1 / 24

CAPÍTULO II IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA

CAPÍTULO II IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA. 6. LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA. “La Iglesia existe para evangelizar”. Participación en el ser y la misión de la Iglesia Misión de la Iglesia, misión de la familia Misión profética de la familia El matrimonio y su misión profética.

daphne
Download Presentation

CAPÍTULO II IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CAPÍTULO IIIDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA 6. LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

  2. “La Iglesia existe para evangelizar”. Participación en el ser y la misión de la Iglesia Misión de la Iglesia, misión de la familia Misión profética de la familia El matrimonio y su misión profética. El Evangelio de la familia. Misión sacerdotal de la familia . Los sacramentos en la misión sacerdotal de la familia. La oración en la misión sacerdotal de la familia . Misión sacerdotal, misión santificadora de la familia El reto de la santidad El amor conyugal y familiar, camino de santidad La vivencia de la comunión en la familia es camino de santidad Misión al servicio del amor, de la vida y de la solidaridad. 6. LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIANs. 192-270

  3. 6. LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIANs. 192-270 Familia evangelizada y evangelizadora. La evangelización de los esposos Dimensión misionera de la familia. La familia, fuente de vocaciones en la Iglesia. La familia, educadora en la fe y formadora de personas Legislación canónica sobre el matrimonio y la familia. Del matrimonio De la atención pastoral y de lo que debe preceder a la celebración del matrimonio De los impedimentos dirimentes en general De los impedimentos dirimentes en particular Del consentimiento matrimonial De la forma de la celebración del matrimonio De los efectos del matrimonio

  4. Familia evangelizada y evangelizadora 192 Proyecto de familia: una familia evangelizada, es decir, modelada según el mismo Evangelio de Jesucristo. En efecto: En el Evangelio es donde hemos de encontrar la raíz, los valores y los horizontes que han de caracterizar a la familia de hoy, lugar de maduración en la fe, encuentro con Cristo Vivo, por la catequesis y la oración.

  5. 193-195 La misión de una auténtica pastoral familiar: lograr familias verdaderamente evangelizadas y evangelizadoras. La pastoral familiar ha de ayudar a las familias a descubrir y asumir la salvación que viene del Señor y su propia misión de anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida.)

  6. 194 Nuestra primera tarea es ofrecer el ‘Kerigma’ a todas las familias, el encuentro con Cristo vivo Jesucristo nos ha dado la vida en abundancia y nos ha dado al Espíritu Santo que nos constituye como Iglesia, en la gran familia de los hijos de Dios. En la familia cristiana, como ‘Iglesia doméstica’, es donde se vive inicialmente esta realidad de salvación.

  7. 194 La familia es la primera que debe asumir esta realidad de nuestra fe y vivirla, La familia debe ser conciente de que esta salvación que Cristo ofrece a todo hombre es lo que da sentido a la persona y a toda comunidad en sus aspiraciones, actitudes y relaciones.

  8. 195 Jesús es el Salvador de todo hombre, de toda familia y de todo lo que es el hombre y la familia en sus situaciones concretas en el mundo. La salvación incluye la supresión total del pecado, sus causas y consecuencias. La familia ha de vivir esta salvación como una experiencia vital y actual, en el encuentro con el Señor resucitado; este encuentro cambia totalmente el sentido de la vida:

  9. 197 Así, la familia vivirá más plenamente su identidad de ‘Iglesia doméstica’ y será ejemplo y testimonio, signo luminoso de la presencia de Cristo y de su amor, a través de sus acciones, relaciones y actitudes vividas en la fe. Como familia evangelizada y evangelizadora, ha de transformar las realidades familiares, sociales, políticas y económicas, implantando y promoviendo los valores del Reino en medio de sistemas y esquemas injustos y consumistas, que amenazan la integridad de la familia.

