460 likes | 629 Views
República Bolivariana de Venezuela U.E.El Ilustre Americano Los Teques- Estado Miranda. Vida Y Obra de Simón Bolívar. Profesoras: Zulay Cartaya María Gabriela Aguirre. Alumno: Alejandro Sánchez 9 A. Introducción.
E N D
República Bolivariana de Venezuela U.E.El Ilustre Americano Los Teques- Estado Miranda Vida Y Obra de Simón Bolívar Profesoras: Zulay Cartaya María Gabriela Aguirre Alumno: Alejandro Sánchez 9 A
Introducción En el presente trabajo hablaremos sobre la vida de Simón Bolívar. Desde que nació, las hazañas que realizó, sus enamoramientos, sus pensamientos, los enemigos que consiguió en el transcurso de su vida igualmente que sus amigos y hasta el día en que muere.
24 de Julio de 1783 Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila ni las lomas del Hatillo. De pronto comenzó a llover. La calles empedradas se llenaron de charcos. Las aceras estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían su Cauce. Caracas era entonces muy pequeña apenas la habitaban Cuarenta y cinco mil personas, pero sus habitantes se sentían orgullosos de residir en ella. Los primeros alcaldes lograron que en el año de 1591 el Rey de España Felipe II la declarase ¨ Muy noble y leal Ciudad.” Le otorgó además un escudo de armas como símbolo de su poder.
Todas las casas eran de una sola planta, adornadas con dos o tres ventanas con rejas. La puerta se alargaba a través del zaguán hasta el patio central. En el crecían naranjos, chaguaramos, cayenas y claveles. Caracas tenía fama de ser muy fresca y limpia. Parecía un parque siempre florecido. Las quebradas Catuche y Anauco, hoy tan sucias, eran ríos cristalinos. Más allá de la Hoyada por el este y del Calvario por el oeste, los campesinos sembraban caña y trigo . El café crecía en las laderas de las colinas. El Guaire era un río grande, tan grande que podían navegar por él algunas embarcaciones.
Por entonces no ocurrían sucesos importantes. No había industrias y quienes no eran militares, sacerdotes o funcionarios públicos, se dedicaban al trabajo agrícola y ganadero Venezuela no era todavía república, es decir, no gobernaba un presidente elegido por todos los venezolanos como ahora. Mandaba el rey de España mediante un Gobernador y capitán General. El rey de España entonces se llamaba Carlos III y residía en Madrid.
Caracas seguía nublada. Todo el valle permanecía en silencio. De vez en cuando tronaba. Solamente en una casa aristocrática del centro, junto a la plaza San Jacinto, había ambiente de alegría y cuchicheo. Poco después de medio día se abrió la puerta principal y salió corriendo un mensajero. A pesar del aguacero, el mensajero se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentes la gran noticia del día:
Horas más tarde escampó. Salió el sol de Julio. Caracas se vistió de luces y de fiesta. La mansión Bolívar se llenó de gente. Toda la gente quería felicitar al coronel Juan Vicente Bolívar y a Doña Concepción Palacios, por el nacimiento de su hijo. El 24 de julio 1873 marcaría en el calendario de la historia de Venezuela un comienzo trascendental. Cuando le bautizaron una semana después, le pusieron de nombre: Simón de la Santísima Trinidad.
La Familia Bolívar Palacios El apellido Bolívar era de origen vasco, del norte de España. El primer miembro de la dinastía vino a Venezuela con los colonizadores poco después de haber sido fundada Caracas. Fueron ellos quienes convirtieron en tierras cultivables los valles de Aragua. Varios meses al año vivían en algunas de sus haciendas. Don Juan Vicente había nacido en la Victoria. Gracias al trabajo y al floreciente comercio que desplegó la compañía Guipuzcoana, la familia Bolívar llegó a ser de las familias más ricas de Caracas. Cuando nació Simón, sus padres se sentían más criollos que españoles. España solo era ya para ellos la vieja patria de los abuelos o el país en donde enviaban a sus hijos a estudiar.
