850 likes | 2.13k Views
EL SINE Y SUS ESTRUCTURAS. ¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización “SINE”?. No es una organización, ni una institución. No es un movimiento, ni una asociación. No es simplemente un método. Es un SISTEMA o DISEÑO PASTORAL PARA PARROQUIAS.
E N D
¿Qué es el Sistema Integral de Nueva Evangelización “SINE”?
No es una organización, ni una institución. • No es un movimiento, ni una asociación. • No es simplemente un método.
Es un SISTEMA o DISEÑO PASTORAL PARA PARROQUIAS. Un diseño pastoral, básico e integral, orgánico e integrador, que pretende transformar la parroquia: De ser estación de servicios religiosos y sacramentales, a ser parroquia misionera: COMUNIDAD EVANGELIZADORA.
Jesús no vino a destruir la Ley, sino a darle plenitud (Cf. Mt 5,17). Con Él todo se supera. Lo viejo queda atrás. Con Él llega la plenitud de los tiempos. Es el tiempo nuevo del Reino. Se trata de una nueva economía salvífica. Los discípulos de Jesús no pueden atenerse a las costumbres del Bautista o de los seguidores de los fariseos sin poner en entredicho su nueva visión de las cosas (Cf. Mc 2, 18-20).
Cristo no viene a recomponer, sino a crear de nuevo. Con Él se realiza una nueva creación. Él viene a dar un vino nuevo que no puede echarse en cueros viejos porque “el vino nuevo revienta los cueros, y se pierden tanto el vino como los cueros” (Mc 2,22).
La Nueva Evangelización que se realiza es respuesta a los interrogantes del hombre de hoy, a quien se le anuncia con nuevo ardor la verdad de siempre: Cristo Salvador y su Reino. Por ser una nueva estrategia que va al corazón del hombre y de la mujer, debe colocarse en nuevas estructuras pastorales: “nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva; porque el remiendo nuevo se encoge y rompe la tela vieja y el roto se hace más grande” (Mc 2,21).
La “estructura” hace referencia a la “distribución y orden de las partes de un edificio” Una Nueva Evangelización exige nuevas estructuras pastorales para dinamizar la acción de la Iglesia diocesana y parroquial. Emprender una Nueva Evangelización con moldes y estructuras de otro tipo de pastoral sería realizar lo que el evangelio nos pide evitar: no se ha de echar vino nuevo en cueros viejos, ni poner un remiendo de tela nueva en vestidos viejos.
El Plan Pastoral de cualquier Jurisdicción Eclesiástica fundamentado en el SINE “Sistema Integral de Nueva Evangelización” será la ejecución de la misión de la Iglesia apoyada o fortalecida por unas estructuras en la Diócesis y en la Parroquia que colaboren a conseguir su objetivo; se trata de un cambio de mentalidad y de estrategias.
Estructura Diocesana: • El Proceso Diocesano de Nueva Evangelización tiene como terreno preferencial de ejecución la Parroquia. Toda la estructura mira a dinamizar y apoyar la acción del párroco en la comunidad que le ha sido encomendada. • Respeta las normas del Código de Derecho Canónico (Consejos, Vicario Judicial, Ecónomo, Canciller) y coloca responsabilidades para atender el Proceso, al Pueblo de Dios y ofrecer servicios supraparroquiales.
Estructura Diocesana: • La comunión y participación del Pueblo de Dios a nivel diocesano es incentivada por tres Vicarías Episcopales: Vicaría de Pastoral, Vicaría de Religiosos y Vicaría para los Laicos. • La animación, implementación y organización inmediata del SINE es tarea del Vicario Episcopal para la Pastoral quien estará atento en la marcha pastoral de las Vicarías foráneas y parroquias.
Estructura Diocesana: • Toda la estructura diocesana estará en función del Proceso y en los diversos Consejos, Vicarías, Áreas, Oficina de medios de Comunicación Social y organización económica se tendrá la evangelización como primera preocupación.
Organigrama propuesto Sujeto a modificación y/o adaptación
Estructura Parroquial: • El Párroco es el pastor a quien el Obispo confía parte de su rebaño. Parroquia que debe ser comunidad de comunidades, cuya vitalidad depende de la entrega del Párroco y de la conciencia de los laicos de ser protagonistas de la Nueva Evangelización. Nadie puede reemplazar al Párroco en su responsabilidad de cabeza. • Los religiosos son invitados a asociarse a la vida parroquial y su carisma debe ser en la Parroquia testimonio evangelizador permanente. Son bautizados ejemplares en el seguimiento de Cristo.