  10. La familia cumple con su misión evangelizadora especialmente por el testimonio vivido de los valores evangélicos que configuran su propio ser, como son: - el amor, - la unidad, - el respeto, - la comunicación y - la fidelidad. Estos valores se manifiestan de manera especial en el amor incondicional y fiel con el que los esposos llegan a la entrega total y recíproca, en la unidad y estabilidad de la familia misma y en el compromiso generoso de apertura y servicio a la vida. 199

  11. 200. Una tarea primordial de la familia evangelizadora es el anuncio del Evangelio de la vida. Su razón de ser es por y para la vida, en la conciencia de que la vida sólo puede alcanzar su plenitud humana, su armonía, su sentido dentro de la familia. Dar la vida no es sólo engendrar, sino proteger, educar, guiar y trascender.

  12. La evangelización de los esposos201-202 Como base de la evangelización familiar está la mutua evangelización entre los esposos. Ambos han de reconocer que, a partir de su sacramento, su amor en Dios hace presente a Jesucristo entre ellos y en su familia. Juntos han de profundizar en la conciencia del amor de Dios y en su encuentro con Cristo Vivo, para ser así el principio de una familia evangelizadora cuyos primeros beneficiarios son ellos mismos y sus hijos. Es frecuente entre los matrimonios que uno de los cónyuges tenga una experiencia más profunda que el otro del mensaje del Evangelio; esto pide una apertura en ambos…para que crezcan y maduren en la fe juntos y así puedan ser evangelizadores de sus hijos.

  13. Dimensión misionera de la familia.203-204 • Del mismo modo que la Iglesia, también la familia ha de ser comunidad misionera y evangelizadora. • Ser misionera es nota esencial a la Iglesia; el anuncio del Evangelio no sólo es su tarea primordial, sino su misma identidad. La familia, comunidad de bautizados, tiene por eso la característica de ser misionera y evangelizadora. • El ambiente original de esta vocación para los cónyuges es, en primer lugar, la propia familia; después, y a partir de su propia vida cristiana, se proyectará a las demás familias, en la parroquia, la comunidad diocesana, la pastoral familiar misma y, en su caso, hasta a lugares de misión. • Sólo así podremos contar con familias evangelizadas y evangelizadoras en el ámbito más amplio del proyecto pastoral en la Diócesis, con apertura a pueblos de misión y orientadas a una evangelización integral y misionera.

  14. La familia, al cumplir su misión evangelizadora en sus tres dimensiones va creando un ambiente y un estilo de vida de auténtica espiritualidad cristiana, centrada en el amor de caridad, el amor en Dios, expresada como ‘luz y sal de la tierra’ desde la vida familiar, proyectada a todos los ambientes. Al vivir la vida nueva que viene de Cristo (cf Rom 6,4) la gracia que regenera y hace vivir en Él, los padres se hacen capaces de responder a su llamado para ofrecer la persona y la vida como "sacrificio vivo, santo y agradable a Dios" (cf Rom 12,1) y así van formando a los hijos para la donación plena. “…los padres evangelizan a sus hijos y son evangelizados por ellos. El reconocimiento de las faltas y la sincera manifestación de perdón, son elementos de conversión permanente y de permanente resurrección. (Documento de Puebla, n. 585.) La familia, fuente de vocaciones en la Iglesia. 208-211 [1]Documento de Puebla, n. 585.

  15. La familia, fuente de vocaciones en la Iglesia. 212-215 • Esta experiencia de la familia creyente, da oportunidad de ver y de apoyar las vocaciones, especialmente al sacerdocio y a la vida consagrada. • “La familia debe formar a los hijos para la vida, de modo que cada uno cumpla en plenitud su cometido de acuerdo con la vocación recibida de Dios. • La familia es el primero y mejor seminario de vocaciones a la vida consagrada al Reino de Dios."(Familiaris consortio, n. 53.)

  16. La familia, educadora en la fe y formadora de personas. 216-217 Corresponde a la identidad más profunda de la familia la armonización y el equilibrio de los deberes que tenemos para con Dios y para con los hermanos; en la familia, el ser humano aprende y vive la experiencia de amar a Dios y amar al prójimo. Por lo mismo la familia, en este sentido, es educadora en la fe.

