130 likes | 281 Views
La Ley Sinde y el Canon Digital. La Ley Sinde. ¿Que es la ley sinde ?.
E N D
¿Que es la ley sinde? • La Ley Sindees el nombre informal con el cual se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda”, en que el Gobierno de Rodríguez-Zapatero intenta enfrentar la crisis que atraviesa España actualmente. Fue propuesta en mayo de 2009.
¿Quien es la Sinde? • Nació en Madrid en 1965. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guión Cinematográfico (tiró el dinero, y si no, mirad mentiras y gordas) en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles. Antes de dedicarse “profesionalmente” al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina Cosmopolitan y en una editorial. • Además es un bicho malo.
¿Porque tanta polémica? • La ley Sinde, no solo pretende que dejemos de compartir nuestros archivos, si no que además pretende controlar internet.
·¿Que es el Canon Digital? ·El Canon es una tasa, que se aplica a todos los equipos y soportes electrónicos y que se justifica legalmente como “una compensación a cambio del derecho a realizar copias privadas de los contenidos que adquirimos legalmente”, que la reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor.
·¿Como se aplica? • Cuando alguien compraun producto electrónico que ya incorpora el canon, los fabricantes y/o distribuidores pagan lo recaudado por este concepto a entidades privadas de gestión, y éstas a su vez, se quedan con una parte de lo recaudado y el resto se distribuye entre un número limitado de autores y propietarios de estos derechos.
·¿Por qué la gente está en contra? • Se considera que el canon es arbitrario. Según los estatutos de la SGAE, el reparto se realiza de forma proporcional a la «importancia» del autor. Otras entidades de gestión adoptan criterios diferentes (difusión, audiencia, etc.) Se cobra también a quien usa cintas, CD o DVD para grabar su propia música, datos personales o material que no pertenezca a socios de la SGAE u otras entidades de gestión, por lo que muchos usuarios han tildado a dicha compañía como ladrones.