1 / 164

era apostolica

era apostolica

Download Presentation

era apostolica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 1. Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia

  2. — Fundación de la Iglesia • Durante el gobierno del Emperador romano Augusto, Dios envió al Arcángel Gabriel a una ciudad de Palestina llamada Nazareth para anunciar a María el nacimiento del Mesías.

  3. Cristo vive durante treinta • años en Nazareth traba - • jando como carpintero en • el taller de José. • En el año decimoquinto del • gobierno de Tiberio (27 D.C), • Jesús comienza a predicar y • a anunciar el Evangelio, la • Buena nueva.

  4. Casi al comienzo de su Vida Pública elige doce discípulos. • En varias ocasiones les confía la misión de anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra. • Les confiere poderes para enseñar, santificar y gobernar a todos los hombres que acojan el Evangelio.

  5. Con su Pasión, muerte y Resurrección gloriosa, Cristo abre la posibilidad de salvación a todos los hombres. La venida del Espíritu Santo termina de completar el designio de Dios sobre la naciente Iglesia.

  6. 1. Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia • Los primeros pasos de la Iglesia se encuentran narrados en el libro de la Sagrada Escritura, llamado Hechos de los Apóstoles, primera historia de la Iglesia.

  7. La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra. Ya Jesús había ascendido al cielo. El mensaje de los apóstoles no era otro que el que les dejó Jesucristo, pues ellos fueron testigos privilegiados de cuanto hizo y dijo el Hijo de Dios.

  8. ¡Había nacido la Iglesia misionera! • Ese día de Pentecostés en Jerusalén, ante los peregrinos judíos reunidos con ocasión de la fiesta, Pedro proclamó la Buena Nueva y se hicieron bautizar tres mil personas. Poco tiempo después, la comunidad de Jerusalén contaba con unas quince mil personas, hecho de suyo exorbitante, pues Jerusalén no contaría con más de cincuenta mil almas. Nótese que fue esto un hecho casi único, regalo del Espíritu Santo, pues de ahí en adelante ni paganos ni judíos se convirtieron masivamente. La evangelización también para los apóstoles fue un trabajo lento, de hombre a hombre

  9. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS SURGEN A PARTIR DE PENTECOSTÉS EN PENTECOSTÉS ES CUANDO EL ESPÍRITU SANTO LES HACE COMPRENDER TODO AL PRINCIPIO ERAN TODOS JUDÍOS, PERO DESPUÉS SE VAN UNIENDO GRIEGOS, ROMANOS….

  10. 0. LA IGLESIA ES JUDÍA… • Lo mismo que Jesús, esos primeros miembros de la Iglesia son judíos. Hablan el arameo, la lengua semítica más extendida por el Próximo Oriente. Siguen llevando una vida de judíos piadosos: rezan en el templo, respetan las normas alimenticias y practican la circuncisión. Los primeros judíos convertidos al cristianismo aparecen como “grupo” dentro del judaísmo, en el cual hay fariseos, saduceos, zelotes. Ellos son los “nazarenos”, por seguir a Jesús de Nazaret. Lo que les caracteriza es el bautismo en el nombre de Jesús, la asiduidad a la enseñanza de los apóstoles, la fracción del pan (eucaristía) y la constitución de comunidades fraternas llenas de caridad. Pero eran hombres de la tierra, con virtudes y con vicios, como todos.

  11. ¿JUDÍOS? • El primer escollo que debió superar la Iglesia primitiva fue éste: ¿Sería la Iglesia una rama más de la religión judaica, o se trataba de algo nuevo? ¿Cómo llegó el cristianismo a independizarse de sus raíces judías y convertirse en una religión universal? • Nuestra religión se llama católica, es decir, universal. Cristo envió a los suyos “a todas las naciones” (Mt 28, 19), diciéndoles: “Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta el extremo de la tierra” (Hch 1, 8).

  12. ¿Cuál era la actitud que se debía tomar frente a la ley antigua, frente a Israel? • No olvidemos que los cristianos estaban convencidos de que Israel era el pueblo de Dios. Gran parte de los primeros cristianos eran judíos de nacimiento, como los doce apóstoles y los setenta y dos discípulos, fieles a la ley de Moisés, y sólo podían entender el cristianismo como un complemento del judaísmo. La Iglesia no era sino la flor que coronaba el viejo tronco de Jesé.

