100 likes | 570 Views
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS. EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS. Una crisis de crecimiento: Hay dos cosas que se deben tener claras: la primera es que la adolescencia no es un estado patológico y la segunda es que lo que diferencia a un infante de un adolescente es la madurez.
E N D
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis de crecimiento: Hay dos cosas que se deben tener claras: la primera es que la adolescencia no es un estado patológico y la segunda es que lo que diferencia a un infante de un adolescente es la madurez. Para los griegos y Romanos ya el adolescente representaba problema y conflicto, para Goethe el adolescente era un sujeto desgarrado por tensiones y conflictos. Sin embrago hay que tener cuidado por que esa idea del adolescente problemático es muy general y hay que considerar siempre el caso por caso. Bien importante e saber que la adolescencia no cumple la función de hacer del adolescente un sujeto aislado, apartado. Por el contrario lo que se busca en la adolescencia es hacer del sujeto un adulto. Para ello ese paso no es sin dolor, no e sin conflicto. Es decir el sujeto no da ese paso sin articular cosas del niño y del adulto.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS No todo es tan malo en la adolescencia, hay que verla también como un salto cualitativo en la estructuración de la personalidad. Si padre o madre ven la adolescencia como un problema, si se reprimen conductas, si hay imposición de la ley, ocurren conductas que son el corazón del problema en el adolescente. Esos problemas están principalmente resumidos en : el desafío, la impaciencia, la desconfianza y en nada ayudan a la formación del sujeto adolescente. Si hay represión los problemas que el autor denomina de ajuste, se exacerban. Podría hacer la pregunta si estas dificultades entorpecen la constitución de la identidad ? De que manera ? La crisis, o el conjunto de crisis que plantea el autor es entonces transicional en tanto plantea el paso de niño a adulto. Esas crisis el autor las resume en la adolescencia inicial o pubertad: • La crisis de crecimiento físico • La crisis afectiva • La crisis de sexualidad
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS En la adolescencia media: • Independencia del yo • La crisis de las ideas ( lo moral) • La crisis religiosa.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Hay teóricos y teorías que hablan de la inexistencia e la adolescencia : Margaret Mead dice por ejemplo que los conflictos de la adolescencia, son propios de la cultura y la historia, mas no de la etapa propiamente dicha. El paso del niño al adulto era mediante un rito no mediante la vivencia de la adolescencia como tal. Eran los llamados ritos de paso. La efebía por ejemplo en Grecia. La toga pretexta por la toga viril en Roma. Hoy, según el autor, se puede decir que lo que hace de la adolescencia un paso tan prolongado, es la maduración sexual y la responsabilidad sobre esta. Dicho de otra manera, de como se asume la concepción de un nuevo ser.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Podría decirse que la prolongación de la adolescencia responde a criterios sociales de carencia, de exceso, de imposiciones culturales que nada tienen que ver con la realidad biológica y psíquica sino con demás de otro. (P.g 31 abajo) Que opinan de esto? Esta elongación de la adolescencia por demandas del medio tiene sus efectos: • La dependencia a los padres • El desconocimiento del mundo adulto • Desconocimiento de estatus social, que genera inseguridad y hace de la adolescencia un refugio, una subcultura. Esto incide por ejemplo en las bandas juveniles.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Esa hipótesis de la adolescencia como subcultura da fuerza a la incidencia de el grupo de pares en la estructuración subjetiva del adolescente, que aunque real, tiene efectos de estafa. El adolescente vive una época de incertidumbre, principalmente por que a diferencia de otras épocas en el que se conducía por el mundo con seguridad y sentido; hoy el adolescente se ve como un problema. Por eso se dice con Cruchón, pg. 33 que lo que orienta las etapas hoy es un problema de «Gerontocracia», la edad cronológica es el eje, no el sujeto, por que este es problemático.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS Una crisis por aplazamiento del estatus social del adulto Es entonces la adolescencia una creación de la sociedad? El texto nos da dos opciones la primera es la que tiene que ver con la sociedad que es evidente, pero la otra es también que la adolescencia en sí misma es una etapa, con sus características particulares, así lo vio Mead, en las islas Samoa. Es decir, que la adolescencia no se impone por decreto, se necesita de un proceso que el autor llama maduración. Eso mismo plantea Erikson, recuerden, cuando habla de las etapas, de la moratoria social. También Debesse (1977, P.g 34), piensa igual, la adolescencia favorece la calidad de vida. La conclusión es la medida justa, ni permanecer mucho en ella, ni apresurar su fin.
Un periodo de transición en el que se construye la personalidad ¿Es la adolescencia una ruptura o una continuidad con el pasado? El autor no ofrece una respuesta clara, pero da pistas. Dice que la adolescencia es un proceso, una transición y es así como se construye la personalidad. La adolescencia es un devenir. ¿PERO QUEDA SUELTA LA PERSONALDIAD; HAY QUE PERGUNATRSE DE QUE SE TRATA?....