Los Bolívar eran hacendados, también mineros. Poseían una mina de cobre en Aroa, hoy estado Yaracuy. Siempre además, había procurado que un miembro de la familia fuera militar. Los Bolívar-Palacios se casaron en 1773.Juan Vicente tenía 47 años y Concepción solamente 15. Primero nació María Antonia, luego Juana María, después Juan Vicente y por último Simón. A los 25 años, Doña Concepción ya era madre de 4 hijos. Este muchachito me ha consumido la poca luz de salud que tenía- se lamentaba resignada después de haber dado a luz a su hijo menor.
Ý así fue. Doña Concepción, desde entonces, tuvo que recurrir a la ayuda de Inés Mancebo, amiga de la familia y también a la ayuda de la negra Hipólita para amamantar al bebé. Simón siempre trató a las dos con el cariño que se le atribuye a una madre. Simón Bolívar Palacios nació, por consiguiente, en una familia rica. Sin embargo, no por nacer rico se hace digno y honrado. Lo admirable de Bolívar no fue su fortuna, sino su dedicación y entrega al servicio de los demás. Regaló sus salarios, sus bienes. Su desprendimiento y generosidad serán tan sobresalientes que escribe: ¨Renuncio desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que la magnificencia del congreso ha tenido la bondad de señalarme; no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado. (Carta al presidente del congreso, 9 de enero de 1824)
Huérfano desde temprana edad Lainfancia de Bolívar fue dolorosa, un día estando en Caracas, la mamá se puso muy triste. Los niños reciben la orden de no alborotar en casa. María Antonia, la mayor, lo comprende antes que los otros: - Papá se está muriendo dice en voz bajita a los demás hermanos. No ha pasado mucho tiempo de la muerte del padre de Bolívar, cuando cuando un extraño mal agota la salud de Doña Concepción. El día 6 de julio de 1792 los cuatro niños quedan huérfanos. Simón tiene 8 años. El tío Esteban junto a la negra Hipólita, ama de llaves, se encargarían del cuidado de los niños.
Usted formó mi corazón para la Libertad Cuando mueren los padres los hijos se dispersan entre los tíos. Las dos hermanas mayores se casaron casi adolescentes. Juan Bolívar fue a vivir con el tío Juan Félix Palacios. Simón tuvo que cambiar de tutor porque a su tío Esteban le dieron un alto cargo en Madrid. Simón vive triste. Su nuevo tutor Carlos Palacios, le reprende con frecuencia , no comprende su carácter nervioso y no logra suplir la ausencia de sus padres. Un día se sintió tan abatido y solitario que tomó la dedición de ir a vivir a la casa de María Antonia, recién casada La hermana lo recibe con ternura pero según las leyes de la época, el juez dictamina que la patria potestad corresponde al tío Carlos.
El tío lo confía a Don Simón Rodríguez para que lo eduque conforme a normas de dura disciplina. El nuevo maestro es el mas progresista de los tutores caraqueños. Ha leído clandestinamente los principales libros que hablan de la Revolución Francesa La igualdad, la Libertad, y la fraternidad son palabras que saltan continuamente de su boca. El maestro Rodríguez le habla también de los indígenas y negros: -Hay que liberarlos de la esclavitud. Es injusto lo que se hace con ellos. En enero de 1797, casi a los catorce años, Simón comienza la carrera militar, a la vez el padre Andújar le explica Matemática y física, también le enseña letras y geografía. Tío Esteban, sin embargo, sabe que su sobrino tiene pocas posibilidades en caracas de formarse bien, por eso le hace ir a Madrid. Su por venir se agiganta.
Madrid: Cultura y Amor Para un joven inteligente como Bolívar, el primer viaje a Europa tenía que resultar inquietante. España y Francia despertaban en su imaginación resonancias gloriosas. No sólo iba a estudiar sino también a ponerse en contacto con otras costumbres y otras instituciones políticas, sociales y culturales. El palacio real era un museo de arte y no le faltarían ocasiones de asistir a los conciertos de música para los nobles. El sueño comienza a realizarse el 19 de enero de 1799. Va a cumplir 17 años. La primera impresión al llegar a Madrid fue positiva admiraba los altos edificios, los paseos públicos y parques reales.
