420 likes | 565 Views
Recursos lúdicos y audiovisuales para la enseñanza de adultos. María Inés Brumana Espinosa. ¿Cuántos cuadrados ven?. Temas a tratar. Definiciones de aprendizaje Estilos de aprendizaje Andragogía El ingreso de datos comprensibles Pensamiento lateral Psicolingüística Cerebro humano:
E N D
Recursos lúdicos y audiovisuales para la enseñanza de adultos María Inés Brumana Espinosa
Temas a tratar • Definiciones de aprendizaje • Estilos de aprendizaje • Andragogía • El ingreso de datos comprensibles • Pensamiento lateral • Psicolingüística • Cerebro humano: características y funciones • Inteligencias múltiples • Inteligencia emocional • Metodología lúdica y audiovisual: beneficios y ejemplos
Definiciones de aprendizaje ¿Qué es aprender? Generalmente se acepta que aprender es la adquisición de un conocimiento o habilidad.
“Aprender es mejorar mental, física, emocional, académica, espiritual y socialmente. Es adquirir la comprensión y el conocimiento más la acción mental que involucra pensar, ver, escuchar, saborear, oler, tocar y sentir. Es el proceso de despertar. Aprender es la búsqueda y adquisición de un cambio interno que se demuestra externamente. Aprender es la voluntad de considerar varias alternativas antes de conceptualizar ideas… la apertura de la mente.” Dra. Gwen Moore, Fundadora del Laboratorio de Aprendizaje de Northside
Estilos de Aprendizaje El aprendizaje comienza con la recepción de algún tipo de información de la que sólo seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo se selecciona, podemos distinguir entre alumnos: • visuales • auditivos • kinestésicos El criterio neurolingüístico considera que la vía de ingreso de la información depende de la estrategia preferida por el estudiante.
Todos nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se pueden desarrollar más cuanto más los utilicemos
Andragogía “La nueva rama de la Pedagogía, llamada Andragogía nos abre nuevas perspectivas al respecto, no es que los adultos no aprendan, simplemente aprenden de forma diferente.” Irene Martínez Zarandona Desarrollo adulto. Afortunadamente nunca dejamos de aprender, aunque a veces lo olvidamos
En pequeños grupos ¿En qué sentido difiere el aprendizaje de los adultos al de los niños?
Considera que ha sido un error utilizar criterios de la misma Pedagogía que se refiere a los niños, al estudiar el aprendizaje adulto, ya que la capacidad de aprender, si bien no termina nunca —sobre todo en las personas que tienen sed de conocimiento—, los elementos empleados en este proceso son distintos. La Andragogía surge como ciencia en la Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos, que se realizó en Montreal, Canadá, en 1969, patrocinada por la UNESCO. Los estudiosos de esta parte de la Pedagogía tienen como objetivo al ser humano constituido como una unidad integral, que siempre está en proceso de desarrollo y que a lo largo de su vida ha acumulado una experiencia intransferible, propia, que es su mayor riqueza, lo constituye y es causa y efecto de lo que ese ser es ahora. Durante su vida cada ser humano cambia su autoconcepto, el cual se mueve de ser una persona dependiente de los saberes de otros, hacia un ser autodirigido, con los saberes acumulados y combinados, con las expectativas actuales de su vida.
En el aprendizaje adulto la perspectiva de tiempo es determinante en su aprendizaje: si niños y jóvenes aprenden para el futuro, el adulto lo hace para el presente. El niño y joven de una u otra manera guardan el conocimiento en su vida presente; esos saberes no le sirven de momento, incluso la mayoría de las veces no les encuentran sentido. Pero pueden creer, conforme les dicen sus mayores, que les servirán en el futuro; en cambio, lo que aprende el adulto realmente debe tener sentido en el presente, por eso él elige lo que quiere aprender. Niños y jóvenes aplicarán algún día su saber, mientras el adulto requiere de inmediatez para la aplicación. Si los pequeños se centran en el aprendizaje por asignaturas, el adulto requiere que lo aprendido se centre en un desempeño práctico, en una capacitación o cultivo de la mente y el espíritu que sea global. Un aspecto determinante del proceso de aprendizaje en el adulto tiene como característica una relación más igualitaria para compartir, ya que alumno y maestro se encuentran cada uno con su acervo de experiencias; y aunque uno enseñará a leer, por ejemplo, la persona analfabeta tiene mucho que enseñar en otros sentidos a su maestro.
