320 likes | 547 Views
Análisis de las estrategias utilizadas para prevenir la transmisión vertical del VIH, en una cohorte de neonatos, nacidos en hospitales de la zona Sur de la CABA y cuyas madres infectadas no recibieron profilaxis con antirretrovirales durante el embarazo. Nombre del becario : Adriana Duran
E N D
Análisis de las estrategias utilizadas para prevenir la transmisión vertical del VIH, en una cohorte de neonatos, nacidos en hospitales de la zona Sur de la CABA y cuyas madres infectadas no recibieron profilaxis con antirretrovirales durante el embarazo Nombre del becario: Adriana Duran Director de Beca: Carlos Igarzabal Lugar donde se realiza la investigación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Htal. Ramos Mejía, Htal. Piñero, Htal. Penna, Htal, Santojanni, Htal. Durand, Maternidad Sarda, Htal. Argerich, Coordinación Sida MSGCABA
FUNDAMENTACIÓN Si bien la profilaxis con antirretrovirales (ARV), la cesárea electiva y la supresión de la lactancia materna han logrado reducir la tasa de transmisión del VIH a menos del 2% en los países desarrollados, en el sistema público de salud de la CABA esta tasa estuvo alrededor del 6% durante el período 2003-2007.
TASA ANUAL DE TV EN LA CABA DURANTE EL PERÍODO 2003-2007 Coordinación Sida - MSGCABA
ESTUDIO DE CASO En un análisis de los 41 casos de niños infectados en la CABA durante el período 2003-2006, el diagnóstico tardío y el control inadecuado del embarazo, aparecieron como factores asociados a la transmisión peri-natal del VIH
Tasa de TV en relación al momento del Diagnostico de infección por VIH
Número de controles durante el embarazo 66% 51% 15% 34%
PROFILAXIS ARV PRENATAL X2 = 66.1 p< 0.0001 (gl 1) OR= 0.05 (IC95%= 0.02 – 0.12)
Objetivos generales Comparar la tasa de transmisión vertical del VIH de acuerdo a los esquemas de antirretrovirales recibidos por la madre VIH+ durante el parto y por los neonatos en las primeras semanas de vida en hijos de madres VIH+, que no recibieron profilaxis durante el embarazo.
Objetivos específicos • Describir la frecuencia de eventos adversos limitantes del tratamiento, asociados a la implementación de terapia antirretroviral en los neonatos expuestos a profilaxis con ARVs en las primeras semanas de vida. • Describir el porcentaje de suspensión precoz de la profilaxis antirretroviral en los neonatos expuestos de acuerdo a los distintos esquemas utilizados.
Tipo de estudio y diseño Se plantea un estudio analítico, observacional de cohorte prospectivo. Se incluirán, en forma prospectiva, los neonatos expuestos al VIH y cuyas madres no recibieron profilaxis antirretroviral antes del parto. Se planea un seguimiento de 6 meses para determinar el status serológico del niño, en términos de definir si ocurrió o no transmisión vertical del VIH
Fuentes de datos • Fuentes primarias consiste en la obtención de datos en forma directa de las madres infectadas que aceptan participar en el estudio y de los profesionales involucrados en su atención y seguimiento (médicos de cabecera/infectólogos, obstetras/obstétricas, neonatólogos y pediatras). • Fuentes secundarias revisión de los siguientes documentos : • - historias clínicas de las madres (clínico- infectológicas y obstétricas) • - parte quirúrgico del parto • - reportes de enfermería • - historia neonatológica • - historia pediátrica • - ficha de notificación de parto (Coordinación SIDA del Gobierno de la CABA) • - centros centralizados por Programa Nacional de SIDA del Gobierno de la CABA para la realización de los estudios virológicos (Lab de Virología del Htal. Muñiz y CNRS de la UBA)
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Primera etapa Se realizó un análisis retrospectivo de los 239 casos de niños nacidos de madres VIH+, que no recibieron profilaxis antirretroviral durante el embarazo y cuyos partos ocurrieron en maternidades de hospitales públicos durante el período Enero 2003-Mayo 2008. Este análisis retrospectivo de los datos se completó en Julio de 2008.
ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS 239 PARTOS EN MUJERES VIH+ QUE NO RECIBIERON PROFILAXIS ARV PRE-PARTO DURANTE EL PERÍODO 2003-MAYO2008 N partos = 1426 Sin profilaxis prenatal = 239 (16.7%)
Momento del diagnóstico de infección por VIH en relación al embarazo
Anàlisis sobre todos los datos X2 = 11.86 (4gl) P = 0,0184
Anàlisis sobre datos conocidos OR = 0.45 (IC95% 0.17 – 1.14)
Drogas recibidas por la madre durante el parto AZT = 105 (77%) AZT+NVP = 31 (23%) Anàlisis sobre datos conocidos OR = 0.86 (IC95% 0.16-5.06)
Análisis sobre los datos conocidos OR = 0.92 (IC95% 0.33-2.60)
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA ETAPA • La tasa de transmisión vertical fue mayor en el grupo que no recibió ninguna profilaxis durante el parto . No se encontraron diferencias significativas en la transmisión vertical entre el grupo que recibió AZT solo vs. el que recibió, además, monodosis de NVP • La profilaxis con ARV durante el parto y en las primeras semanas de vida del neonato disminuyeron el riesgo de transmisión vertical. No se detectaron diferencias entre los distintos esquemas indicados durante el parto o en el neonato.
Segunda Etapa Un hallazgo importante de la primera etapa fue el descubrimiento de la falta de datos con respecto al diagnóstico definitivo de transmisión del VIH en casi el 50% de los niños nacidos de este grupo de madres. Por esta razón se implementaron estrategias articuladas con los equipos de cada hospital para recuperar el seguimiento de estos chicos. Para recuperar los datos de este grupo, especialmente vulnerable, se reunió a los equipos de los hospitales involucrados, donde nacieron 94 (79%) de los niños en los cuales no hubo seguimiento para definir si hubo o no transmisión perinatal del VIH La búsqueda activa de datos permitió excluir tres casos por identificarse a las madres con test de VIH que resultaron falsos positivos. Por lo tanto el total de niños sin diagnóstico se ajustó a 91 casos.
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA ETAPA • La vigilancia activa, como parte del proyecto, permitió recuperar información sobre casi el 50% de los datos perdidos. • El proceso de investigación permitió la cooperación entre los distintos Servicios de los hospitales que trabajaron en forma articulada para la recolección de los datos y la revisión de los circuitos de atención.
Tercera etapa Se inició la inclusión, en forma prospectiva, de los neonatos expuestos al VIH y cuyas madres no recibieron profilaxis antes del parto.
RESULTADOS DE LA TERCERA ETAPA • En esta etapa se incluyeron, hasta el momento, 13 madres VIH+ que tuvieron 14 hijos sin recibir profilaxis con antirretrovirales durante el embarazo • Cinco de las madres conocían el diagnóstico de VIH antes del embarazo, 2 durante el mismo y 6 tuvieron diagnóstico tardío durante el trabajo de parto o el puerperio • Control de embarazo ⇒6 madres no realizaron ninguno, 3 realizaron controles insuficientes (< 5) y las 4 restantes realizaron un número adecuado (>5). • Modalidad de nacimiento ⇒se realizaron 5 partos vaginales y 8 cesáreas (5 electivas y 2 no electivas). • Se administró AZT intra-venoso solo en 7 de los 14 casos y 2 madres recibieron, además monodosis de nevirapina (NVP)
RESULTADOS DE LA TERCERA ETAPA • Con respecto a los neonatos no se detectaron complicaciones peri-parto y uno de ellos presentó malformaciones congénitas combinadas. Un niño fue prematuro y 5 de ellos presentaron bajo peso al nacer. • Los 14 neonatos recibieron profilaxis con antirretrovirales: 6 recibieron monoterapia con AZT y 8 terapia combinada con AZT, lamivudina y nevirapina de acuerdo a nuevas propuestas de estrategias alternativas. • Solo 7 niños completaron las 6 semanas de profilaxis con AZT (3 en el grupo de monoterapia y 4 en el de terapia combinada) • No se detectaron eventos adversos limitantes de tratamiento asociados a las suspensiones de la profilaxis. • De acuerdo a los parámetros establecidos para definir el diagnóstico de transmisión vertical del VIH, un niño se confirmó como infectado, 3 como negativos y 10 se encuentran en seguimiento diagnostico.
CONCLUSIONES DE LA TERCERA ETAPA • Al momento de este primer informe, no pueden establecerse relaciones asociativas entre la profilaxis peri-natal recibida y transmisión vertical del VIH debido a que no se ha cumplido el período de seguimiento necesario para definir el diagnóstico. • Es de destacar que el caso en el que ya se confirmó transmisión peri-natal, se trató de una madre con un muy bajo nivel de escolarización, multípara, con otros hijos infectados, que no realizó controles pre-natales, con un neonato de bajo peso al nacer al que la profilaxis con AZT se mantuvo solo durante los primeros 5 días de vida. • Estos datos iniciales muestran la concentración de factores de riesgo y el alto grado de vulnerabilidad del grupo estudiado lo cual requiere , fortalecer estrategias con los equipos involucrados para fortalecer el seguimiento de estos niños.