Ya establecido completamente en Madrid en casa del Márquez Ustáriz no solo aprende a pensar y a expresarse con profundidad. También conoce a una noble dama que le roba el corazón. Se llama María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Fue un enamoramiento tan repentino como ardiente. Simón quería casarse con ella enseguida. El papá de ella se opone por razones de edad. Los dos son demasiado jóvenes!. Tuvo que esperar dos años. Se veían con frecuencia porque Bolívar había encontrado en ella la ternura y el cariño que le faltaron desde la muerte de su mamá. María Teresa además era muy dulce, muy bella, muy inteligente y muy sentimental
Por fin, la boda se realiza en Madrid el 24 de mayo de 1802. Ella tiene 20 años. El tiene 19. Llenos de amor y de ilusiones la juvenil pareja regresa a Caracas ,los parientes los reciben con una fiesta. Visitan también la hacienda San Mateo ,allí María Teresa contrae una enfermedad tropical. El 22 de enero a casi 8 meses de casada muere entre el asombro y consternación de la familia. La prematura viudez de 1803 fue un suceso decisivo en la vida de Bolívar. Nuevamente el corazón de Bolívar sufre un golpe de amarga soledad. Mas tarde dirá a un amigo: “ Quise mucho a mi esposa y su muerte me hizo jurar que no me volvería casar”. Y lo cumplió. La necesidad de olvidar el luto, le impulsó a planificar otro viaje a Europa.
Caracas: La patria es América Bolívar todavía permanece unos meses en Italia. Después vuelve a parís. Dedica el tiempo a arreglar sus asuntos económicos y a despedirse de las amistades. Regresa a Venezuela en 1807. Su llegada alborota Caracas, los ricos de la oligarquía le reciben con halago. Las damas solteras se diputan el honor de salir con el. Caracas y Bolívar se encuentran pero se sienten lejanos. La sociedad mantuana percibe enseguida que Simón se les ha distanciado, que ha llegado raro, tocado por inquietudes extrañas. Algo así como si quisiera adelantar el curso de la historia.
Bolívar se siente desambientado, aturdido por el espíritu conformista, conservador y provinciano que se respira en Caracas. Y en su decepción decide retirarse al campo. La tranquilidad de San Mateo serena sus ideas y allí podrá armonizar los proyectos que le hierven en el cerebro. Ha experimentado la vida en sus aspectos más angustiosos y a la vez más felices. Conoce los países más desarrollados. Ahora necesita reflexionar sobre todo esto para delinear el porvenir. Lo ha pasado muy bien en Europa pero ahora está convencido de que la patria, su patria, es América.
Desde la derrota: Manifiesto de Cartagena Otra vez Bolívar y Miranda enfrentados. Cuando se ama a la patria son normales las discrepancias. Resulta que Miranda, acosado por las tropas de Monte Verde, se vio forzado a firmar la rendición. Lo hizo para evitar mayores desastres y preservar vidas venezolanas. Pero Bolívar, Ribas y otros oficiales no estuvieron de acuerdo. Mas bien creyeron que se trataba de una cobarde capitulación. • Ha traicionada la Revolución y merece castigo-dicen- todavía teníamos posibilidades de contraatacar. • Bolívar se disgusta tanto que pide castigo. Exige una explicación. Miranda se niega. Para el lo sucedido se explica por sí mismo.
Mientras tanto, el comandante realista que controla el Puerto de la Guaira se entero donde se oculta el precursor. Miranda cae preso. Lo conducen a Puerto Cabello. Mas tarde a San Juan de Puerto Rico y por fin a Cádiz (España). En la Carraca, cárcel de esta ciudad, muere el 14 de julio de 1816.El pintor Arturo Michelena inmortalizó su figura en un famoso cuadro. Monte Verde no cumplió lo pactado con Miranda y comenzó a tomar prisioneros a muchos de los que participaban en la lucha de la independencia. Bolívar logra escapar milagrosamente. Sube a Caracas y se refugia en el domicilio del Márquez de Casa León. Después mediante la intercesión de Francisco Iturbe, logra pasaporte para salir de Venezuela. Don Francisco merece reconocimiento especial. El era español y realista, pero siempre fue leal a la amistad que le unía a Simón Bolívar. Gracias a el consiguió el visado y dinero para afrontar los gastos durante su estancia en Curazao.