Otro aspecto postulado por la Andragogía se refiere a que alumno y maestro toman decisiones en conjunto y realizan la tarea en grupo: si bien este último aspecto sucede en el aprendizaje de los pequeños, no son ellos los que deciden los contenidos por aprender, sino que en el mejor de los casos se les ofrece esporádicamente elegir entre varias opciones, muchas veces determinadas por el maestro. Los adultos procesamos la información de forma variada: el conocimiento se organiza, clasifica y generaliza de manera afectiva, él decide si eso que le enseñaron es útil y lo aprende o no. Interactúa con lo que intenta aprender. El adulto aprende por comprensión y no por memoria, y para esa comprensión es que su bagaje de experiencias es indispensable, requiere entender y dar un significado con base en su propia vida; y aunque los pequeños también requieren que el aprendizaje sea significativo y comprendido para asimilarlo mejor, su facilidad memorística y su perspectiva de futuro hacen que aprendan, ya sea por si acaso les va a servir, o porque las evaluaciones periódicas a las que son sometidos les dan pocas oportunidades de escoger.
El adulto primero aprende, comprende y después memoriza, es un proceso diametralmente diferente entre las primeras enseñanzas de la gente menuda que memoriza casi automáticamente lo que oye y ve, pues son auténticas esponjas que asimilan y recuerdan las cosas. Al igual que muchas teorías constructivistas que postulan que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje ambos, maestros y alumno, se enriquecen por igual, para la Andragogía no existe el acto de enseñar: el proceso de aprendizaje del adulto no descansa en la verticalidad y responsabilidad de un maestro, sino que éste debe emplear estrategias que recuperen el interés y experiencia adulta, y con base en ésta se definen las metas conjuntamente. Por ello debe fomentarse que el adulto realice una investigación de su propio interés, basada en la acción y metas inmediatas a su alcance; y sobre todo que el conocimiento que se vaya a obtener sea una respuesta a las situaciones que lo afectan, y con ello aumenten las posibilidades de solución a la problemática que la persona enfrenta.
El ingreso de datos comprensibles La hipótesis de Stephen Krashen postula que adquirimos un segundo idioma cuando entendemos datos que incluyen i + 1, es decir, cuando entendemos los datos que contienen estructuras un poco más avanzadas que las de nuestro nivel actual. Adquirimos estructura cuando entendemos mensajes, no cuando nos concentramos y analizamos su estructura. Logramos entender los datos con estructuras que todavía no dominamos, utilizando el contexto, información no lingüística, y nuestro conocimiento del mundo. Por ejemplo, en las clases de enseñanza de un segundo idioma, el contexto se provee mediante dibujos y fotos, y mediante el uso de temas familiares.
En muchas clases de lengua, hay una "estructura del día" (por ejemplo, "hoy aprenderemos el uso del pretérito imperfecto del indicativo"). La hipótesis de datos comprensibles indica que esa secuencia deliberada no es necesaria, que en cambio, puede perjudicar la adquisición. Así, la tarea del docente es básicamente ésta: ayudar al estudiante a entender mensajes (y proveer mensajes entendibles). La llamada Comprehension Hypothesis nos ayuda a entender por qué los adultos adquieren conocimientos más rápidamente que los niños. Gracias a su conocimiento superior del mundo, comprenden mejor el input que escuchan y leen.
Pensamiento lateral Edgard De Bono define el pensamiento lateral como aquél que tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica aun cuando éste es uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática). En el pensamiento lateral se busca, a veces, información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con ese problema.El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica. El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan; el primero es creativo; el segundo, selectivo. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de los modelos de conceptos y la creación de otros nuevos (creatividad).
Psicolingüística Kenneth Goodman, Frank Smith y, en nuestro país, Emilia Ferreiro relacionan conceptos de la psicología genética y la lingüística para explicar los procesos que tienen lugar en la mente de cada hablante cuando adquiere y usa el lenguaje. En lo relativo a la educación postulan: • En el aprendizaje del lenguaje el sujeto activo, poniendo en juego todos sus conocimientos y su mundo afectivo, interactúa con el objeto lenguaje y con otros sujetos, y de esta forma construye su conocimiento lingüístico. • La lectura y la escritura son concebidas como procesos mentales (y lingüísticos) centrados en la construcción de significados. • El sistema de escritura es concebido como un sistema de representación de significados y no como un mero código de transcripción de sonidos.
