130 likes | 374 Views
Domingo 6º de Pascua– Ciclo A. FIDELIDAD Y TESTIMONIO. Dijo Jesús: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros sí me veréis, porque yo vivo
E N D
Domingo 6º de Pascua– Ciclo A FIDELIDAD Y TESTIMONIO Dijo Jesús: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros para siempre.
Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros sí me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis.
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él». (Jn 14,15-21)
Juan Pablo II dedicó la encíclicaEvangelium Vitae al valor de la vida humana. . En ella ponía de relieve la contradicción que podemos descubrir entre la autonomía y la libertad personales.
Por un lado, los individuos reivindican para sí la autonomía más completa. Piden que el Estado no asuma ni imponga a las personas ninguna concepción ética. Que les deje total uso de la libertad con tal de respetar la libertad ajena.
Por otro lado, se piensa que hay que prescindir de las propias convicciones para seguir como único criterio moral lo establecido por la ley. Así, la persona abdica de su conciencia y delega su responsabilidad en la ley civil.( E.V. 69)
Las dos actitudes manifiestan una falta de formación ética. Para el creyente, revelan el rechazo a los mandamientos de Dios, que son anteriores a las leyes del Estado.
El cristiano sabe que los mandamientos de Dios se han revelado definitivamente en Jesús, en su estilo de vida. «El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama»
El amor implica una comunión de vida. Quien ama procura ajustar sus deseos a los de la persona amada.
Nuestra fe se traduce necesariamente en amor, y nuestro amor se evidencia en el cumplimiento de los mandamientos. De lo contrario la fe se queda en ideas desnudas y el amor en palabrería.
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos» Y estas palabras se dirigen también a toda la Iglesia. La comunidad cristiana no puede acomodar el mensaje de Jesús a sus gustos e intereses. Ni abandonarlo a instancias de los gobernantes o los creadores de opinión.
Señor Jesús, tú conoces nuestra fe. Envíanos tu Espíritu para que nos haga mejores creyentes. Y para que garantice nuestra fidelidad a tus mandamientos, de modo que demos testimonio de tu amor. Amén. Aleluya.
José Román Flecha Andrés PALABRA DEL SEÑOR, Salamanca 2007 Presentación: Antonia Castro Panero Música: Alleluia, Dies santificatus. Monjes de Silos