Bolívar llegó a esta isla del Caribe en agosto de 1812 allí fue mal recibido. Por esto decidió dirigirse de nuevo al continente pero ahora a Cartagena, principal puerto de Nueva Granada (Colombia). Era noviembre de 1812. Bolívar ha cumplido 29 años. En Colombia la situación es todavía peor, los patriotas están divididos en grupos de liberales, federales y centralistas. Es preciso por tanto comenzar a teorizar, a diagnosticar los motivos de la derrota para apuntar soluciones. Esta es la misión que pretende con el “manifiesto de Cartagena”(15 de diciembre de 1812).desde ese momento Bolívar deja de ser el coronel con poco éxito militar y se transforma en el primer pensador y estadista de América. Bolívar habló al pueblo de Nueva Granada, explicó las circunstancias que ocasionaron la pérdida de su patria. Alertó a los neogranadinos para que no cometieran los mismos errores. El estaba convencido de que la causa fundamental de la pérdida de la Primera República había sido la implantación del Sistema Federal, como también lo había sido la extremada tolerancia republicana.
Haití: vuelta a Empezar Bolívar despierta sobresaltado, varios ruidos intermitentes rompieron su sueño. Se para bruscamente del chinchorro y se frota los ojos. Todavía es de noche. Desde el umbral de la puerta ve la silueta de un hombre que huye con un puñal en la mano. Regresa a la habitación. El colchón había sido apuñalado. Se salvó porque aquella noche prefirió dormir en el chinchorro. …y no será el último, exclama Bolívar mientras intenta de nuevo conciliar el sueño. El libertador comprende que en adelante ya no puede estar seguro en la isla. Además a dado por concluido el período de reflexión. Piensa dirigirse a Cartagena pero antes de embarcarse se entera de que la ciudad a capitulado ante las tropas de Morillo. Pide por tanto, asilo político en otra isla: Haití:
Haití se había independizado de Francia hacia muy pocos años mediante una revolución protagonizada por los negros de la isla. Precisamente el presidente Alejandro Petión, era negro y favorecía todas las insurrecciones de carácter popular, escuchó amablemente el nuevo proyecto de Bolívar y le prometió ayuda con tal de que "concediera la libertad a todos los esclavos de Venezuela”. Por su parte también Mariño, Soublete y Bermúdez estaban preparando otra invasión. Decidieron por tanto unir las dos expediciones y nombraron a bolívar Jefe Supremo.
Era el mes de mayo de 1816. El plan consistía en apoderase primero de Margarita para asentar allí la base de operaciones. Los primeros encuentros con tropas realistas fueron exitosos. Desembarcaron por la bahía de Juan Griego. De la isla se dirigen a Carúpano y más tarde a Ocumare de la Costa. Otra vez, sin embargo, surgen las rivalidades e intrigas. Mariño y Bermúdez al igual que el bravo Piar desconocen la autoridad de Bolívar. La situación se pone muy tensa. Bolívar sabe que cuando un país lucha dividido saldrá derrotado. No fue fácil para Bolívar , tuvo no sólo que pelear con los españoles, sino también contra la anarquía que se había apoderado de su propio campo.
El general Manuel Piar es arrestado, inmediatamente se le somete a un consejo de guerra. Los miembros del tribunal dictan sentencia: Pena de Muerte. El día 15 de octubre de 1817 es fusilado, en angostura. Este doloroso acontecimiento fortaleció la jefatura del Libertador. Sin embargo, fue aprovechado por los enemigos de Bolívar. Para ellos fue una precipitación y una venganza para eliminar a un rival que además era de origen Pardo. Simón tuvo que defenderse más tarde de estas calumnias: “ La muerte de general Piar fue una exigencia política que salvó al país.” Los rebeldes fueron perturbados y atemorizados… todos se pusieron a mis órdenes , se estableció la autoridad y se evitó la guerra civil y la esclavitud del país . Nunca fue una muerte tan útil, tan política y al mismo tiempo tan poco merecida.
