380 likes | 882 Views
TENER UN NEGOCIO COMO DIOS MANDA. LA HISTORIA DE ABRAHAM “ Yahvé dijo a Abraham : Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre y tú serás una bendición ” .
E N D
LA HISTORIA DE ABRAHAM “ Yahvé dijo a Abraham: Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre y tú serás una bendición”. (Génesis 12:1-2)
“Partió Abraham, tal como se lo había dicho Yahvé ”. Este tomó a su esposa Sara y toda su fortuna que había acumulado y se puso en marcha hacia la tierra de Canaán. (Génesis 12: 4-5)
LA HISTORIA DE ISAAC “Se le apareció Yahvé y le dijo: No bajes a Egipto, quédate en la tierra en la que estás. Yo estaré contigo y te bendeciré. Pues quiero darte a ti y a tus descendientes todas estas tierras, cumpliendo así el juramento que hice a tu padre Abraham. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y te daré todas esas tierras. Y por tu descendencia serán bendecidas todas las naciones, como premio a la obediencia de Abraham, que guardó mis leyes y cumplió mis mandamientos y preceptos”. (Génesis 26:1-5)
“Isaac sembró en aquella tierra y cosechó aquel año el ciento por uno. Yahvé lo bendijo, de manera que se fue enriqueciendo día a día hasta que el hombre llegó a ser muy rico”. (Génesis 26:12-14)
APRENDIZAJES 1) Dios da la directriz de lo que hay que hacer, a Abraham y a Isaac. 2) Los dos se concretaron a obedecer a Dios; sin cuestionarle o renegar por lo que les había mandado. 3) La obediencia trae bendición, y la bendición trae prosperidad para nuestra vida; y la de nuestras futuras generaciones. 4) A Dios le es grata la obediencia y la premia.
LA HISTORIA DE JOSE “Yahvé estuvo con José, y le fue bien en todo. El egipcio vio que Yahvé hacía prosperar todo cuanto José emprendía. Putifar le confió a José su casa y todo cuanto tenía”. Desde ese momento; Yahvé bendijo la casa del egipcio, en consideración a José. Dio prosperidad tanto a la casa como al campo. (Génesis 39: 2-6)
“La esposa de su amo puso sus ojos en él y le dijo: Acuéstate conmigo. Pero él se negó y le dijo: Mi Señor me ha confiado todos sus bienes y nada me ha prohibido, excepto a ti su esposa. ¿Cómo voy a cometer un mal tan grande y pecar contra Dios?” (Génesis 39: 7-10) “José quedó encarcelado por siete largos años. Pero Yahvé lo asistió y fue muy bueno con él”. (Génesis 39:20-22)
“No soy yo sino Dios quien te dará una respuesta favorable”. (Génesis 41:14-17) “Las siete vacas gordas y las espigas llenas de grano, significan que vendrán 7 años de gran abundancia en todo Egipto; por el contrario las siete vacas flacas y las espicas secas simbolizan siete años de escases que harán olvidar toda la abundancia y el país quedará extenuado por el hambre”. (Génesis 41:25-31)
“Aconsejo al Faraón que: Busque un hombre inteligente y sabio para ponerlo al frente de Egipto. Que nombre intendentes en todo el país; para que recauden la quinta parte de la cosecha, durante los años de abundancia. Que construyan graneros en todas las ciudades para guardar las semillas y éstos deben de estar bajo la autoridad del faraón “. (Génesis 41:33-36)
“Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay hombre más inteligente ni sabio que tú. Tú estarás al frente de toda mi casa y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solamente yo estaré por encima de ti”. (Génesis 41 39-40)
José se mantenía con el Señor en todo momento y lo reflejaba en todo lo que hacía. • Dios bendice a los que rodeaban a José aunque estos no eran creyentes. • José enfrento la tentación y se mantuvo fiel a Dios y a su amo. APRENDIZAJES
Aguanto el castigo de algo que no había cometido, porque Dios estaba trabajando en su corazón durante este periodo de prueba. • Lo elevó hasta lo más alto por honor de su nombre y le compensó todo su sufrimiento; convirtiéndolo en el hombre más poderoso de Egipto. APRENDIZAJES
LA HISTORIA DE MOISES Leyes para tener prosperidad 1.- No tendrás otros dioses fuera de mí. 2.- No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo , Yahvé tu Dios soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres, que no me quisieron. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones, con los que me aman y observan mis mandamientos.
3.- No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu Dios, porque Yahvé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano. 4.- Acuérdate del día sábado, para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yahvé, tu Dios. Que nadie trabaje.
5.- Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te da. 6.- No mates. 7.- No cometas adulterio. 8.- No robes. 9.- No atestigües en falso contra tu prójimo. 10.- No codicies la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni sus servidores, ni su buey o su burro.
BENDICIONES QUE TRAEN LOS DIEZ MANDAMIENTOS • Si haces todo lo que hoy te he mandando: • Bendeciré tu pan y tu agua. • Apartaré de ti todas las enfermedades. • No habrá en tu país mujeres que aborten o sean estériles. • Prolongaré los días de tu vida.