En su libro What´s Whole in Whole Language? (1986), Goodman agrega: • El aprendizaje de la lengua es fácil cuando es global, real y relevante; cuando tiene sentido y es funcional; cuando se encuentra en el contexto de su uso; cuando el educando elije usarlo. • La lengua es tanto personal como social. Se la genera desde adentro por la necesidad de comunicación y se la estructura desde afuera por las normas de la sociedad. • Se aprende la lengua al tiempo que los educandos aprenden a través de la lengua y acerca de ella, todo simultáneamente en el contexto de los actos de habla auténticos y de alfabetización. • El desarrollo de la lengua “da poder”: el educando “es dueño” del proceso, toma decisiones en cuanto al uso, al cuándo, al porqué y a sus resultados. • El aprendizaje de la lengua es aprender a significar: cómo dar sentido al mundo en el contexto de cómo nuestros padres, familias y culturas dan sentido a éste.
¿Qué saben del cerebro humano?
Cerebro humano: características y funciones Si bien el cerebro es estructuralmente simétrico, ciertas funciones intelectuales se restringen a un hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se ocupa de las operaciones lógicas e idiomáticas mientras que el otro controla las habilidades espaciales, artísticas y emocionales. En casi todos los diestros y en muchos zurdos, el hemisferio izquierdo es dominante.
Buenas y malas noticias • El cerebro es plástico • Lamemoriano está localizada en un solo lugar • Lamemoriaes dinámica • Lamemoriano esunitaria (declarativa, procedimental) • La emociónes elcatalizador primariodel aprendizaje
Inteligencias Múltiples ¿Qué es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Howard Gardner
El modelo de Gardner: • amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo en la vida; 2. define la inteligencia como una capacidad, en consecuencia, se puede desarrollar; 3. identifica ocho tipos de inteligencia que son importantes por igual.
Lógica-matemáticaes la capacidad para usar los números de manera eficaz y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Lingüísticaes la capacidad de usar las palabras de manera eficaz, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Espaciales la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
Intrapersonales la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. No está asociada a ninguna actividad concreta. Interpersonales la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Corporal-kinestésicaes la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad. Naturalistaes la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (urbano, suburbano o rural), objetos, animales o plantas... Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
No hay tipos puros. Si los hubiera resultaría imposible funcionar en la vida. Un docente de lengua necesita inteligencia lingüística e interpersonal para enseñar su materia pero también necesita de la lógico-matemática para sacar los promedios, de la corporal - kinestésica para poder sobrevivir en un colectivo, además de la emocional para no matar a ningún alumno o padre, etc.
Inteligencia emocional “Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente." David Goleman El pensamiento es un proceso con muchas caras. Las emociones son una de las facetas de éste, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. De la misma manera que no pensamos sólo con un único hemisferio sino que necesitamos los dos, tampoco nos limitamos a procesar la información, además, la sentimos.
¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con emociones: las propias (inteligencia intrapersonal) y las de los demás (inteligencia interpersonal).
¿Cómo expresamos las emociones? Las emociones rara vez se expresan en palabras, frecuentemente se manifiesten por otras vías. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, etc.
¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional? • Autoevaluación • Autoconciencia • Autodominio
Metodología lúdica y audiovisual: beneficios El juego… • Es una herramienta única para motivar a los alumnos. • Es la forma natural de aprender. • Promueve el uso de ambos hemisferios cerebrales. • Activa la mente. • Aumenta la velocidad del pensamiento, el razonamiento y la atención. • Destraba enigmas en el cerebro. • Promueve el desarrollo de las inteligencias lógica, lingüística, espacial, corporal, musical, interpersonal y emocional. • Compatibiliza los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico).
Ayuda al cerebro a desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje. • Extiende la memoria a corto plazo. • Sienta las bases de la memoria a largo plazo. • Ejercita la memoria y la recuperación de información. • Permite practicar las cuatro destrezas de la lengua (leer, escribir, hablar y comprender lo que se escucha). • Aporta diversión al estudio. • Reduce el estrés al crear una atmósfera relajada. • Incita a hacer uso de la lengua con un fin o propósito distinto al de la práctica por sí misma. • Favorece el desarrollo de la autoestima. • Promueve un rol activo en la adquisición de la lengua extranjera. • Promueve la competencia positiva.
