E N D
Corteza: capa muy fina, de entre 3 y 70 Km. de espesor, compuesta por O, Si, Al y Fe.· Manto: capa de roca sólida muy rica en Si, Mg, O y Fe, que alcanza los 2900 Km. de profundidad.· Núcleo: esfera compuesta por Fe y Ni con un radio de 3486 Km.La temperatura y la densidad condicionan el carácter plástico o rígido de los materiales. Se distinguen nuevas capas en el interior de la Tierra.· Litosfera: corteza oceánica y continental, 100 Km. del manto superior. Sólida y rígida.· Astenosfera: porción intermedia del manto superior. Sólida, contiene materiales fundidos (c. plástico).· Mesosfera: parte del manto superior y todo el manto inferior. Rígida.· Endosfera: todo el núcleo. Núcleo interno sólido y comportamiento rígido; Externo fluido y c.plástico.
ESTRUCTURA • Litosfera: Es una capa rígida que comprende la corteza y parte del manto • Astenosfera: Capa sobre la que descansa la litosfera, que equivale a una parte menos profunda del manto. Es una capa plástica en la que la temperatura y la presión alcanzan unos valores que permiten que se fundan rocas en algunos puntos. • Mesosfera: Corresponde al resto del manto. • Endosfera: Es la capa más interna que comprende el núcleo interno y el núcleo externo.
TECTONICA GLOBAL DE PLACAS La teoría de la Tectónica de placas, que surgió en 1968, permite explicar globalmente los procesos dinámicos que se producen en la Tierra: formación de cordilleras, distribución geográfica de los movimientos sísmicos y volcanes, etc. Según esta teoría, que reúne las ideas sobre la deriva continental y los estudios sobre el fondo oceánico, la litosfera está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas que se desplazan sobre la capa inferior, la astenosfera, formada por material más plástico. Las placas litosféricas se desplazan lentamente como un bloque rígido sobre la astenosfera, a velocidad muy lenta (entre 1 y 10 cm al año), y su tamaño y forma cambian a lo largo de millones de años. El "motor" que provoca el movimiento, son las corrientes de convección. Estas son corrientes cíclicas en el manto, formadas por material caliente, que al ser menos denso asciende (corriente ascendente) y que al enfriarse y aumentar su densidad, se hunde hacia zonas más profundas (corriente descendente). Allí se vuelve a calentar y se cierra el ciclo. El desplazamiento horizontal de este material en la corriente cíclica arrastra las placas.