  13. Resultaba lógico que así pensaran. Parecía, pues, obvio que en el pensamiento de muchos de los primeros cristianos la Iglesia no fuera sino la prolongación de Israel, una nueva rama brotada del pueblo elegido. Para muchos de ellos la Iglesia era judía: judío su divino fundador, judía su madre, judíos los apóstoles, judíos sus primeros miembros. Como se ve, la Iglesia hundía sus raíces en el antiguo Israel.

  14. CULTO PROPIO • Esta perplejidad se manifestaba asimismo en la liturgia de los primeros cristianos. Tenían un culto propio, que realizaban en las casas particulares y consistía en escuchar la predicación de los apóstoles y celebrar la fracción del pan o Eucaristía. Pero también asistían al culto público, que se celebraba en el templo, junto con los demás judíos (cfHch 2, 42.46). Igual que había hecho Jesús, acudían a las sinagogas, donde les era posible hacer oír la buena nueva al interpretar la ley y los profetas. Lo único que los distinguía de los allí presentes era la fe en que Cristo, muerto y resucitado, era el Mesías anunciado por los profetas.

  15. Al predicar los apóstoles y los primeros cristianos que Jesús era el Mesías, el Sanedrín se inquietó y comenzó la persecución. Los jefes del pueblo judío quisieron acabar con “esta nueva secta” y el nuevo estilo de vida, porque los apóstoles y seguidores ya no seguían la ley de Moisés en todo, sino la nueva ley dada por Jesús, el Hijo de Dios, con quien habían vivido. Querían acabar con ellos porque practicaban nuevos ritos: bautismo, eucaristía y porque obedecían la autoridad de Pedro y de los demás apóstoles.

  16. La persecución abierta comenzó un día en que Pedro y Juan subieron al templo a orar. A la entrada yacía un tullido de nacimiento, que les pidió limosna. Pedro le dijo que no tenía dinero, pero que le daba lo que estaba a su alcance, la curación en nombre de Jesús. Y así fue. • Dios había preanunciado estas cosas por los profetas, así como por Moisés. “Resucitando Dios a su Hijo, os lo envió a vosotros primero para que os bendijese al convertirse cada uno de sus maldades” (Hech 3, 14-26). • Era demasiado para los jefes judíos. Mientras Pedro hablaba, las autoridades lo mandaron prender,

  17. DIÁCONOS • Surgió también tirantez entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos. Los helenistas se quejaron de que sus viudas necesitadas eran mal atendidas en las distribuciones cotidianas de alimentos. Los apóstoles eligieron a 7 hombres de beuna fama y llenos del Espíritu para imponerles las manos y dedicarlos a ese servicio.

  18. Comenzó entonces a desencadenarse la persecución. Esteban fue el primer mártir discípulo de Cristo que murió por su fidelidad a Él el año 36. Entre estos fariseos convencidos estaba Saulo de Tarso

  19. “ Primero a los judíos” • Los apóstoles, ante la persecución en Jerusalén, se dispersaron por toda la geografía del imperio romano: Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma. Primero predicaban exclusivamente a los judíos de la diáspora, (ya había comenzado antes de Cristo, pero se intensificó con la caída de la ciudad santa). Fue a ellos a quienes Pedro y los primeros cristianos predicaron primeramente el evangelio. Pero muchos se cerraron en banda y no quisieron creer en Jesús como el Mesías preanunciado por los profetas…

  20. -Expansión del cristianismo • Comienzan las primeras persecuciones por parte de los judíos • En el año 42 muere decapitado el primero de los Apóstoles, Santiago el Mayor. • Muchos de los discípulos de Cristo huyen a Antioquía y Alejandría que eran, con Roma, las ciudades más importantes del Imperio.