Desde este momento Bolívar ve con optimismo la emancipación. El ejército patriota posee ya conciencia nacional. Los diversos generales han sabido integrar las aspiraciones populares. Los realistas por su parte, han defraudado las promesas ofrecidas por Boves. Por primera vez en la historia venezolana comienzan a coincidir los criollos , los pardos y los esclavos. La igualdad social promocionada por el libertador se va haciendo realidad. La independencia va despertando del sueño.
Angostura: Hay que cambiar Para evitar errores anteriores sabe que es preciso actuar con inteligencia y habilidad. Había que ganar batallas pero también había que planificar la paz. Desde Angostura se dirige a los llanos de apure. Allí a comenzado a descollar un joven bravío. Los peones de haciendas y hatos le siguen a ciegan, se trata del catire José Antonio Páez, juntos derrotan a Morillo en Calabozo y aseguran para la tercera república la zona de los llanos. El libertador se siente ahora más fuerte. Los oficiales le obedecen. Controla Guayana, los llanos y el curso del río Orinoco. Ha llegado por consiguiente el momento de fundamentar la república. Pero quiere hacerlo bien para que sea duradera, y quiere sobre todo enmendar los viejos errores.
Angostura le inspira confianza, primero funda "El correo del Orinoco” (27 de junio de1818). El primer ejemplar consta de dos hojas impresas con letras torcidas, la imprenta es muy pobre , su lema es Somos libres y escribimos en un país libre. Aspira hacer un periódico que sea a la vez difusor de ideas cívicas. Inserta además los boletines de guerra y decretos del gobierno. Se siente tan fortalecido que no teme convocar a los mejores oficiales y alejarlos del frente de batalla. Para bolívar era necesario institucionalizar cuanto antes el nuevo gobierno.
El congreso se instala en Angostura, pequeña ciudad situada a la orilla del Orinoco, el 15 de Febrero de 1819. Allí presenta el discurso más importante de su carrera política. Allí están presentes: Juan Germán Roscio, Zea Peñalver, Bautista Urbaneja y el sacerdote Ramón Ignacio Méndez, futuro arzobispo de caracas. Cuando entra Bolívar todos los asistentes se ponen de pie, se le concede uso de la palabra, con voz firme pronuncia el discurso fundamental: No se trata de ganar una guerra o conseguir la independencia. Estamos aquí para fundar una nueva sociedad, echar los cimientos de un pueblo naciente.
Discurso pronunciado por el libertador ante el congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819
Resulta difícil ser Libertador Vamos a pasar por alto ahora las aventuras para viajar un poquito a través de su personalidad. Bolívar a cambiado mucho, cuando pronuncia el discurso de Angostura tiene la experiencia de 8 años revolucionarios. Va a cumplir 36 años pero aparenta ser mas viejo. Sus ojos se han hundido de tanto mirar el horizonte, le ha quemado el sol de los llanos y la sal del mar Caribe y el viento del frío de los páramos andinos , caracas queda muy lejos de Angostura . Caracas es su ciudad natal y sin embargo gobiernan en ella los realistas. Que ganas tiene de liberarla. No puede olvidar la plaza mayor , ni el misterioso Ávila, ni la casa donde nació. Ahora comprendo lo difícil que es ser libertador. El hubiera podido seguir siendo el mantuano. Hubiera podido casarse por segunda vez con una señorita rica como el. Y sin embargo se ve pobre gastado, dedicado exclusivamente a la creación de países libres.
El páramo de Pisba es terrible. El frío entumece las manos y provoca sueño. Algunos soldados mueren en la travesía. Pierden la mayoría de los caballos y bastantes armas y alimentos ya que no existían carreteras y había que transportar los alimentos y las armas en el hombro. La tradición cuenta una leyenda que ocurrió allí. Una mujer de la comitiva siente dolores de parto. Grita y se retuerce de dolor. La mujer da a luz un varón, los soldados se turban no saben que hacer , Bolívar a observado que algo sucede en la retaguardia, espolea el caballo. Que sucede pregunta ? No necesita respuesta pide una ponchera con agua, desciende del caballo y corta con su cuchillo el cordón umbilical de la criatura, después manda a detener la marcha del ejercito y todos celebran el acontecimiento.
