90 likes | 710 Views
GUERRA DE INDEPENDENCIA. ACTORES PRINCIPALES Miguel Hidalgo y Costilla Ignacio Allende Juan Aldama Josefa Ortiz de Domínguez José María Morelos y Pavón. ACTORES RELEVANTES POR SU ACTUACION EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. AL INICIAR LA GUERRA Miguel Dominguez El pípila.
E N D
GUERRA DE INDEPENDENCIA ACTORES PRINCIPALES Miguel Hidalgo y Costilla Ignacio Allende Juan Aldama Josefa Ortiz de Domínguez José María Morelos y Pavón
ACTORES RELEVANTES POR SU ACTUACION EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA AL INICIAR LA GUERRA • Miguel Dominguez • El pípila • AL FINAL DE LA GUERRA • Vicente Guerrero • Agustín de Iturbide
ETAPAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Conspiración de Querétaro Movimiento clandestino, se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, el objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII. Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José Miguel Domínguez. El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de Diciembre de 1810 en Jalisco, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año.
ALHÓNDIGA DE GRANADITAS LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS fue una acción bélica realizada en Guanajuato el 28 de Septiembre de 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El pavor desatado en los círculos sociales de la capital provinciana hizo que el intendente, Juan Antonio Riaño, pidiera a la población acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, granero construido en 1800, y en cuya construcción había participado Miguel Hidalgo como asesor de su viejo amigo Riaño. Tras varias horas de combate, Riaño fue asesinado y los españoles que ahí se habían refugiado deseaban rendirse. Los militares al servicio del virrey continuaron la lucha, hasta que los insurgentes lograron entrar para después masacrar no sólo a la escasa guardia que lo defendía, sino también a las numerosas familias de civiles refugiadas en él. Muchos historiadores consideran este enfrentamiento más como un motín o masacre de civiles que una batalla, pues no se dieron condiciones de igualdad militar entre ambos bandos.
CAPTURA Y MUERTE DE HIDALGO CAPTURAMuchos escritores como a lo largo de la historia, han catalogado a la captura de Hidalgo como un error táctico en la lucha por la independencia. Se le relevó del mando militar en favor de Ignacio Allende, pero conservó el liderazgo político. Marchó a Zacatecas y Saltillo para facilitar la adquisición de armas de Estados Unidos. Ignacio Elizondo, antiguo insurgente, que se había cambiado en secreto al bando realista, lo traicionó, siendo aprehendido Hidalgo junto con Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Lanzagorta y otros, "un azote más terrible que todas las plagas que afligieron a Egipto...". DEGRADACION DE HIDALGO Con un cuchillo rasparon las manos y las yemas de los dedos a Don Miguel Hidalgo al tiempo que se exclama:Te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos... el hábito clerical y te desnudamos del adorno de la Religión y te despojamos; te desnudamos de toda orden, beneficio y privilegio clerical; y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado de hábito seglar…Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la tonsura al tiempo de que se le decía:Te arrojo de la suerte del Señor, como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta. Al final del ceremonial de la degradación le entregaron a los jueces de la curia. El juez Abella le conminó para que expusiera las razones que tuvo para sublevarse contra el Rey y contra la Patria. El embargo la condena fue:Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo. Por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. Por disolución social: al pretender independizar a México, del imperio Español. En consecuencia, por traidor a la Patria. 30 de julio de 1811
MUERTE DE HIDALGOEl día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso en el corazón. Hubieron de ser necesarias dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas. POST MORTEM Las cabezas de Hidalgo junto con Allende, Aldama y Jiménez, fueron expuestas en sendas jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas hasta la Independencia de México en 1821, con el fin de dar escarmiento a sus seguidores. Los cuerpos finalmente fueron llevados con grandes honores y enterrados en La Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Hasta el final, Hidalgo defendió la independencia y “el derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de perderse”.
CONSUMACIONDE LA INDEPENDENCIA El 9 de Noviembre de 1820 el Virrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustin de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamiento con Guerrero. El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide). El 24 de febrero juntos conforman el ejercito trigarante (o de las tres garantía: Religión Católica , Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.). Vicente Guerrero nombró a Agustín de Iturbide comandante del Ejército Trigarante, y juntos derrotaron al ejército español en agosto de 1821. Firman con el último virrey, Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba, que daban la independencia a México. Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; y al día siguiente se firma el acta de independencia.