90 likes | 267 Views
NO ES LO MISMO LA ESCUELA SIN VOS. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios " Tonucci. Las mayores lecciones de la vida, si tan sólo fuésemos capaces de inclinarnos y ser humildes, las aprenderíamos no de los adultos sabios, sino de los así llamados ignorantes niños.
E N D
NO ES LO MISMO LA ESCUELA SIN VOS "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios " Tonucci Las mayores lecciones de la vida, si tan sólo fuésemos capaces de inclinarnos y ser humildes, las aprenderíamos no de los adultos sabios, sino de los así llamados ignorantes niños. Mahatma Gandhi
Rocha (2008) considera que se está produciendo una ruptura conceptual acerca de la niñez y la infancia en investigaciones comprometidas con la escucha a los niños y niñas. Considera que se requiere de una revisión de las bases teóricas y metodológicas en la investigación, ya que un sistema de escucha se sustenta en el reconocimiento de los niños como agente sociales con capacidades para la acción, la comunicación y el intercambio cultural.
Cussiánovich (2009) advierte de una nueva ideología del mundoadulto occidental que privilegia el discurso retórico y demagógico, de tal manera que los adultos están siendo capaces de aparecer como innovadores, pero están dejando intacta su posición de dominación y control sobre los niños y niñas. Él califica esta situación como “cinismo global” de los adultos. Acá es útil considerar lo que dice Lacan, que la escucha deviene en una ficción si no hay un esfuerzo para comprender lo que se te ha planteado y después para decidir. No basta con escuchar, hay que entender lo planteado, establecer para qué sirve lo que me han planteado y finalmente cómo esto revierte en acciones concretas que benefician a los chicos y a la comunidad.
Hay un problema de estructuras institucionales que no han sido pensadas para escuchar a los chicos o para que participen. Entonces es un proceso de transformación no fácil. El tema de la escucha desligado de toda esta complejidad institucional corre el riesgo de transformar la participación en el simple -´hablen, digan y ya veremos qué hacemos con lo que ustedes hacen, dicen que hacen, o ven en la realidad´-. En el fondo es una ficción de la participación. Hay una dificultad en la escucha por el lado de la institucionalidad. La escucha va de la mano con la opinión, quiero decir que escucho lo que piensas, escucho cómo reaccionas, escucho cómo ves. Pues bien, desde la institucionalidad se presentan dificultades para eso, pero también hay el problema de la representatividad o representación.
CONSECUENCIAS POSITIVAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA NO-PARTICIPACIÓN
Recomendaciones para la creación de mecanismos de escuchaque el Comité de los Derechos de los Niños de Ginebra. • Transparentes e informativos. • Voluntarios. Jamás se debe obligar a los niños a expresar opiniones en contra de su voluntad. • Respetuosos. Se deben tratar las opiniones de los niños con respeto y siempre se debe dar a los niños oportunidades de iniciar ideas y actividades. • Pertinentes. Las cuestiones respecto de las cuales los niños tienen derecho a expresar sus opiniones deben tener pertinencia auténtica en sus vidas y permitirles recurrir a sus conocimientos, aptitudes y capacidad. • Adaptados a los niños. Los ambientes y los métodos de trabajo deben adaptarse a la capacidad de los niños.
•Incluyentes. La participación debe ser incluyente, evitar las pautas existentes de discriminación y estimular las oportunidades para que los niños marginados, tanto niñas como niños, puedan participar. •Apoyados en la formación. Los adultos necesitan preparación, conocimientos prácticos y apoyo para facilitar efectivamente la participación de los niños. • Seguros y atentos al riesgo. En algunas situaciones, la expresión de opiniones puede implicar riesgos. Los adultos tienen responsabilidad respecto de los niños con los que trabajan y deben tomar todaslas precauciones para reducir a un mínimo el riesgo de que los niños ufran violencia, explotación u otra consecuencia negativa de su participación. •Responsables. Es esencial el compromiso respecto del seguimiento y la evaluación. Los niños tienen derecho también a recibir una respuesta clara acerca de la forma en que su participación ha influido en un resultado.
Tonucci, Francisco, Con ojos de niño. Mecanismos de participación para niños y niñas: reflexiones y experiencias, en http://www.campanaderechoeducacion.org/primerainfancia/ Participación Infantil – Enredate con UNICEF en http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf