220 likes | 393 Views
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO. Égloga de Cristino y Febea de Juan del Encina (el amigo del pastor alaba su decisi ón de no hacerse ermitaño y seguir a la ninfa Febea) :.
E N D
Égloga de Cristino y Febea de Juan del Encina (el amigo del pastor alaba su decisión de no hacerse ermitaño y seguir a la ninfa Febea):
Comedia Seraphina de Torres Naharro (la figura del pastor rústico, usan referencias del mundo animal y vegetal para expresar sus sentimientos, no entienden de celos, su desesperación no les lleva al suicidio sino a tirarse de los pelos)
Farsa Cornelia de Andrés de Prado (los pastores no describen el rostro agraciado de sus damas):
Comedia Tidea, de Francisco de las Natas. Los rústicos dan detalles sobre sus peripecias eróticas
Comedia Aquilana de Torres Naharro. Los criados se burlan de sus señores. Conocen la retórica del amor y la usan si es necesario. Dice el criado a la criada:
Su rechazo no es estrechez moral, porque esto aconseja a su señora:
Himenea, de Torres Naharro (la primera sobre el tema del honor). La dama se defiende ante su hermano
Su hermano la obliga a confesar ante Dios sus culpas, y ella dice
Las damas reivindican su cuerpo. Comedia Vidriana, de Jaime de Güete:
Hasta un fraile (Farsa del matrimonio, de Diego Sánchez de Badajoz):
Esas situaciones parecen habituales, por lo que Vives advierte a la mujer cristiana
BUCOLISMO Y REALIDAD CORTESANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI
Durante el reinado de Felipe II se producen avances fundamentales para la evolución del arte dramático: Se afianzan las primeras compañías de actores profesionales. Aumenta el público. Surgen los primeros edificios comerciales y de funcionamiento regular: los corrales, gestionados por cofradías de caridad.
Varias ciudades se convierten en centros dramáticos: Madrid, Sevilla, Valencia… Se afianzan géneros: el auto sacramental (impulsado por la Contrarreforma), los pasos, el teatro trágico de corte moral (Cervantes). Aparte de eso, la moda bucólica (que ya estaba en la lírica y el teatro de la primera mitad de siglo) se extiende en círculos de la corte de Felipe II. Es la naturaleza y la vida pastoril, ejemplificada en el mito de la Edad de Oro, inspirado en fuentes clásicas y bíblicas. Simboliza la utopía de una vida en libertad, de una inocencia perdida. Pero no hay un deseo real de volver al entorno rural, de hecho el destierro rural constituía una tragedia para la nobleza. Jorge de Montemayor, autor de La Diana, primera novela pastoril, estuvo en la corte de Valencia. Estas obras halagan a las damas de la corte (libre elección matrimonial, rebelión, etc.)