Otra vez en marcha. De vez en cuando pelean con unos grupos realistas. Gámeza y Pantano de Vargas, fueron dos luchas donde nuestros patriotas dieron pruebas de su heroísmo, para culminar brillantemente en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. la victoria fue tan completa que al enterarse el Virrey, huye a Bogotá. Tres días más tarde Bolívar ocupa la capital de Nueva Granada. Y en seguida vuelta a Venezuela. El 17 de diciembre está de nuevo en Angostura para informar al congreso. El eterno sueño de Bolívar crear la Gran Colombia, se ve cumplido. El congreso de Angostura, a solicitud suya, decreta la ley fundamental de la República de Colombia que consagraba la formación de una sola república integrada por tres vice-presidencias: Cundinamarca, Venezuela y Ecuador. Inmediatamente después de la creación de la Gran Colombia, se procedió al nombramiento de su presidente. La elección recayó sobre Bolívar; nadie más que él debía ostentarlo por su sacrificio, su valor y su esfuerzo por esta integración.
Manuelita Sáenz: Libertadora del Libertador La mayoría de los biógrafos de Bolívar han sido muy duros con el. No han detallado los combates en los que participó . No han contado los Kilómetros que viajó a pie o a caballo, para ellos Bolívar es ante todo militar. Pero Bolívar no fue un robot de la guerra tenia una sensibilidad tan despierta que lloraba ante la injusticia o la ternura. Y era tan sentimental que se enamoró y casó a los 19 años. Durante su estancia en París, alternó caballerosamente con damas muy elegantes. Le gustaba salir con ellas. Bolívar fue romántico y era también romántica la época que vivió. Aclaramos estos antecedentes para explicar la relación que tuvo con una dama llamada Manuelita Sáenz .
La conoció en Quito el 16 de Junio de 1822 poco después de la batalla de Pichincha. Era domingo al atardecer. Bolívar entra a la ciudad vitoreada por los quiteños, su caballo relame las aclamaciones como si fueran para el. De pronto desde una ventana, le arrojan una corona de flores, alza la cabeza y ve dos ojos negros que relampaguean. Es Manuelita Sáenz. Más tarde se saludan durante la fiesta que dio el consejo municipal. Desde entonces se hacen amigos. Ella fue como una esposa, continuación de aquel amor que se le murió tan pronto. Cuanto necesitaba Bolívar de una compañera que suavizara con su cariño las durezas de su vida…Además Manuelita era una mujer inteligente. Había participado en el movimiento de la independencia. Incluso poseía la condecoración “caballeresa del sol” como premio a su heroísmo.
Manuelita Sáenz ha quedado para siempre unida a la del libertador. Más que por su pasión independentista, más que por su inteligencia, valentía y belleza. Veamos con que afecto le escribe desde Bucaramanga, el 3 de abril de 1828: “ Recibí, mi buena Manuela, tus tres cartas que me han llenado de mil afectos, cada una tiene su mérito y su gracia particular… una de las tres está muy tierna y me penetra de ternura; la otra me divirtió mucho por tu buen humor y la tercera me satisface de las injurias pasadas y no merecidas. Probablemente nos veremos muy pronto. ¿ No te gusta?. Pues amiga, así soy yo que te ama con toda su alma”. La fidelidad a su señor como le llamaba ella se prolongó hasta su propia muerte. Vivió hasta 1860 y siempre lo defendió, en las últimas etapas de su vida se domicilió en Amotape, pequeño pueblecito del Perú. La artritis había destrozado sus músculos. Pronto la Parálisis le impidió caminar.
