70 likes | 251 Views
XICOTEPEC DE JUAREZ PUEBLA. TOPONIMIA. El nombre proviene de las radicales náhuatl " xico ", jicote, abejorro; "tepec", lugar; en conjunto significa "Lugar de Jicotes o abejorros". En totonaco se le conoce como Kakolum; “lugar de viejos o en el pueblo de los sabios”.
E N D
TOPONIMIA • El nombre proviene de las radicales náhuatl "xico", jicote, abejorro; "tepec", lugar; en conjunto significa "Lugar de Jicotes o abejorros". En totonaco se le conoce como Kakolum; “lugar de viejos o en el pueblo de los sabios”.
Fue Cristóbal Maldonado encomendador (gobernante asignado por el rey) real y siete españoles mas los que llegaron a Xicotepetl, encontraron una población de 954 naturales, edificaron en los cimientos de lo que fue la pirámide principal del señorío de Xicotepec una iglesia que se conocido como “El Calvario”
La región fue ocupada por grupos otomíes 300 años a. de C; en el siglo V d. de C. florece la cultura totonaca procedente del Tajín. La deidad principal Nahua fue Xochipilli dios protector de las artes, inventor de hilado y del tejido, como rasgo sobresaliente de los pobladores de Xicotepec es que fueron los primeros en usar la escala musical pentafónica, en el Anáhuac XOCHIPILLI Deidad nahua de la juventud, la poesía, la fecundidad masculina y la jardinería, cuyo nombre significa “Brote Florido o Hijo florido”. Se le consideraba una representación juvenil de Tonatiuh, el Sol Nahua y a veces con Macuilxóchitl, deidad de la danza.
HISTORIA DE XICOTEPETL (Xicotepec) Del relatador RUBEN MARQUEZ GOMEZ • La Xochipila, fue alguna vez asiento y cuna de nuestros ancestros, morada de los dioses, que aquí encontraron la paz, con la exuberante vegetación y el trinar de los pájaros, pero en ocasiones se tornaron celosos al conjuro del teponaztli, el caracol y huéhuetl, para rechazar una y otra vez los embates de las fuerzas negativas.
Procedentes de Aztlán el último grupo de nahuatlacas que aún se llamaban Aztecas, a su paso por Xicotepetl. Vieron en lo alto de la montaña principal un águila que creyeron de la profecía, detiene su andar, buscaron lugar donde asentarse y encontraron un paraje parecido al que su dios les había indicado donde fundarían su ciudad, una laguna donde convergen dos arroyos habitado por el pez de mil colores y con una enorme roca en el centro, cimentada en dos niveles la que aprovecharon y remodelaron convirtiéndola en adoratorio u observatorio, Ahí veneraron a sus dioses. Chalchiutlatónac, declara el nombre de Xochipila: “Desde hoy y para siempre te llamaras Xochipila porque aquí descansamos, aquí disfrutamos, aquí vivimos en paz y por que fuiste escogida por el poderoso TLOQUE NAHUAQUE, señor del tercer cielo, para ser en la tierra morada de los dioses”.
Fue Cristóbal Maldonado encomendador (gobernante asignado por el rey) real y siete españoles mas los que llegaron a Xicotepetl, encontraron una población de 954 naturales, edificaron en los cimientos de lo que fue la pirámide principal del señorío de Xicotepec una iglesia que se conocido como “El Calvario” Testimonios nos hablan del pasado de Xicotepec y que estaba (la pirámide) en lo alto de donde aun se encuentra el edificio que fuera el cine, que construyo don Enrique Garza, (vestigios de esa pirámide aun existen y son visibles desde la calle que pasa al frente y de varios puntos altos de la ciudad).