situación actual, guiados por los valores y la moral. Al cultivar este conocimiento en toda la organización, serán capaces no sólo de crear nuevo conocimiento sino de tomar decisiones esclarecidas.
Frónesis: concepto de origen de la sabiduría práctica (Aristóteles). Refiere a la capacidad real de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para el ser humano (saber qué hacer). Sabiduría práctica según los estudios: conocimiento experiencial que permite hacer juicios éticamente sólidos. Permitiría a los ejecutivos determinar qué es lo bueno en tiempos y situaciones específicos e iniciar las mejores acciones para lograr el bien común en esos tiempos.
Las seis habilidades de los líderes fronéticos Liderar con la sabiduría práctica no es fácil: deben hacerlo mientras adoptan un punto de vista más alto aún cuando esa mirada provenga de sus valores y principios individuales.
Los líderes sabios toman decisiones solo después de determinar qué es lo bueno para la organización y la sociedad. • Cómo saber qué es lo bueno: • 1- experiencia. • 2- compartir la experiencia. • 3- buscar la excelencia. • 4- instrucción en las artes liberales (filosofía, historia y las bellas artes). 1. Los líderes sabios pueden juzgar qué es lo bueno.
Pueden capturar rápidamente la esencia de cualquier situación o problema para comprender intuitivamente la naturaleza y significado de las personas y acontecimientos. • Cómo: • 1- preguntarse cuál es la base de un problema o situación. • 2- aprender a ver los arboles y el bosque al mismo tiempo (unidad y contexto) • 3- elaborar y probar hipótesis 2. Capturar la esencia.
Crean constantemente contextos compartidos formales e informales para los altos ejecutivos y los empleados a fin de que construyan a un nuevo significado mediante sus interacciones (aprender mutuamente). Ba: lugar, espacio o terreno donde ser forjan las relaciones y ocurren las interacciones. Se comparte información, se construyen relaciones de corto plazo y tratan de crear un nuevo significado. 3. Crean contextos compartidos.
Saben como usar metáforas (entender una cosa mediante la visualización de otra) y las historias (conocernos a nosotros mismos mediante la experiencia de protagonistas y antagonistas) para convertir la esencia de sus experiencias en conocimientos tácitos para los individuos y los grupos. Comunicar de manera tal que todos puedan comprender. 4. Comunican la esencia.
Ejercitan el poder político para aunar a personas con metas divergentes y animarlas a actuar. Deben usar todos los medios que se adecuen a la situación para movilizar a las personas: la astucia y la porfía suelen ser necesarios para crear algo nuevo y bueno (maquiavélicos). 5. Ejercen el poder político.
Alientan el desarrollo de la sabiduría práctica en los demás, especialmente en los empleados en las primeras líneas, mediante relaciones de maestro y discípulo. • Permitiría que las organizaciones respondan flexible y creativamente ante cualquier situación. • 1- scrum • 2- observar figuras ejemplares • 3- sistema formal de aprendices y maestros (compartir experiencias, contextos y tiempo) 6. Fomentan la sabiduría práctica en los demás.