Un día que estaba a la puerta de su casa se le acercó un señor mayor . Era un señor muy raro y extravagante. La gente sin embargo le llamaba maestro, le saludó cortésmente y le dijo: - Señora yo también conocí al libertador mi nombre es Simón Rodríguez. El forastero decidió quedarse en aquel pueblo. Todas las tardes se reunía con manuelita y le recordaba escenas del Bolívar caraqueño y del Bolívar viajero por Madrid, París, Viena y Roma.
Manuelita le escucha extasiada, y luego ella a su vez, cuenta a su amigo historias de su trato con el hombre a quién amó. Y los niños del pueblo se acercaban a la casita de Manuela para escuchar la vida del libertador de América.
La Convención de Ocaña: intrigas y desenlaces No estamos todavía preparados para la democracia-dicen a Bolívar sus más fieles amigos Bolívar duda. Reconoce que la situación exige un gobierno fuerte. Pero comprende que si acepta ser dictador sus enemigos tendrán motivos para oponerse con mayor razón. Entonces… Acepto pero dejaré el poder en cuanto ustedes me lo indiquen. Efectivamente esto esperaban sus enemigos, sobre todo el vicepresidente Santander, la respuesta fue dos atentados que no lograron el objetivo gracias a la astucia de Manuelita Sáenz. El segundo fue el 25 de septiembre, lo comandaba el venezolano Pedro Carujo pagado por Santander. Todos cayeron presos y condenados a muerte. Bolívar sin embargo cambió la pena de muerte por la del destierro.
Mariscal, es usted el amigo mas entrañable y fiel que me queda- le dice. Las sombras, sin embargo, siguen cerrándose. Mientras Bolívar se prepara para la renuncia definitiva, las noticias funestas le molestan desde los primeros meses de 1830. sus enemigos se frotan las manos al saber que está enfermo, no durará mucho tiempo, comentan. El general Páez ha vuelto a sus ideas separatistas. Venezuela ya no pertenece prácticamente a la Gran Colombia. La ciudad de Valencia ha propuesto que se prohíba el regreso de Bolívar. Las demás ciudades respaldan la proposición. Se le ha desterrado prácticamente de su patria. También Ecuador decide proclamar su autonomía. El primer presidente será el venezolano Juan José Flores.
El 7 de mayo Bolívar sale a Bogotá. No puede regresar a Venezuela. Incluso teme que el gobierno de Páez le incaute las minas de Aroa, por ahora su destino es la costa. En Cartagena recibe una carta que le acelera el corazón. El mariscal Sucre ha sido asesinado traidoramente. Los asesinos sabían muy bien que Sucre era el sucesor legítimo de Bolívar.. El único que podía restaurar la unidad grancolombiana. Nunca fue Bolívar tan humano como en estos dos meses finales de su vida. Siente dentro de el relámpagos de amor y odio. La vida se le va, el lo sabe. Pero no por eso se apagan sus luces interiores. Le duele tener que proclamar “ he arado en el mar”. Le duelen las calumnias de quienes el honró. Le duele la falta de piedad y cariño de quienes creyó podrían ahora amarle o al menos respetarle. Le duele morir huérfano de amor después de haber dado íntegra su vida por la igualdad, la libertad y la justicia en América.
La enfermedad avanza, los médicos le recomiendan el clima de santa Marta, por unos pocos días la Tuberculosis avanza sin misericordia. Ha cumplido 47 años pero aparenta 60, Bolívar aprovecha este tiempo para escribir cartas. La última semana la pasa con fiebres muy altas, delira con frecuencia. Amanece el 17 de diciembre. Santa Marta se prepara para la navidad, se oye como desde muy cerca el estruendo del mar. El Dr Revernd llama a los amigos: si queréis presenciar los últimos momentos y alientos del libertador, ya es hora. Murió a la 1 del mediodía. Cinco países había liberado y sin embargo muere abandonado. Sin honras nacionales. En la casa de un español. Asistido por un médico francés. Con camisa prestada y sin una mujer que lo atendiera a su lado. ¿Verdad que dan ganas de llorar?
Conclusión Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, realizó viajes por toda Europa , se enamoró, hizo amigos y enemigos como El mariscal Páez y Santander y finalmente muere el día 17 de diciembre de 1830 en la quinta San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.