1 / 38

Sufrimiento y muerte

Sufrimiento y muerte. Lección 9. Introducción. Para el creyente, la muerte no debe ser considerada un problema. Como dijo el apóstol Pablo, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” ( Filp . 1:21)

maina
Download Presentation

Sufrimiento y muerte

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sufrimiento y muerte Lección 9

  2. Introducción • Para el creyente, la muerte no debe ser considerada un problema. Como dijo el apóstol Pablo, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filp. 1:21) ¡La muerte no es el fin, sino el principio! Pero el proceso de morir es un hecho aterrorizador, tanto para jóvenes como para viejos, porque tememos al dolor y al sufrimiento.

  3. Beneficios del dolor y del sufrimiento • Objetivo 1 “Dar tres ejemplos de los beneficios del dolor y del sufrimiento.” ¿Se puede sacar beneficio del dolor y sufrimiento? Si el dolor es el resultado del pecado, ¿No es totalmente malo? ¿Puede haber algún beneficio de algo que es malo?

  4. Beneficios físicos ¿Cómo aprende un niño que el fuego es peligroso? Cuando él hace esto, hay una sensación física que le llamamos dolor. El dolor lastima. Cuando sentimos dolor, deseamos hacer algo para calmarlo. El dolor aparece para indicarnos que existe un problema que es necesario arreglar. Cuando el niño siente dolor por el fuego, su reacción es alejar su mano.

  5. Cuando Dios creo al hombre, no tuvo la intención de que éste experimentara dolor. Pero, debido al pecado del hombre, Dios proveyó la sensación del dolor para que estuviéramos atentos en contra de las cosas que podrían dañarnos y destruir nuestro cuerpo. • Si no sintiéramos dolor, no estaríamos en capacidad de protegernos contra gérmenes, enfermedades, y de otros factores que nos afectan.

  6. Beneficios espirituales C.S. Lewis: “Dios susurra en nuestro placer, habla en nuestra conciencia, pero grita en nuestro dolor.” El dolor causa sufrimiento y es imposible ignorarlo. Hay quién sólo busca a Dios en emergencias. Cuando las cosas van bien, se sienten autosuficientes. Pero el sufrimiento les permite darse cuenta que hay ciertas cosas más allá de su poder, que no pueden controlar, y entonces buscan a Dios.

  7. Dios utiliza cualquier medio posible para atraernos a Él. Si a través del dolor y del sufrimiento Dios puede alcanzarme y rescatarme del pecado y de la muerte eterna, ¿no es éste un maravilloso beneficio del sufrimiento? “Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” (Ro. 8:18)

  8. La decisión más importante que podemos hacer en la vida es amarle y servirle a Él. Si fallamos en hacer esta decisión, nuestro fin será una agonía sin esperanza por la eternidad. • Si Él logra captar nuestra atención y obediencia para hacer su voluntad solamente permitiéndonos sufrir, ¡entonces deberíamos estar agradecidos que Él nos ame así!

  9. Otro beneficio espiritual del sufrimiento que hemos visto en la lección 1 es que aquellos que han sufrido son quienes mejor saben consolar (2ª Co. 1:3-6) • Nos identificamos con aquellos que han tenido experiencias como las que nosotros hemos tenido. • Como miembros del cuerpo de Cristo, hemos sido instruidos para sobrellevar las cargas unos de otros, llorar con los que lloran y orar por los heridos.

  10. El sufrimiento viene para: • Purificarnos • Probar nuestra fe • Desarrollar en nosotros el carácter de Cristo Cuando vemos lo que nos conviene para nuestro futuro eterno, los beneficios espirituales del sufrimiento son mucho mejor que cualquier dolor y miseria a los cuales hemos sido sometidos.

  11. Problemas relacionados con el sufrimiento y la agonía • El sufrimiento puede tomar varias formas: • Físico • De naturaleza emocional El dolor Objetivo 2 “Explicar qué le permitió a Job tener una actitud positiva, aun cuando persistía el gran dolor”

  12. Es natural temer al dolor y tratar de evitarlo. El dolor se ve cuando paseas por un hospital. El dolor puede hacer imposible que nos desempeñemos en forma normal. Puede afectar nuestra conducta, nuestras actitudes para con otros, y cómo nos vemos a nosotros mismos. El dolor que persiste puede provocar desánimo y desesperación.

  13. Job sufrió un dolor extremo: perdió todas sus posesiones, sus hijos, su salud y llegó a la desesperación. Pero adoró a Dios a pesar de sus problemas. No todos respondemos al dolor como lo hizo Job. ¿Qué reacciones puede desencadenar el dolor? Ira, resentimiento, dudas, temor…

  14. La enfermedad Objetivo 3 “Comparar problemas comunes a una persona enferma con aquellos que usted puede experimentar personalmente cuando está enfermo” La enfermedad nos afecta a todos en diferente grados. Aunque la ciencia ha hecho grandes avances en combatir la enfermedad, aún continúa atacando al joven y al viejo, rico y pobre, bueno y malo.

  15. Problemas típicos que pueden resultar para la persona enferma: • Problemas financieros (gastos médicos, incapacidad para trabajar y ganar dinero) • Preocupación de ser una carga para otros • Temor a morir, incertidumbre acerca del futuro • Abandono de actividades normales • Ira y frustración al estar afligido • Resentimiento contra aquellos que están sanos • Interrupción de planes

  16. Los que cuidan a una persona enferma pueden también compartir algunos de estos mismos problemas. Además, ellos pueden sufrir en una forma diferente porque se sienten imposibilitados de aliviar la aflicción de aquel que está enfermo. La agonía Objetivo 4“Reconocer las etapas al tratar con una enfermedad grave y cómo el evangelio puede ayudar a los afligidos con una enfermedad grave, y cómo el evangelio puede ayudar a los afligidos con este tipo de enfermedad”

  17. La doctora Elisabeth Kubler-Ross, ha encontrado ciertas actitudes comunes en aquellos que saben que están muriendo, y sus actitudes van cambiando a través de varias etapas: • Etapa 1 Negación: La primera reacción es: “Esto no es posible. Esto no puede sucederme a mí.” Es una forma de enfrentar el golpe que acompaña al conocimiento de que la muerte está cerca. • Etapa 2 Ira:“¿Por qué yo?” Es natural rebelarse contra la idea de que se va a morir. La voluntad de vivir es muy fuerte en nosotros.

  18. Hay muchas razones para la ira: • La enfermedad ha interrumpido sus actividades, sus planes para el futuro, sus sueños. • Otras personas están en la plenitud de la vida, y su vida va a ser quitada • Hay muchas cosas que él desea hacer en su vida • No quiere separarse de sus seres queridos. ¿Cree que es incorrecto que un creyente se rebele contra la idea de que va a morir?

  19. Etapa 3 Convenio: Mucha gente trata de hacer un convenio con Dios. Es una oportunidad para que el creyente ayude a liberar a los enfermos de los sentimientos de culpabilidad, y de aceptar la voluntad de Dios para su vida, ya se que sanen “como parte del convenio” o no. A veces la gente cree que Dios les ha castigado. • Etapa 4 Depresión: Viene cuando la gente ya no puede negar su enfermedad, cuando los síntomas son más severos, cuando la enfermedad está más avanzada. La enfermedad puede haber traído muchos cambios de trabajo, salud, dolor, etc.

  20. Etapa 5 Aceptación: Finalmente, la persona que está muriendo alcanza la etapa de la aceptación. Acepta la idea de que va a morir y está menos interesada en lo que sucede a su alrededor. • Puede estar aislada y desligada de la gente. • Ha perdido la ira • Aunque no sea feliz, parece estar en paz con la idea de que su muerte es inminente. Algunas personas pasan a través de varias etapas más de una vez; o se mueven de una etapa a otra yendo hacia adelante y hacia atrás.