Estructura Parroquial: • El Párroco no va a trabajar sólo. La Evangelización dará como fruto laicos cada vez más comprometidos y con sentido de responsabilidad como miembros de la Iglesia. • El Párroco preside el Consejo de Pastoral Parroquial, integrado por los Jefes de cada sector, los responsables de los ministerios fundamentales a nivel de parroquia (Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formación básica en la fe, Liturgia, Pastoral Social) y los responsables de los ministerios especiales (Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación).
Estructura Parroquial: • Este Consejo de Pastoral se irá integrando poco a poco, en la medida en que el mismo Proceso va madurando en el interior de la Parroquia, al comienzo los miembros del primer grupo de evangelización, harán las veces de Consejo Pastoral, luego serán los coordinadores o animadores de Pequeña Comunidad y por último los jefes de sector con los responsables de los diversos ministerios. • SE SUGIERE COMO ESTRATEGIA: INVITAR A LIDERES DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS DE LA PARROQUIA AL CONSEJO, PARA QUE CONOCIENDO LA DINAMICIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACION SE ANIMEN A INTEGRARSEN AL SINE, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE ABANDONAR SU TRABAJO PASTORAL EN SU PROPIO MOVIMIENTO • El Párroco se ha de reunir constantemente con su Consejo de Pastoral Parroquial y el Consejo no se debe reunir sin el Párroco. La reunión del Consejo debe ser mensual. En las semanas restantes el Párroco se ha de reunir por aparte con los Jefes de sector y Responsables de los ministerios fundamentales y especiales.
Estructura Parroquial: • El Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia, por medio del cual “los fieles prestan su ayuda al Párroco en la administración de los bienes de la Parroquia” (CIC 537), ha de ser presidido por el Párroco y debe constar al menos de tres laicos designados por el Párroco para un período de tres años renovables. Los integrantes del Consejo deben ser personas de probada integridad, de buena fama y conocedores de la materia. Han de hacer el presupuesto de ingresos y gastos para cada año y revisar las cuentas de ingresos y gastos al fin del año.
CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL Párroco Vicario parroquial Despacho parroquial Consejo de asuntos económicos LIDERAZGO PLANIFICACIÓN Consejo Parroquial Pastoral Responsables de Ministerios Fundamentales Responsables de Destinatarios Especiales Jefes de Sector REPRESENTACIÓN Evangelización, Comunidades, Catequesis de Adultos, Escuela de formación Básica en la fe, Pastoral Social y Liturgia Familia, Jóvenes, Salud y Rehabilitación.
Estructura sectorial: • El SINE parte de la sectorización de las parroquias para hacer una acción más personalizada y comunitaria. El sector es una pequeña porción de la Parroquia, cuyo responsable es el Jefe del mismo, y quien cuenta también para el servicio pastoral con un Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los Responsables de Ministerios fundamentales y especiales. • El Jefe de sector debe estar estrechamente vinculado con el Párroco y su trabajo lo ha de realizar en equipo. Se ha de reunir cada mes con el Consejo Sectorial y en las semanas restantes ha de reunirse con los responsables de los distintos ministerios.
Estructura económica: • A medida que avance la Evangelización y se vayan formando cristianos más conscientes de su pertenencia a la Iglesia, ellos van adquiriendo una mayor conciencia de la responsabilidad que tienen en relación con el sostenimiento de la Parroquia, de sus ministros y de su acción de servicios pastorales. • La parroquia no debe vivir únicamente de los ingresos por concepto de ofrendas y culto. Esta sola fuente de recursos ha llevado a multiplicar los actos de culto para sostener la Parroquia con el dinero de los estipendios. Las consecuencias de este fenómeno no son buenas para la acción evangelizadora.
Estructura económica: • Por otra parte los fieles cristianos laicos son muy sensibles a su responsabilidad en relación con su Parroquia y su Párroco, si ven una labor pastoral de servicio constante que llegue a sus vidas y a sus hogares. • Ha de incrementarse, a nivel diocesano y parroquial, la conciencia del deber del diezmo eclesial. Esta es la ofrenda que el bautizado debe dar a su propia Parroquia, de un salario diario al año o el uno por mil de las utilidades (según lo estipula la Conferencia Episcopal).
