100 likes | 312 Views
FACULTAD DE INGENIERÍA “INGENIERÍA CIVIL” TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EDUARDO ROJAS ROMERO “RESISTENCIA A LA FRICCIÓN Y AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS”. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA. OCTUBRE 2011.
E N D
FACULTAD DE INGENIERÍA “INGENIERÍA CIVIL” TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EDUARDO ROJAS ROMERO “RESISTENCIA A LA FRICCIÓN Y AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS”. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA OCTUBRE 2011
Existen varias pruebas para poder saber la resistencia y el desgaste de los agregados, pueden ser: La primera de ellas es tenacidad: Que se puede definir como la resistencia de una muestra de roca a la falla por impacto. Aunque esta prueba revelaría los efectos adversos de la acción de la roca, ya no se utiliza. Además de la resistencia y la tenacidad, se deberá tomar en cuenta otras propiedades mecánicas del concreto, como la dureza y la resistencia al desgaste que se requiere conocer al construir pavimentos y pisos cuyas superficies están sujetas a tráfico pesado.
Existen varias pruebas y es posible causar desgaste por abrasión; es decir, frotando un material extraño contra la piedra que se está analizando, o por frotación de las partículas de la piedra entre sí. Puede ser valioso observar que algunas rocas de piedra caliza son sujetas a desgaste, y su uso en pavimento de concreto deberá ser condicional en pruebas de abrasión. En otros aspectos, muchos agregas de piedra caliza, aun cuando están porosos, pueden producir concreto satisfactorio.
Existe una prueba que se llama prueba de los Ángeles, que combina desgaste por frotación con abrasión se hace uso de esferas de acero las cuales hacen que el agregado sufra desgaste por medio de frotación. Sus resultados muestran buena correlación, no solo con el desgaste real del agregado cuando se usa en el concreto, sino también con las resistencias a la compresión y a la flexión del concreto hecho con dichos agregados.
PRUEBA DE LOS ÁNGELES En esta prueba, se colocan agregados de una granulometría específica la cual de clasifica y se colocan las esferas de acero según la tabla indicada.
Se coloca el agregado junto con las esferas dentro de un tambor cilíndrico montado horizontalmente y con un entrepaño en su interior. Se tiene que serrar correctamente para evitar que el material no salga.
Se hace girar al tambor determinado numero de vueltas (500 normalmente y con una velocidad uniforme de 30 a 50 revoluciones por minuto). Al caerse y golpear el agregado con las bolas de acero se produce abrasión y desgaste por frotación, y este efecto se mide de la misma manera que la prueba de desgaste.
Al terminar las vueltas se colocan unas charolas para evitar que el material se riegue, se criba por la malla N°12, se pasa la fracción retenida en dicha malla y se registra su peso como peso final en gramos.
CONCLUSIÓN Los agregados son materiales fundamentales para nuestro cemento por lo tanto debemos de verificar la calidad de los agregados y se debe de revisas sus propiedades mecánicas. Para esto se necitas mandar unas muestras a un laboratorio especializado para que ellos nos indiquen si nuestro material es apropiado para utilizarlo en nuestro concreto y así no tener ningún problema al utilizarlos. En caso de que nos indiquen lo contrario debemos de evitar utilizar esos agregados y buscar nuevos para que el concreto nos salga lo mejor posible.