  21. La predicación apostólica y los primeros cristianos Los Apóstoles, después de Pentecostés, empiezan a predicar a todas las gentes (Hch 2,1-41; 4,4). Más tarde, en Antioquía —donde muchos se habían bautizado—, los discípulos de Cristo “comenzaron a llamarse cristianos” (Hch 11,26). La predicación apostólica y los primeros cristianos

  22. Los Apóstoles se esparcen por todo el mundo conocido. • San Pedro, Cabeza de los Apóstoles, se establece en Roma. • San Pablo —primero perseguidor y luego Apóstol— viaja por Asia Menor y Europa, abriendo la puerta a los “gentiles” (Ef 3,5-12). • Muchos judíos se convierten, otros persiguen.

  23. Saulo • Iglesia primitiva • Cristianismo e imperio • Herejías PRIMEROS CRISTIANOS

  24. 1. Dios hizo surgir un huracán llamado Saulo de Tarso...

  25. En el Capítulo 9 del Libro de Hechos de los Apóstoles se narra la conversión de San Pablo. "Saulo de Tarso, ante las amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.

  26. Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer".

  27. Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

  28. Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: "Aquí estoy Señor" y el Señor le dijo: "Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista. Respondió Ananías y dijo: "Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre".

  29. El Señor le respondió: "Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre".

  30. Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas.

  31. Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y enseguida se puso a predicar en favor de Jesús, en las sinagogas o casas de oración, y decía que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que lo escuchaban quedaban admirados y decían: ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía tan violentamente a los que invocaban el nombre de Jesús? Y ¿No lo habían enviado los Sumos Sacerdotes con cartas de recomendación para que se llevara presos y encadenados a los que siguen esa religión? "Pero Saulo seguía predicando y demostraba a muchos que Jesús es el Mesías, el salvador del mundo".

  32. Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí.

  33. ¿Qué hace Saulo después de la conversión? En Gál 1,17 afirma que se marchó a Arabia. Se trata del reino de los nabateos que se extendía por la actual Siria y Jordania. ¿A dónde? ¿Estuvo en Petra? No dice la razón de este viaje. Posiblemente sintió necesidad de orar largamente y repensar su nueva fe.

  34. Después regresa a Damasco, donde da testimonio de su fe. Cuenta Lucas: En seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios. Todos los que le oían quedaban atónitos y decían: « ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía encarnizadamente a los que invocaban ese nombre, y no ha venido aquí con el objeto de llevárselos atados a los sumos sacerdotes?» Pero Saulo se crecía y confundía a los judíos que vivían en Damasco demostrándoles que aquél era el Cristo. (Hch 9,20-22)

  35. Y aquí el antiguo perseguidor pasará a ser perseguido: Al cabo de bastante tiempo los judíos tomaron la decisión de matarle. Pero Saulo tuvo conocimiento de su determinación. Hasta las puertas estaban guardadas día y noche para poderle matar. Pero los discípulos le tomaron y le descolgaron de noche por la muralla dentro de una espuerta (Hch 9,23-25)

  36. Este último detalle también lo recuerda Pablo: En Damasco, el etnarca del rey Aretas tenía puesta guardia en la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme. Por una ventana y en una espuerta fui descolgado muro abajo. Así escapé de sus manos . (2 Cor 11,32-33)

  37. De aquí marcha a Jerusalén para hacer una visita de cortesía y comunión a Pedro: Después de tres años (de la conversión), subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía. Y no ví a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor. ... pero personalmente no me conocían las Iglesias de Judea que están en Cristo. Solamente habían oído decir: «El que antes nos perseguía ahora anuncia la buena nueva de la fe que entonces quería destruir». Y glorificaban a Dios a causa de mí (Gál 1,17-23)

  38. Lucas también lo cuenta con más detalle, poniendo de relieve las dificultades que tuvo para ser acogido por los cristianos de Jerusalén y cómo al final fue perseguido por sus antiguos correligionarios helenistas:

  39. Llegó a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús. Andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor. Hablaba también y discutía con los helenistas; pero éstos intentaban matarle. Los hermanos, al saberlo, le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso (Hch 9,26-30)

  40. El mismo Pablo nos habla de su retirada a su tierra de origen donde continuó evangelizando: Luego me fui a las regiones de Siria y Cilicia(Gal 1,21). Fue un período largo, posiblemente del año 36 al 46. Allí estuvo hasta que vino a buscarle Bernabé para que le ayudara en la comunidad de Antioquía, distante unos 200 kms.