Estructura económica: • Además del diezmo anterior, se debe educar a los fieles en la práctica del diezmo del tiempo y la oración. No solo se diezma en los bienes, sino que también se debe ofrendar a Dios el diezmo del tiempo, dedicando unas horas semanales al servicio parroquial y comunitario. Del mismo modo se debe consagrar un tiempo al diezmo de oración. • La promoción de esta campaña ha de ser diocesana y la distribución de los diezmos será reglamentada por el Obispo.
Tareas del Obispo Diocesano: • La Diócesis es una porción del pueblo de Dios, que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia Particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo (ChD 11). • Las Iglesias Particulares tienen como misión prolongar para las diversas comunidades, la presencia y la acción evangelizadora de Cristo (DP 224), ya que están formadas a imagen de la Iglesia universal, en las cuales y a base de las cuales existe la Iglesia Católica, una y única (LG 23)…(SD 55).
Tareas del Obispo Diocesano: • Cada Obispo en la Iglesia Particular que se le ha confiado apacienta como pastor propio, ordinario e inmediato sus ovejas en el Señor desarrollando en ellas su oficio de enseñar, de santificar y de regir. • El Obispo es el primer responsable y animador de la acción pastoral de la Diócesis, y por lo tanto de la Nueva Evangelización.
Tareas del Obispo Diocesano: • Ha de cuidar de la formación de pastores para la Nueva Evangelización. • El Obispo como Maestro ha de preocuparse por la formación de los evangelizadores y catequistas de manera particular por la formación en la fe de los niños y de los jóvenes de las familias, centros educativos y comunidades parroquiales. Ha de usar los medios de comunicación social para evangelizar, transmitir valores, dar testimonio y orientar.
Tareas del Obispo Diocesano: • El Obispo como Sacerdote ha de promover la vocación a la santidad de todo el pueblo de Dios, por el ministerio de la Palabra, la oración y los sacramentos, de tal manera que todos sean testigos fieles del Señor en el mundo. • El Obispo como Pastor ha de garantizar que la evangelización lleve en primer lugar a la promoción de la persona humana, en especial de los más pobres, ha de hacer conocer y practicar la Doctrina Social de la Iglesia.
Tareas del Obispo Diocesano: • La evangelización debe llevar a la formación de Pequeñas Comunidades que el Obispo ha de impulsar y que deben ser vividas por los candidatos al sacerdocio y ser realidad en la vida del presbiterio. • La Nueva Evangelización exige que el Obispo con su presbiterio y con toda la comunidad de fieles se consagre totalmente a los alejados e infieles, el número de los bautizados indiferentes crece de día en día y son presa fácil de las sectas y de nuevos grupos religiosos. El Obispo ha de animar para que la pastoral misionera vaya más allá de los templos y busque a las ovejas perdidas o a las que no pertenecen todavía al rebaño del Buen Pastor.
Tareas del Obispo Diocesano: • El Obispo ha de orientar la religiosidad popular aprovechándola para evangelizar y ha de estar atento a los excesos que puedan presentarse.
Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral: • Ser responsable inmediato, en comunión con el señor obispo y con el equipo de pastoral de la ejecución de la Nueva Evangelización. • Coordinar las áreas de pastoral diocesana: Evangelización, promoción humana y Cultura cristiana.
Tareas del Vicario Episcopal para la Pastoral: • Impulsar y mantener vivo al presbiterio para que conozca la nueva evangelización y descubra que es un llamado del Espíritu Santo, del Papa y de los obispos latinoamericanos, según el documento de Santo Domingo. • Visitar periódicamente los arciprestazgos (vicarías foráneas), para colaborar en el desarrollo de la Nueva Evangelización.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Fortalecer la Pastoral Familiar en la Diócesis y en cada una de las Parroquias, para que la familia sea evangelizada en su propia realidad y logre convertirse en agente evangelizador. • Difundir el proyecto cristiano sobre la familia, utilizando los medios de comunicación.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Reanimar, impulsar, asesorar y coordinar las actividades de preparación al matrimonio a nivel diocesano, vicarial y parroquial. • Formar, acompañar y ayudar a los padres de familia para que vivan la unidad familiar y sean los primeros educadores de sus hijos.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Animar, promover, coordinar y acompañar a los movimientos apostólicos para que desarrollen los distintos carismas del Espíritu en pro de la Nueva Evangelización. • Formar a la familia para que sea defensora de la dignidad humana y sea sujeto de derechos y deberes, sobre todo como defensora de la vida.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Conocer, evaluar e informar al Obispo Diocesano y al Vicario Episcopal para la Pastoral sobre la actividad evangelizadora de los laicos en las distintas parroquias. • Promover la evangelización de las parejas que viven en situaciones irregulares, para que puedan encarnar algunos valores humanos y cristianos.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Coordinar y satisfacer la demanda de los servicios supraparroquiales que en relación a los laicos se pudiesen presentar. • Generar mecanismos de comunión constante con los grupos apostólicos y movimientos de jóvenes.
