110 likes | 625 Views
Lazarillo de Tormes. 2. El problema de la anonimia. 2. El problema de la anonimia. 1. La necesidad de un autor 2. En busca de un autor para el Lazarillo de Tormes : fuentes y métodos. 3. Atribuciones tradicionales 4. Últimas propuestas: 4.1 Alfonso de Valdés 4.2 Diego Hurtado de Mendoza.
E N D
Lazarillo de Tormes 2. El problema de la anonimia
2. El problema de la anonimia 1. La necesidad de un autor 2. En busca de un autor para el Lazarillo de Tormes:fuentes y métodos. 3. Atribuciones tradicionales 4. Últimas propuestas: 4.1 Alfonso de Valdés 4.2 Diego Hurtado de Mendoza ÍNDICE
La necesidad de un autor El Lazarillo está avocado al anonimato. Francisco Rico (1987) “El cambio de autor o de nuestra idea del autor afecta decisivamente a la comprensión y apreciación del texto literario”. Francisco Rico (1987)
2. En busca de un autor… Fuentes documentales primarias Análisis estilístico y comparativo
3. Atribuciones tradicionales Fray Juan Ortega, monje jerónimo. ( Fran José de Sigüenza) Juan de Valdés ( Manuel J. Asensio) Diego Hurtado de Mendoza: la atribución más importante tradicionalmente. Lope de Rueda Sebastián de Horozco ( José María Asensio, Julio Cejador y Francisco Márquez Villanueva)
Fray Juan Ortega Propuesto por F. José de Sigüenza: “Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio destofue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito”. Cfr. F. José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo, 1605.
3. Últimas teorías o propuestas 4.1 Alfonso de Valdés: Defendida por la profª Rosa Navarro Durán. 4.2 Diego Hurtado de Mendoza: Recuperada a la luz de nuevos indicios documentales por Mercedes Agulló y Pablo JauraldePou.
Diego Hurtado de Mendoza (Granada, 1504 – Viena, 1575) Alfonso de Valdés (Cuenca, 1490 – Viena, 1532)
Fallece Juan de Valdés, (abril de 1599), abogado de la Corte. Francisca de Valdés, su hermana, hace inventario de sus bienes. Inventario (importante biblioteca) incorpora Inventario o Memoria que hiço el liçençiado Juan de Valdés de los libros del Secretario Juan López de Velasco como su testamentario. Entre los papeles de Juan López de Velasco están muchos de los de Diego Hurtado de Mendoza, pues se le encargó la administración de los bienes de Hurtado de Mendoza en 1582.