360 likes | 813 Views
ORGANIZACIÓN CONTABLE. Equipo: Martha Edith Ortiz Mancilla Ana Laura González Sangabriel Vanessa Viveros Dauzón Areli Janette Pérez Solorza Mariana V icenta P almeros Rivera Ivonne Aracely Ortega Camacho. CONTROL INTERNO DE PASIVO Y CAPITAL.
E N D
ORGANIZACIÓN CONTABLE Equipo: Martha Edith Ortiz Mancilla Ana Laura González Sangabriel Vanessa Viveros Dauzón Areli Janette Pérez Solorza Mariana Vicenta Palmeros Rivera Ivonne Aracely Ortega Camacho
Que todos los pasivos estén debidamente reconocidos y valuados en el balance general y que cumplen con las características de ser una obligación presente. En caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo se haya reconocido por el importe recibido o utilizado.
Que sea adecuado el sistema de autorización para la creación de estos pasivos. • Que se evite la contabilización y el pago de pasivos no autorizados. • Que existan las autorizaciones apropiadas para la liquidación de los pasivos.
Que al final del ejercicio contable se precise con claridad que los pasivos corresponden al periodo actual. • Los pasivos que se contabilicen deberán estar debidamente amparadas por un sistema de control interno relacionado con facturas, órdenes de compra y comprobantes de pago.
Los documentos por pagar deberán estar enumerados previamente. • Establecer un control adecuado de pago de intereses que genere el pasivo de tal manera que no se pague sumas superiores a las correctas.
Cuando se trate de pasivos por proveedores y estos se hayan originado en la compra de bienes y se hayan reconocido en el momento que fueron transferidos a la entidad.
Los pasivos por proveedores que se hayan originado en la contratación de servicios y se reconozcan en el momento en que estos son recibidos por la entidad.
Que los pasivos a favor de proveedores se reconozcan deduciendo los descuentos comerciales pero sin deducir los descuentos por pronto pago.
Cuando se suscriban documentos amparando compras a crédito, se reconozca tanto la adquisición del activo como el pasivo correspondiente por el importe total de la operación.
Que los pasivos generados por retenciones por cuenta de terceros se reconozcan en el momento de efectuar la transacción o en el momento que se genera la obligación. Que los anticipos de clientes se reconozcan por el monto de efectivo, o en su caso, por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción.
Que todos los pasivos se hayan extinguido mediante pago (efectivo, bienes, servicios, etc.), liberación de obligación. • Que el importe reconocido como provisión corresponde a la mejor estimación efectuada por la administración de la entidad.
Para efectuar la mejor estimación de la provisión, la entidad haya tomado en cuenta la variabilidad en los desenlaces posibles y en la incertidumbre sobre su vencimiento. • Que el importe de las provisiones haya sido descontado, cuando el efecto de hacerlo sea significativo.
Los eventos futuros que puedan afectar el importe necesario para liquidar una obligación se reflejen en el momento de la provisión aun cuando exista suficiente evidencia de que ocurrirán.
Que en la determinación de las provisiones no se hayan considerado las ganancias esperadas por la venta de activos, aun cuando estas tengan estrecha relación con el suceso que da origen a la provisión.
Que las provisiones sean objeto de revisión en cada fecha del balance general y, en su caso, sean ajustadas para reflejar la mejor estimación existente en ese momento.
En los casos que ya no es posible que se requiera la salida de recursos económicos para liquidar la obligación, la provisión correspondiente se haya revertido.
Si la entidad tiene un contrato de carácter oneroso, y las obligaciones presentes que se deriven del mismo sean reconocidos y medidas como provisiones. • Que ningún compromiso se haya reconocido en el balance general.
CONTROL INTERNO EN EL CAPITAL CONTABLE • Inspeccionar el registro de acciones nominativas • modificaciones en la escritura constitutiva. • Verificar que el pago de dividendos se haya efectuado con base en el acuerdo de accionistas
Comprobar que el capital suscrito se haya exhibido • aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas por la asamblea de socios accionistas
Verificar que las donaciones recibidas por la entidad formen parte del capital contribuido • Verificar las reducciones de capital • El reembolso pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, se deben considerar como una reducción de las pérdidas acumuladas
futuros aumentos al capital social de la entidad deberán presentarse en un renglón por separado en el capital contribuido • el estado de variaciones en el capital contable
Se debe considerar tener una relación de las transacciones en las cuentas de capital incluyendo nuevas emisiones retiros y dividendos.
Se debe investigar si hay algunas restricciones sobre utilidades retenidas u otras cuentas de capital.
Se debe verificar la existencia de registros de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social. • Se debe verificar la custodia de los arqueos de títulos. • Se debe hacer una comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.
Se debe verificar que la información este sistematizada sobre cifras actualizadas.