250 likes | 993 Views
La diabetes es una enfermedad crnica que afecta al menos al 5 % de la poblacin.Las complicaciones crnicas de la diabetes, principalmente las complicaciones macrovasculares, determinan un mayor nmero de intervenciones quirrgicas, como ciruga oftlmica, lceras en los pies, y ciruga cardiaca y
E N D
1. Protocolo preoperatorio del paciente diabético sometido a cirugía Tomás González Losada.
Endocrinología y Nutrición.
Hospital Infanta Leonor (Madrid) 1La idea de la sesión de hoy es presentar el protocolo de diabetes precirugía, que ya conocemos casi todos, Bueno, los anestesistas vinieron a consultarnos para hacer un protocolo conjunto en el paciente diabético de cara a la cirugía y 1La idea de la sesión de hoy es presentar el protocolo de diabetes precirugía, que ya conocemos casi todos, Bueno, los anestesistas vinieron a consultarnos para hacer un protocolo conjunto en el paciente diabético de cara a la cirugía y
2. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al menos al 5 % de la población.
Las complicaciones crónicas de la diabetes, principalmente las complicaciones macrovasculares, determinan un mayor número de intervenciones quirúrgicas, como cirugía oftálmica, úlceras en los pies, y cirugía cardiaca y vascular periférica.
Se estima que el paciente diabético tiene un 25-50% de posibilidades de precisar una intervención quirúrgica a lo largo de su vida.
Root HF. Preoperative medical care of the diabetic patient. Postgrad Med 1966; 40: 439. 2Cirugía oftálmica, como cataratas y enfermedad retiniana, No vamos a hablar de 2Cirugía oftálmica, como cataratas y enfermedad retiniana, No vamos a hablar de
3. Los diabéticos tienen un peor pronóstico operatorio en comparación con los no diabéticos. Es incierto si se debe a una mayor morbilidad preoperatoria o si está en relación con un pobre control perioperatorio.
Fowkes FG, Lunn JN. Epidemiology in anaesthesia: III. Mortality risk in patients with co-existing physical disease. Br J Anaesth 1982; 54: 819-825.
Hjortrup A. Influence of diabetes mellitus on operative risk. Br J Surg 1985; 72: 783-785.
La hiperglucemia se ha asociado con un aumento de sepsis postoperatoria y con una pobre cicatrización de la herida quirúrgica.
Rayfield EJ, Infection and diabetes: the case for glucose control. Am J Med 1982; 72: 439-450
4. La cirugía y el traumatismo suponen un severo estrés que se caracteriza por la liberación de glucagón, catecolaminas, corticoesteroides y GH, todas ellas con efecto contrainsular.
La actividad simpática está aumentada con reducción en la secreción de insulina.
La combinación de resistencia a insulina junto con deficiencia relativa/absoluta puede producir un empeoramiento del control glucémico en el diabético previamente bien controlado o una cetoacidosis.
Se produce un estado catabólico con aumento de la gluconeogénesis, glucogenolisis, proteolisis, lipolisis y cetogénesis, que predispone a la hiperglucemia y la cetosis. Este estado catabólico es agravado por el ayuno perioperatorio.
El páncreas presenta una inervación simpática y parasimpática que puede verse afectada por algunos fármacos anestésicos.
Nogonaki K. New insights into sympathetic regulation of glucose and fat metabolism. Diabetología 2000; 43: 533-549. Tanto las catecolaminas como los corticoides reducen la sensibilidad a la insulina.Tanto las catecolaminas como los corticoides reducen la sensibilidad a la insulina.
5. La hiperglucemia por umbral renal de 180 mg/dl causa una diuresis osmótica con la consiguiente hipovolemia y deshidratación.
Existe un riesgo, de cetoacidosis con los perjuicios que ocasiona la acidosis metabólica.
Evidencia experimental sugiere que la presencia de hiperglucemia produce una alteración en los procesos de cicatrización y fagocitosis.
5Cirugía oftálmica, como cataratas y enfermedad retiniana, No vamos a hablar de 5Cirugía oftálmica, como cataratas y enfermedad retiniana, No vamos a hablar de
6. La hiperglucemia altera la función fagocítica leucocitaria en personas con DM (1)
Periodos cortos y transitorios de hiperglucemia disminuyen la adherencia, quimiotaxis, fagocitosis y función bactericida de granulocitos. (2-8)
Hiperglucemia aguda ocasiona desequilibrios hidroelectrolíticos. (2-8)
(1) Bybee JD, J Lab Clin Med 64:1-13, 1964 (2) Pomposelli JJ, J Parenteral Enteral Nutr 22:77-81, 1998.(3) Porter KA, J Parenteral Enteral Nutr 12:628-32, 1988. (4) Bagdade J, Diabetes 27:677-81, 1978. (5) Mowat A, N Engl J Med 284:621-27, 1971. (6) Tan JS, J Lab Clin Med 85:26-33, 1975. (7) Hill H, Clin Immunol Immunopathol 2:395-403, 1974. (8) McMurphy JF, Surg Clin North Am 64:769-78, 1984
7. ¿Por qué un buen control perioperatorio? Mantenimiento perioperatorio del buen control glucémico evita la descompensación metabólica y sus secuelas, que aumentan la morbimortalidad operatoria.
