180 likes | 705 Views
1. Concepto de célula Forma y tamaño celular 2. Estructura general de una célula humana 2.1. Membrana plasmática 2.2. Los orgánulos citoplasmáticos 2.3. El núcleo 3. El trabajo de una célula 4. Los tejidos celulares 5. Órganos y sistemas de órganos. Índice del libro.
E N D
1. Concepto de célula Forma y tamaño celular 2. Estructura general de una célula humana 2.1. Membrana plasmática 2.2. Los orgánulos citoplasmáticos 2.3. El núcleo 3. El trabajo de una célula 4. Los tejidos celulares 5. Órganos y sistemas de órganos Índice del libro
Concepto de célula Es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Células del tejido conectivo
Concepto de célula TEORÍA CELULAR • Todos los organismos están formados por una o más células. • La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. • Toda célula procede por división de otra ya existente. • El material hereditario de una célula pasa de la célula madre a la hija.
Bacteria Concepto de célula Células eucariotas Célula procariota No desarrollan un verdadero núcleo. Más complejas estructural y funcionalmente, presentan un núcleo constituido. Específicas de bacterias y cianobacterias. Forman parte del resto de seres vivos.
Diferentes células y sus tamaños. Concepto de célula Forma y tamaño celular Cada célula tiene la forma más adecuada para realizar una función concreta con el mínimo gasto de energía. Las células tienen tamaño microscópico. El diámetro medio se encuentra entre 10 y 100 μm.
Estructura general de una célula humana Las células humanas son células eucariotas, formadas por una membrana plasmática, que envuelve un citoplasma con orgánulos que realizan las actividades de la célula, y un núcleo donde reside la información genética celular.
Estructura general de una célula humana 2.1. Membrana plasmática La estructura de la membrana celular está formada por dos capas de lípidos, intercalada por proteínas. A través de la membrana se produce un paso de sustancias (nutrientes, iones) selectivo. Estructura de la membrana celular
Estructura general de una célula humana 2.2. Los orgánulos citoplasmáticos
Estructura general de una célula humana 2.2. Los orgánulos citoplasmáticos
Estructura general de una célula humana 2.3. El núcleo
El trabajo de una célula Los nutrientes entran en la célula (por endocitosis) Comienza la digestión (se forman compuestos más simples) Forman vesículas Los compuestos orgánicos se degradan a moléculas sencillas liberando energía (este proceso se denomina catabolismo) Las sustancias llegan a las mitocondrias (se produce la respiración celular) Esta energía la utilizan las células para sintetizar nuevas moléculas (anabolismo) Metabolismo celular
Los tejidos celulares Tejido epitelial Con células yuxtapuestas, sin apenas sustancia intercelular, con funciones de protección, revestimiento, intercambio de sustancias y secreción. Existen dos grandes grupos de epitelio: de revestimiento (se encarga de recubrir las superficies corporales externas e internas) y glandular. Tejido muscular Con células alargadas en forma de huso, denominadas fibras musculares. Su función es la contractilidad, y permiten el movimiento de las diversas partes del cuerpo y la locomoción. Hay tres tipos de tejido muscular: liso (paredes del tubo digestivo, arterias…), esquelético estriado (músculos esqueléticos) y cardíaco o miocardio (corazón). Tejidos conectivos Agrupa un conjunto de tejidos diferentes entre sí, pero con un origen común y la función de rellenar, unir y sostener. Todos los tejidos conectivos están formados por: células, matriz y fibras. Según la naturaleza de la matriz y de las fibras, se distinguen: tejidos conjuntivos, tejidos adiposos, tejidos cartilaginosos y tejidos óseos. Tejido nervioso Formado por dos tipos de células: neuronas y neuroglía. Su función es recoger información del exterior y del interior del cuerpo, transmitirla, elaborar la respuesta adecuada y coordinar el funcionamiento del organismo.