  41. Antioquía de Siria era la capital administrativa de la provincia romana de Siria, a la que pertenecía Palestina. Tenía una numerosa comunidad judía, integrada por unas 40.000 personas con muchos prosélitos griegos. Allí tuvo lugar un hecho importante: nació la primera comunidad “antioquena” mixta, compuesta de judíos y griegos.

  42. Así lo cuenta Lucas: Los que se habían dispersado cuando la tribulación originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la Palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, venidos a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor. (Hch 11, 19-21)

  43. Ante esta novedad, reaccionan los apóstoles que están en Jerusalén y deciden enviar a Bernabé, miembro destacado de la comunidad, del grupo de los helenistas, para examinar la autenticidad de este paso: La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. (Hch 11,22-24).

  44. Bernabé reconoce la autenticidad del paso dado y se une a la nueva comunidad en su acción misionera. Era grande la tarea misionera y pocos los misioneros. Entonces recuerda a Saulo, que está en Tarso. Lo conoció en Jerusalén y allí le presentó a la comunidad. Ahora piensa que le puede ayudar y va en busca de él: Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía (Hch 11,25-26).

  45. Juntos, Bernabé y Saulo, trabajan durante un año predicando a Cristo con mucho fruto. Dios los ha juntado y los prepara para una gran misión. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre (Hch 11,26). Ha crecido el grupo de los “nazarenos”. Pero los habitantes de esta ciudad, griegos en su mayoría, les ponen otro nombre: cristianos, es decir, los que reconocen que Jesús es el Cristo: En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos » (Hch 11,26).

  46. Todo está preparado para los grandes viajes de Pablo. “Mehe aparecido a ti para constituirte servidor y testigo tanto de las cosas que de mí has visto como de las que te manifestaré. Yo te libraré de tu pueblo y de los gentiles, a los cuales yo te envío, para que les abras los ojos; para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios; y para que reciban el perdón de los pecados y una parte en la herencia entre los santificados, mediante la fe en mí." (Hch 26,16-18)

  47. “Por aquellos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Agabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierra, la que hubo en tiempo de Claudio. Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo.”

  48. ROMA FILIPOS ANTIOQUÍA DE PISIDIA TESALÓNICA GALACIA ICONIO LISTRA CORINTO Realiza 3 viajes misioneros, fundando nuevas comunidades cristianas, y fortaleciendo con su presencia las ya existentes. El cuarto viaje lo realiza como prisionero, de Jerusalén a Roma. A pesar de las condiciones no cesa de evangelizar. DERBE ATENAS ÉFESO MALTA PERGE ANTIOQUÍA CHIPRE JERUSALÉN SIRIA

  49. ¿Qué otras dificultades tuvo que afrontar la primitiva Iglesia de Cristo? Se suscitó una discusión entre los primeros cristianos. Los de origen judío pensaban que debían exigir a quienes creían en Cristo y pedían el bautismo la práctica de algunas costumbres judías, como la circuncisión y el no comer carne de cerdo ni sangre. Pero Pablo y Bernabé se opusieron diciendo que bastaban la fe y el bautismo. Tal fue la disputa que los apóstoles tuvieron que reunirse en Jerusalén, y allí, inspirados por el Espíritu Santo, dieron la razón a Pablo.

  50. LA ASAMBLEA DE JERUSALÉN Asamblea de Jerusalén ¿Qué hacer con los paganos que se convierten al cristianismo? · Circuncisión · Oraciones en el templo Los primeros cristianos seguían siendo judíos practicantes. 7 La vida de los primeros cristianos Hablamos de Dios 9 5 La asamblea de Jerusalén Los cristianos no son un grupo dentro del judaísmo. Lo importante es la fe en Jesús, no las normas judías. La Salvación de Dios es para todos los hombres. Antioquía y otras ciudades del Imperio Predicación del Evangelio Jerusalén y Judea

More Related