  21. Hay otra reacción común que los seres humanos parecen compartir: La esperanza. • Puede tener la esperanza que los doctores estén equivocados en su diagnóstico. • Que los síntomas puedan desaparecer. • O que de repente surgirá una cura para su enfermedad. Esta última puede ser una reacción de ambos, creyentes e inconversos. 1ª Corintios 15:26, 54, 57

  22. Otros problemas: • La necesidad de esconder el hecho que uno está muriendo, por miedo a que te traten diferente. • Preocupación acerca de quién tomará el cuidado de negocios no terminados, que sucederá a la familia, y otras preocupaciones similares. • Problemas financieros relacionados con cobros médicos o pérdida del sueldo de quién está muriendo.

  23. 4. Renuncia de los miembros de la familia a discutir la posibilidad de la muerte, y de cómo afectará a la familia. La persona que está muriendo tiene el derecho de saber la seriedad de su condición y estar dispuesto a hablar del asunto con su familia. El mejor tiempo para discutir este asunto es cuando usted está sano. Puede hacerlo objetivamente, sin mucha emoción del momento. Si usted tiene bienes materiales, puede proteger a su familia haciendo un testamento. El esposo y esposa deben discutir el futuro de los hijos en el caso de que ambos murieran.

  24. ¿Cómo puede usted prepararse mejor para tratar los problemas prácticos relacionados con la muerte? Ayudando a los afligidos y moribundos Objetivo 5“Seleccionar declaraciones verdaderas concernientes a las formas en que un creyente puede ayudar a aquellos que están sufriendo y muriendo” Esté presente Lo más importante que usted puede hacer, es estar presente. Su cercanía, una voz gentil, el toque de una mano puede hablar más profundamente que muchas palabras.

  25. Póngase a disposición de la persona que está sufriendo o muriendo, y a las de la familia. Visitas frecuentes y breves son de mucho ánimo. Si permanece mucho tiempo, la visita se tornará pesada para el enfermo. Puede mostrar el amor haciendo mandados a favor de la familia, cuidando de los niños, leyendo al enfermo, etc. Sea honesto Muéstrele sus sentimientos, pero déjele saber que usted ha reconocido que Jesucristo es un recurso maravilloso en tiempos de temor y desánimo.

  26. Permita que el Espíritu Santo hable a través de usted. Comparta pasajes bíblicos que animen y den fortaleza. Ore con ellos y por ellos. Note cualquier reacción de las etapas que discutimos anteriormente, y no trate de convencer al enfermo que está actuando mal al tener tales reacciones.

  27. Sea sensible Necesita ser especialmente sensible a la soledad que siente la persona agonizante y también los parientes afligidos. En el momento que más necesitan estímulo, muchos se sienten abandonados y solos y otros tienen que confrontar la muerte en soledad. La familia y amigos que discuten en su presencia su condición y síntomas o sus actitudes como si ellos no estuvieran presentes. Un creyente sensible nunca dejará que esto suceda.

  28. La habilidad de oír de la persona quizás no esté afectada, aun cuando no pueda responderle a usted. Problemas relacionados con la muerte Objetivo 6 “Basado en 1ª Corintios 15:55-57, explique la fortaleza y la paz que experimentaron los afligidos familiares cuando muere un creyente” Condición espiritual El problema más crítico es “¿Estoy listo para enfrentarme a Dios?” Si la persona nació de nuevo, este problema está resuelto.

  29. La aflicción La muerte es un problema más grande para los familiares sobrevivientes, que para el creyente que se ha ido a estar con el Señor. Las personas acongojadas experimentan un tiempo de dolor. Pueden sentir culpabilidad. Sentimientos de pérdida. Aceptar la realidad. Necesitarán a alguien que esté a su lado para llorar con ellos. Podemos sentirnos impotentes al ayudar o miedo de decir algo que sea más malo que bueno.