  17. Medillín: la misión principal de educar y alimentar la fe está encomendada a los mismos esposos y padres a quienes se llama “cooperadores de la gracia y testigos de la fe”. Son ellos los “primeros predicadores de la fe y los primeros educadores”, a ellos les corresponde inculcar la doctrina y las virtudes cristianas a los hijos mediante la palabra y el ejemplo. Se reconoce el vacío de la educación en la fe desde el hogar: “sabemos que muchas familias en América Latina han sido incapaces de ser educadoras en la fe, o por no estar bien constituidas o por estar desintegradas; otras porque han dado esta educación en términos de mero tradicionalismo...”.

  18. Puebla 586 Afirma que la tarea de evangelizar a los hijos es parte vital de la paternidad responsable. No es suficiente engendrar carnalmente; es más delicada y urgente la paternidad espiritual que da los perfiles definitivos al hombre y al hijo de Dios. En el hogar se vive la cruz redentora y la pascua gozosa, el perdón y la resurrección, se da el alimento de la Palabra y la maduración en la fe. “Los padres son allí maestros, catequistas y los primeros ministros de la oración y del culto a Dios. Se renueva la figura de Nazareth: Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (cf Lc 2,52).

  19. El derecho-deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros.

  20. La familia, educadora en la fe y formadora de personas. 219-220 • El elemento más radical, que determina el deber educativo de los padres, es el amor paterno y materno que encuentra en la acción educativa su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida. • El amor de los padres se transforma de fuente en alma y, por consiguiente, en norma que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor. • En la familia se armonizan los deberes que tenemos para con Dios y con los hermanos. • La familia como Iglesia doméstica: • debe asumir, según su propia identidad, la tarea evangelizadora de la Iglesia. • introduce a sus miembros en la dinámica de toda la vida eclesial.

  21. La familia, educadora en la fe y formadora de personas. 221-222 • La familia es el semillero en donde se cultivan las virtudes humanas y cristianas. Formar personas y formar sociedad es tarea de la familia, recibida directamente de Dios. La familia es “célula primera y vital de la sociedad”. Allí donde se desintegra la familia, se desintegra en consecuencia la sociedad. • Las personas se forman con armonía cuando su familia es escuela de humanismo en donde se enseña y aprende el amor, la piedad hacia Dios y hacia los hombres, en donde el afán principal consiste en la “educación integral, personal y social de los hijos”. • La familia por sus condiciones naturales de afecto mutuo, de confianza, intimidad, respeto y libertad es “capaz de plasmar personalidades fuertes y equilibradas para la sociedad”.

  22. La familia, educadora en la fe y formadora de personas. 223-224 • Cada miembro de familia tiene derecho y obligación al desarrollo de lo esencial de toda persona humana: la inteligencia, la voluntad, la conciencia, la fraternidad; y esto se asegura desde la experiencia familiar. • “La familia es en primer lugar como la madre y nodriza de esta educación”. • La familia “es escuela del más rico humanismo” • Aun en medio de las dificultades, hoy a menudo agravadas, de la acción educativa, los padres deben formar a los hijos con confianza y valentía en los valores esenciales de la vida humana. Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene.

  23. La familia, educadora en la fe y formadora de personas. 225 • En una sociedad sacudida y disgregada por tensiones y conflictos a causa del choque entre los diversos individualismos y egoísmos, los hijos deben enriquecerse no sólo con el sentido de la verdadera justicia, que lleva al respeto de la dignidad personal de cada uno, sino también y más aún del sentido del verdadero amor, como solicitud sincera y servicio desinteresado hacia los demás, especialmente a los más pobres y necesitados. • La familia es la primera y fundamental escuela de sociedad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer. El don de sí, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas, y entre las diversas generaciones que conviven en la familia.

  24. Legislación canónica sobre el matrimonio y la familia. • Del matrimonio. • De la atención pastoral y de lo que debe preceder a la celebración del matrimonio. • De los impedimentos dirimentes en general. • De los impedimentos dirimentes en particular. • Del consentimiento matrimonial. • De la forma de la celebración del matrimonio. • De los efectos del matrimonio.

More Related