Tareas del Vicario Episcopal para Laicos: • Coordinar, animar y asistir a los diversos grupos y movimientos juveniles. • Orientar y discernir sobre las diversas opciones vocacionales que se vayan manifestando en los laicos.
Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: • Conocer bien el SINE y hacerlo conocer a los religiosos manteniéndolos informados sobre todo lo relativo a la Nueva Evangelización. • Motivar permanentemente a los religiosos para que participen en la ejecución del SINE.
Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: • Dentro del Proceso, descubrir nuevos campos de participación de los religiosos. • Incentivar el descubrimiento de la fuerza evangelizadora de los carismas de la vida religiosa.
Tareas del Vicario Episcopal de Religiosos: • Buscar la integración en el SINE de las comunidades religiosas dedicadas a la educación. • Presentar al Obispo las sugerencias de los religiosos en el orden al SINE.
Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: • Elaborar un reglamento para la selección de los aspirantes al diaconado permanente. Perfil del aspirante. • Seleccionar los aspirantes al diaconado permanente.
Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: • Elaborar un plan de formación para los aspirantes al diaconado permanente: • Formación humana. • Formación intelectual. • Formación espiritual. • Formación pastoral. • Presentar al Obispo de la Diócesis los candidatos al diaconado permanente.
Tareas del Delegado para el Diaconado Permanente: • Velar por la formación permanente de los diáconos. • Atención específica a las esposas y familia de los diáconos permanentes y aspirantes al mismo. • Supervisar periódicamente el trabajo pastoral, tanto de los aspirantes al diaconado, como el de los diáconos permanentes.
Tareas del Seminario Mayor: • Enfatizar y profundizar en la Palabra de Dios. • Formar pastores capaces de llevar a cabo la Nueva Evangelización en la Diócesis.
Tareas del Seminario Mayor: • Hacer que los seminaristas conozcan con propiedad y den razón de cada una de las etapas o pasos del SINE. • Realizar los pasos del SINE a través de las áreas académicas del seminario.
Tareas del Seminario Mayor: • Llevar a los alumnos a estructurar una nueva mentalidad que les permita vivir y hacer la Iglesia en comunidades. • Crear en los superiores y seminaristas un espíritu misionero que los lleve a una incesante búsqueda de los alejados y de los indiferentes.
Tareas del Seminario Mayor: • Fomentar y acompañar iniciativas pastorales de los alumnos del seminario mayor, tendientes a realizar el SINE. • Llevar a los alumnos a descubrir y tomar conciencia de la presencia del pecado en el mundo para que puedan entender la urgente y prioritaria tarea de Evangelizar.
Tareas del Seminario Mayor: • Ejercitar a los seminaristas en el trabajo apostólico con los laicos. • Comprometer a superiores y alumnos del seminario a ser testigos cualificados de la salvación, mediante una vida de profunda oración, de un sincero amor a los pobres y de un cuidadoso y atento trato pastoral a todos y cada uno de los fieles.
Tareas del Seminario Mayor: • Llevar a los alumnos a saber jerarquizar los valores de nuestra cultura y a tener capacidad para impregnar en ella aquellos valores evangélicos que todavía están ausentes o que se diluyen con los nuevos problemas. • Comprometer el equipo de formadores en la búsqueda conjunta de líneas de acción que posibiliten unidad de criterios respecto a la formación pastoral de los seminaristas en el SINE.
Tareas del Vicario Foráneo (Arcipreste): • Hacer de la Vicaría un lugar de encuentro, integración sacerdotal y de estudio. • Fomentar y coordinar las actividades pastorales en la Vicaría.