Invita a la cooperación entre estudiantes y facilitadores. • Promueve el entendimiento entre culturas. • Facilita el aprendizaje comunicativo –se estudia la lengua no sólo en términos de sus estructuras, sino también en términos de sus funciones –. • Desarrolla la conciencia del aprendizaje y la comprensión. • Permite el crecimiento del lenguaje receptivo y expresivo. • Suministra un feedback inmediato. • Ayuda al facilitador a hacer que los estudiantes practiquen nuevo vocabulario o puntos gramaticales una y otra vez sin aburrimiento. (Los principiantes, en particular, requieren de mucha repetición para absorber completamente los nuevos contenidos.) • Permite el establecimiento de límites temporales para las actividades.
Permite que los estudiantes trabajen juntos en pequeños grupos, en una forma altamente estructurada por las reglas del juego, al mismo tiempo que les da independencia para practicar en forma constructiva sin la presencia constante del facilitador. De esta manera, se aprovecha al máximo la clase hablando siempre en español. • Involucra a los estudiantes en una actividad recreativa de modo que hasta los tímidos participan y contribuyen más en la clase. • Atrapa la atención e interés tan naturalmente que los estudiantes se esfuerzan más en concentrarse y retener las estructuras.¡Quieren ganar!
Las películas y las canciones… • Van de la mano del entretenimiento, de allí que sean tan atractivas y motivadoras para los estudiantes de todas las edades. • Brindan estímulos visuales y/o auditivos, y ayudan así a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. • Promueven el uso de ambos hemisferios cerebrales y el desarrollo de las inteligencias lingüística, interpersonal, musical y emocional. • Junto con las actividades apropiadas, favorecen el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, aun cuando algunos profesores crean incorrectamente que el énfasis es sólo la comprensión oral. • Ayudan a desarrollar la autoestima de los estudiantes: cuando los profesores eligen los segmentos o canciones cuidadosamente y los trabajan apropiadamente, logran despertar en los alumnos sentimientos de logro, orgullo, éxito, satisfacción y felicidad al descubrir que son capaces de entender partes de películas “de verdad” o cantar una canción popular.
Facilitan las relaciones sociales al compartir emociones. • Introducen el mundo en el aula: el español es una lengua viva, su existencia se acota en un libro de texto. • Permiten que los estudiantes experimenten el español real: diferentes parlantes, voces, acentos, estilos y registros. • Presentan al lenguaje como un todo: al ser original, no está graduado por niveles; lo importante es saber elegir qué exigir del alumno según su nivel. No tienen que entender todo. Sólo deben ser capaces de realizar alguna tarea relacionada con lo aprendido en clase. • Permiten que actores y cantantes formen parte del proceso de aprendizaje al convertirse en modelos lingüísticos. • Ponen a los estudiantes en contacto con la diversidad: idiosincrasias, variedades culturales, conciencia social y temas internacionales.
Las películas, en particular, exponen a los estudiantes a una mezcla de lenguaje hablado y corporal, una combinación de situaciones y conversaciones “espontáneas”. En consecuencia, se ven obligados a decodificar mensajes lingüísticos y metalingüísticos. • Las canciones, en particular, brindan estímulos auditivos y rítmicos que favorecen la memorización de palabras, sonidos y dicción. Las estructuras lingüísticas y el vocabulario se fijan más fácilmente al compás de una melodía. Refuerzan la memoria a largo plazo: es mucho más fácil recordar la letra de una canción que un texto. Prueba de ello es que todos recordamos canciones de nuestra infancia.
Conclusiones: Con lo que sabemos: No podemos seguir utilizando los mismos métodos de enseñanza de nuestros antepasados creyendo que todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera. No podemos seguir entronizando las inteligencias lógico-matemática y lingüística, y el estilo visual de aprendizaje. Debemos complementarlos. Debemos presentar las materias de formas diversas que permitan a cada alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Ése es el gran desafío: crear nuevos recursos para promover el uso de ambos hemisferios cerebrales y desarrollar así las potencialidades de nuestros estudiantes.