  30. El creyente sabe que puede encontrar fuerzas en Dios y la esperanza de que el familiar que falleció está con el Señor por cuanto había nacido de nuevo. Una perspectiva cristiana El sufrimiento y muerte de Cristo Objetivo 7 “Exponga un principio, basado en el ejemplo de Cristo, que pueda guiar al creyente cuando esté confrontando sufrimiento o muerte” Isaías 53:10-11

  31. Jesús no cometió pecado. Sufrió como inocente por el culpable. Pero sabía, mucho antes de venir a la tierra, que su venida significaría la destrucción del dolor y del sufrimiento. Los judíos esperaban a un Mesías rey todopoderoso que acabara con el poder político de Roma, pero ignoraron que el Mesías vendría como un servidor sufriente. Aunque iba a ser de corta duración, la intensidad de su sufrimiento provocó que Jesús orara en Getsemaní…

  32. Jesús sabía que su sufrimiento tenía un propósito. Hubiera preferido evitarlo si fueses posible, pero deseó hacer la voluntad de su Padre. Estaba más interesado en los valores eternos, que en su angustia y dolor momentáneos. Él es nuestro ejemplo perfecto. Hebreos 12:2-3 La respuesta cristiana a quién está sufriendo y agonizando Objetivo 8“Identificar principios básicos que reflejen una actitud cristiana a quien esté sufriendo y agonizando”

  33. Confianza en Dios A Job nunca se le dijo por qué le había venido este sufrimiento. Pero tuvo confianza que los propósitos de Dios eran buenos, y que no deseaba destruirlo sino purificarlo. Job 23:10 Su amor y confianza en Dios provenía de la confianza de quién es Dios, y no de cuanta riqueza material y satisfacción le daría, ni en la condición de su salud.

  34. Nuestro Dios de gracia y poder a veces nos libra del sufrimiento. Pero a veces algunos sufrimientos permanecen a pesar de nuestras oraciones y afanes delante de Dios. • El sufrimiento es importante para disciplinarnos (He. 12:7-11) • Para probarnos (Job 23:10) • Para prepararnos a servir (2ª Co. 1:4-5) • Para formar en nosotros la imagen de Cristo (Filp. 3:10)

  35. Gozo En el Nuevo Testamento observamos una fuerte relación entre el sufrimiento y el gozo. • Santiago 1:2-3 • Hechos 5:41 • Colosenses 1:24 • 1ª Tesalonicenses 1:6 / Lc 6:21-23 • 1ª Pedro 4:13 / Ro 8:18 / Jn. 16:20-22 • Juan 16:22 / He. 10:34 / Sgo5:11 / Ap. 12:2

  36. El gozo es un modo de vivir para el creyente. No sólo puede experimentar gozo en medio de la prueba, sino que regocijarse es el antídoto para el dolor y la tristeza (Neh. 8:10; Sal. 30:5; Col. 1:10-12) El creyente sabe que aunque es necesario sufrir la muerte por el pecado, ha sido conquistada por Cristo (Ap. 1:17-18; 1ª Co. 15:1-8; Jn. 11:26) Nuestra fe en Cristo no nos ha traído a un lugar de terror o tristeza sino un glorioso y gozoso arribo.

  37. Rendimiento Oramos por alivio cuando viene el sufrimiento. A menudo, Dios nos libera por su gracia. Pero hay veces que nuestra oración no es respondida en la forma que hemos pedido. Esto no tiene nada que ver con la falta de fe. Quizá toma más fe sobreponerse a una prueba severa y mantener la actitud correcta, que si se llevara a cabo un milagro. Cualquiera que sea la respuesta a nuestra oración, necesitamos afirmar como Jesús: Mas no lo que yo quiera, sino lo que tú.

  38. La acción de rendirse a Dios demanda dolor. El aceptar la voluntad de Dios puede ser opuesta a nuestra naturaleza humana. Ro. 14:7 Visión divina ¿Cómo podrían cambiar su vida los principios bíblicos que hemos estudiado? Tiempo: Salmo 90:12 Valores Consuelo Compromiso

More Related