PASO No. 1 LA FE MUEVE MONTAÑAS “Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá y lo hará. Para ustedes nada será imposible” (Hebreos 12:2) “La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver”. (Hebreros 11:1) “Pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios, si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan”. (Hebreros 11:6)
La fe hace que nada sea imposible. • La fe nos da certeza. • La fe da una visión sobrenatural, porque ve lo que no se puede ver. • La fe nos hace gratos a los ojos de Dios. • La fe se incrementa, en la medida que escuchamos y nos deleitamos con la palabra de Dios. APRENDIZAJES
PASO No. 2 BUSCA LA DIRECCION DE DIOS PARA TU VIDA • “Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti”. (Salmo 32:8) • “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero”(Salmo 119:105) • “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán”. (Proverbios 16:3) • “Yo bendeciré a la persona que coloque su confianza en mi” (Jeremías 17)
Hay muchas razones por las que Dios no responde a nuestras oraciones: • Pides por motivos equivocados (Santiago 4:3) • No es el momento propicio según el plan de Dios (Lucas 11:3) • Es contrario al plan general de Dios (Hechos 21:13)
PASO No. 3 APROVECHA AL MAXIMO EL PERIODO DE PRUEBA • “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”.(Santiago1:2-3) • “Sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, para los que son llamados conforme a su propósito”. (Romanos 8:28)
PASO No. 4 MANTENTE CONTENTO “Estad atentos, y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes”(Lucas 12:15)
PASO No. 5 SE EXCELENTE EN UN MUNDO MEDIOCRE • “Y todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. (Colosenses 3:23) • “Las manos hábiles atraen riquezas”(Proverbios 10:4) • “El perezoso ambiciona y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos”(Proverbios 13:4)
PASO No. 6 BUSCA EL CONSEJO DE HOMBRES SABIOS • Para que con ellos adquieras sabiduría y educación y escuches palabras que abran tu inteligencia; y puedas recibir lecciones de: buen juicio y así llegues a ser justo, honrado y leal. • La sabiduría ayuda a la gente a aprender a juzgar bien. • El hombre inteligente sabrá dirigir a los demás.
PROVERBIOS DE SALOMON • EVITA LAS MALAS COMPAÑÍAS • ¡Si los pecadores quieren arrástrate al mal, no los sigas! • No camines con ellos, no vayas por donde ellos andan, pues ellos ponen en juego su propia vida y así acabarán, pagando con su vida. (Prov.1:10-17)
BUSCA LA SABIDURIA • Busca la sabiduría como el dinero, como un tesoro escondido y ella te mostrará el conocimiento de Dios. • El temor de Yahvé es el principio de la sabiduría; conocer al que es Santo eso es inteligencia:(Prov 9:10) • Porque Yahvé da la sabiduría, de su boca salen el saber y la verdad
BUSCA LA SABIDURIA • El viene en ayuda de los hombres rectos, es un escudo para los que siguen siendo honrados. (Prov. 1:4-7) • El saber será tu alegría, la prudencia velará por ti, la reflexión será tu salvaguardia y te alejarán de los caminos del mal. (Prov.2:10-12)
PRACTICA LA SABIDURIA • Guarda mis mandamientos. Ellos prolongarán tus días, te darán la prosperidad y años de vida. • Que no te falten ni la bondad ni la fidelidad; inscríbelas en tu corazón, así conseguirás benevolencia y estima de Dios y de los hombres (Prov. 3:1-4)
o CONFIA EN EL SEÑOR Confía en el Señor con todo el corazón y no te apoyes en tu propio conocimiento, tenlo presente en todos tus caminos y el aplanará tus caminos y allanará tus sendas. (Prov. 3:5-6)
La sabiduría vale más que tener dinero en el banco; te da más utilidades que el oro. Es más preciosa que las perlas, nada de lo que te atrae se le puede igualar. Con su mano derecha te ofrece larga vida y con la otra riqueza y gloria; te llevará por caminos agradables, todas sus sendas son seguras. Es un árbol de vida para el que se acerca a ella. (Prov. 3:13-18)
PASO No. 7 DA TUS DIEZMOS Haz tu ofrenda a Yahvé, tomando de tus bienes los primeros frutos de tus cosechas y entregando el diez por ciento, de todo cuánto ganas, entonces se llenarán de trigo tus graneros y tus cubas desbordarán de vino nuevo. (Prov.3:9-10)
LAS COSAS QUE DESTRUYEN NUESTROS NEGOCIOS: • Cobrar de más en los negocios. • Adquirir dinero con mentiras. • Adquirir dinero por robo. • Salir de fiador. • Dar o aceptar sobornos. • No cumplir con lo que prometimos. • Tomar decisiones solo y no escuchar consejos para los negocios. • Dedicarse a la usura.
Maldecir al trabajo, al país o quejarse de la situación pero no hacer nada. • Maltratar o explotar a los empleados. • Sentir envidia por el progreso de otros. • No aceptar la ayuda en necesidades extremas. • Desear enriquecerse rápido. • La avaricia o amor al dinero. • El derrochar los bienes.
EL DINERO SACA DE NOSOTROS LO QUE TENEMOS DENTRO, LO BUENO O LO MALO
“El que es de Dios, las palabras de Dios Oye” (Juan 8:47) • “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y hoz será hecho” (Juan 15:7) • “El que no ama, no guarda mis palabras”. (Juan 14:24)
NO TEMAS, PORQUE YO,ESTOY CONTIGO;NUNCA TE ABANDONARÉ,PORQUE TE AMO