150 likes | 359 Views
Revolución Espartaquista 1918-1919. Introducción. La revolución Espartaquista fue un movimiento revolucionario marxista creado en Alemania a finales de la Primera Guerra Mundial. Sus fundadores fueron Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
E N D
Introducción • La revolución Espartaquista fue un movimiento revolucionario marxista creado en Alemania a finales de la Primera Guerra Mundial. • Sus fundadores fueron Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. • El nombre de esta revolución viene de Espartaco, líder del levantamiento de esclavos más grande de la historia de Roma.
Comenzó en Berlín en noviembre de 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, con un motín de marineros de la flota de guerra que se negaba a maniobrar para realizar la última batalla contra la escuadra inglesa. • El motín, en pocos días abarcó toda Alemania y forzó la abdicación del Káiser Guillermo II. • A finales de año las revueltas cobraron gran extensión, se rompió el gobierno temporal, y eso agravó la situación todavía más.
Los revolucionarios, guiados por ideales socialistas fracasaron ante la oposición Socialdemócrata de Alemania (SPD) • Los SPD temían un caos revolucionario y se esforzaron en reconciliar a los partidos burgueses y al Káiser frente a las nuevas relaciones de poder. • Una parte de los ciudadanos tenía como modelo de una sociedad socialista de iguales a la Revolución Rusa. • Otros veían el ataque como nefasto. • Ambos grupos estaban enfrentados.
Las batallas callejeras eran continúas Los soldados que volvían de la Primera Guerra Mundial se unieron a organizaciones paramilitares antirrepublicanas de extrema derecha.
El levantamiento Espartaquista produjo un estado similar a la guerra civil, provocado por el despido del jefe de la Policía de Berlín, que pertenecía al partido comunista alemán (KPD). • Al negarse a abandonar su puesto, produjo el levantamiento de mas de 200.000 trabajadores que había convocado la izquierda alemana, los cuales pedían la disolución de las tropas contrarrevolucionarias. • Los grupos paramilitares acabaron con la vida de muchos revolucionarios, entre ellos, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
El 19 de enero de 1919 se reunió la Asamblea Nacional en Weimar para crear una Constitución, que no fue aprobada hasta el 31 de julio. Por fin Alemania era una democracia parlamentaria, aunque con una Constitución con muchos puntos débiles, el principal era la fuerte posición del presidente, que podía gobernar sin el parlamento.
ROSA LUXEMBURGO Mujer de la “LIGA ESPARTAQUISTA”
Nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, una parte de Polonia ocupada por Rusia. • Gran revolucionaria del siglo XX, judía, y una de las pocas mujeres de su época que se doctoró en la universidad. • La primera vez que fue amenazada con ir a prisión, huyó a Suiza, pasando por Alemania. • Con 22 años tuvo el coraje, en un movimiento internacional de trabajadores, de pedir un mandato para ella y su partido, pero le fue rechazado.
Estuvo presa varias veces, pero siempre continuó su lucha por sus convicciones. Según ella, el partido socialista, debía emerger de un movimiento común, voluntario y consciente de todos los desprivilegiados. Para ella la sociedad socialista, por la cual luchaba, era pacifica, donde todas las causas de guerra y barbarie deberían ser eliminadas. Sembró polémica y movimiento. Su profundo deseo de paz hizo que defendiera el socialismo con toda pasión.
Fue asesinada junto con Karl Liebknecht y muchos otros revolucionarios, por los grupos paramilitares. Hoy en día todavía es recordada y tomada como ejemplo. La noche antes de su muerte escribió sus últimas palabras. El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura: ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota. ¡Estúpidos secuaces! Vuestro “orden” está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!
"Libertad es siempre la libertad de aquel que piensa de modo diferente"
Indicacions del professor • La revolució alemanya de novembre de 1918 volia acabar amb la guerra i amb el sistema conservador i oligàrquic del Reich del kàiser Guillem II que havia portat el país a la catàstrofe. • En definitiva va ser una revolució realitzada per socialdemòcrates que va ser sufocada pels líders socialdemòcrates (una revolució “traïda”). • LA PARADOXA HISTÒRICA que es va donar fou que la revolució va ser sufocada per l’exèrcit i uns grups paramilitars d’extrema dreta (els “Freikorps”), seguint instruccions de l’SPD, el partit socialdemòcrata alemany, amb F. Ebert com a president de la República i amb G. Noske com a ministre de defensa. De fet els revolucionaris, la majoria d’ells de l’SPD, pensaven que els líders de l’SPD estaven a favor de la revolució. • L’anomenada revolució espartaquista va ser la part final de la Revolució Alemanya de novembre de 1918. Sobre Rosa Luxemburg i Karl Liebknecht cal dir que no van ser els organitzadors de la revolució, ja que van eixir de presó en novembre de 1918. Es van sumar a ella sobretot al mes de gener de 1919. Amb els seus assassinats el 15 de gener de 1919, i de molts més revolucionaris, es va generar una rivalitat profunda entre l’SPD i el KPD (el partit comunista), cosa que beneficiarà al NSDAP, el partit nazi de Hitler, sobretot a partir de 1930. • CONCLUSIONS: La República de Weimar va ser la història del naixement, la feblesa i la destrucció d’una democràcia, al haver reprimit ella mateixa a les seues bases populars demòcrates, i haver deixat les estructures de poder dels sectors conservadors (exèrcit, església, grans industrials i terratinents, burocràcia, jutges, etc.) quasi intactes. • El camí a Hitler estava obert. Rosa Luxemburg ja havia presentat el dilema entre “socialisme o barbàrie ”, i també va dir que “qui vulga l’enfortiment de la democràcia ha de voler també l’enfortiment, i no l’afebliment, del moviment socialista”.