180 likes | 358 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A Hola Misioneritos Tres personas, un único Dios.
Lo necesario para iniciar: Materiales: • Hoja de Trabajo, en esta • Tijeras, blanco y crayones. • Deberán pintar y luego recordar las figuras sugeridas, • Recuerda que deberás ayudar a los niños a recortar y unir las figuras. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Gracias por enseñarnosa vivir como hermanos. Gracias por enseñarnos a encontrar en las tres personas de la Santísima Trinidad el mejor ejemplo de amor y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por invitarnos a seguirteconstruyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotrose invitarnos a colaborar con tu misión.Por todo, gracias Señor.
San Juan, nos presenta este texto tan importante que es como un resumen de lo que él mismo ha vivido con Jesús. Recordemos que Juan mismo en su primera carta en el capítulo 4 versículo 8 dice claramente la definición de Dios: “Dios es amor”.
Texto Bíblico Juan 3, 16-18 • 3,16: Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna. 3,17: Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. • 3,18: El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios. • +Palabra de Dios. • BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO • . • +Palabra de Dios
Texto Bíblico Juan 3, 16-18 3,16:Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna.3,17:Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. 3,18:El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios. +Palabra de Dios. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.
Texto Bíblico Juan 3, 16-18 • 3,16: Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna. 3,17: Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. • 3,18: El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya está juzgado, por no creer en el Hijo único de Dios. • +Palabra de Dios. • BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO • . • +Palabra de Dios
LECTURA El amor de Dios es tan grande, que envía a su único Hijo para salvar a toda la humanidad que había caído en la desgracia. La conjugación de los verbos de parte de Juan es muy curiosa, dice para que el mundo se salve por medio de Él. Es decir, deja también la voluntad a las personas de creer en Jesús, el Cristo, el Señor.
La propuesta de Juan es simple, hay que creer en el Hijo de Dios. Hay que creerle a Él, no sólo decir de labios para afuera que Jesús es el Mesías, el enviado… etc. Si no creerle a Él y a sus mandamientos de amor, para poder recibir la salvación y la vida eterna. Encontré un cuadro que puede ilustrar muy bien, aunque con otra traducción de la Biblia, pero nos ayudará a entender más palabra por palabra, lo que Juan dice en esta síntesis. Se trata de Dios, que es uno en la divinidad y trinitario en sus personas.
Recordando el texto: • ¿Qué dice Juan, cuál es la actitud de Dios Padre para con el mundo? • ¿Qué es necesario para recibir la salvación? • ¿Qué sucede con los que creen en Jesús? • ¿Vino Jesús para juzgar? O ¿cuál fue su misión?
MEDITACIÓN Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra? • Muchas veces nos confundimos con la Trinidad, ¿Entiendo que Dios, el Padre, ha enviado a su Hijo Único para salvar a todos los que vivimos en este mundo? • ¿Me doy cuenta que de mi fe nace una esperanza para la vida eterna? • ¿Es la fe para mí un adorno cultural? ¿ O es un motivo de vida permanente, que me impulsa a seguir creciendo? • ¿El creer, cambia mi vida?
ORACIÓN Qué me hace decirle al Señor el texto? Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor: Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Oremos con el texto de Daniel propuesto para este domingo: 3,52: Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, a ti gloria y alabanza eternamente. Bendito sea tu Nombre, santo y glorioso, a él gloria y alabanza eternamente. 3,53: líbranos, con tu poder maravilloso, y da gloria a tu Nombre, Señor. 3,53: Bendito seas en el templo de tu santa gloria, a ti gloria y alabanza eternamente.Y que seamos nosotros los que continuemos con tu Historia de Salvación
CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto? Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. “El que cree en él no es juzgado.” (versículo 18) Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga. Y podemos repetir vocalmente la oración del Gloria porque invocamos la Santísima Trinidad.
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Practicando el ejercicio de Lectio Divina debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano. En el grupo. Es importante descubrir con el grupo la acción de Dios para con todos nosotros. no proponemos ser misioneros de Dios que vino a liberarnos del pecado con su amor. Vamos a ir a llevar a Jesús para que lo conozcan otros que aún no lo conocen.
ORACIÓN FINAL Señor Jesús Gracias por amarnos tanto que tu amor lo demuestras en tres personas pero un único Dios. Gracias por darnos tu amor y por permitirnos entender este amor verdadero en nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a llevar este amor a todos aquellos que lo necesitan. Te Amamos Santísima Trinidad y te pedimos que nos des la fuerza para ser tus verdaderos misioneros. Amén.
Dios te bendiga Hasta el otro domingo. .