Una cuidadosa evaluación del paciente diabético previo a la cirugía es necesario debido a su complejidad y el aumento de riesgo de cardiopatía isquémica, que puede ser relativamente asintomática en comparación con los pacientes no diabéticos. Los diabéticos presentan un aumento de riesgo de infección perioperatoria y aumento de riesgo de morbimortalidad por causa cardiovascular.
Baynes K., Brown B. Perioperative management of patients with diabetes mellitus. Current Anaesthesia and Critical Care (2001) 12, 172-178. 7Descartar complicaciones macrovasculares como en cualquier consulta a un paciente diabético 7Descartar complicaciones macrovasculares como en cualquier consulta a un paciente diabético
8. Principios generales: Reducir morbimortalidad.
Evitar hiperglucemia excesiva.
Evitar cetogénesis.
Evitar hipoglucemia.
En el periodo preadmisión se debe mejorar el control glucémico, con un objetivo preoperatorio de HBA1C < 7%.
9. Consulta preanestesia: además de la evaluación prequirúrgica habitual, complicaciones macrovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, cerebrovascular), complicaciones microvasculares (nefropatía, neuropatía, retinopatía), así como revisión del control de diabetes habitual.
Baynes K., Brown B. Perioperative management of patients with diabetes mellitus. Current Anaesthesia and Critical Care (2001) 12, 172-178
10. BQ, microalbuminuria, EKG.
Neuropatía autonómica puede ocasionar hipotensión perioperatoria y parada cardiorrespiratoria.
La gastroparesia resultante aumenta el riesgo de reflujo y de aspiración durante la anestesia.
Medición del intervalo RR durante la inspiración profunda.
Respuesta de la FC al valsalva.
Respuesta de la TA y FC al ortostatismo.
Por ello se recomienda ayuno de 12 horas en los DM.
Las dos primeras las más empleadas por su reproductibilidad El hallazgo de proteinuria advierte del uso de fármacos potencialmente nefrotóxicos.
Ya que los pacientes pueden presentar gastroparesia no diagnosticada, se recomienda el ayuno de 12 horas en todos los pacientes.
Cardiac denervation puede aumentar el riesgo de arritmia
Manifestaciones de neuropatía autonómica a nivel cardiaco: respuesta reducida al ejercicio, respuesta reducida de la fc y de TA durante el ejercicio.
Labilidad cardiovascular intraoperatoria se necesita un mayor soporte vasopresor, la hipotermia intraoperatoria es más severa y la respuesta a la hipoxemia disminuye.
Enfermedad cerebrovascular: las alteraciones de la función autonómica simpática y parasimpática podrían ser un factor predictor independiente de ictus.Etiopatogenia daño de fibras eferentes simpático-vasomotoras y disminución de la resistencia vascular totalLas dos primeras las más empleadas por su reproductibilidad El hallazgo de proteinuria advierte del uso de fármacos potencialmente nefrotóxicos.
Ya que los pacientes pueden presentar gastroparesia no diagnosticada, se recomienda el ayuno de 12 horas en todos los pacientes.
Cardiac denervation puede aumentar el riesgo de arritmia
Manifestaciones de neuropatía autonómica a nivel cardiaco: respuesta reducida al ejercicio, respuesta reducida de la fc y de TA durante el ejercicio.
Labilidad cardiovascular intraoperatoria se necesita un mayor soporte vasopresor, la hipotermia intraoperatoria es más severa y la respuesta a la hipoxemia disminuye.
Enfermedad cerebrovascular: las alteraciones de la función autonómica simpática y parasimpática podrían ser un factor predictor independiente de ictus.Etiopatogenia daño de fibras eferentes simpático-vasomotoras y disminución de la resistencia vascular total
11. Fármacos: Metformina: suspender 24-48 horas antes cuando se puede afectar la función renal ó se puede producir sepsis.
SFU, inhibidores de la alfaglucosidasa y tiazolidinodionas se administran hasta la tarde anterior.
12.
1 Van den Berghe G et al, N Engl J Med 345: 1359–1367, 2001
2 Furnary AP et al: Continuous insulin infusion reduces mortality in patients with diabetes undergoing coronary artery bypass grafting. J Thorac Cardiovasc Surg 125: 1007–1021, 2003
13. Furnary et al: En pacientes sometidos a cirugía cardiaca, la incidencia de infección a nivel del lecho quirúrgico era:
0,8% en pacientes con control intensivo con insulina intravenosa.
2% de infección en los pacientes que recibían insulina subcutánea de forma intermitente.
Furnary AP, Zerr KJ. Continous intravenous insulin infusion reduces the incidence of deep sternal wound infection in diabetic patients after cardiac surgical procedures. Ann Thorac Surgery 1999, 67: 352-362.
14. Fournary. The journal of Thoracic and Cardiovascular surgery. May 2003.
15. Fournary. The journal of Thoracic and Cardiovascular surgery. May 2003.
16. Golden et al:
411 pacientes con diabetes.
bypass coronario
monitorizaron los niveles de glucemia 36 horas tras la cirugía.
La hiperglucemia postoperatoria (media >200 mg/dl) predecía el riesgo de infecciones tempranas, independientemente de la edad, sexo, raza, comorbilidad y severidad de la enfermedad subyacente.
Golden et al. Perioperative glycemic control and the risk of infectious complications in a cohort of adults with diabetes mellitus. Diabetes Care 1999: 22, 1408-1414.
17. Van der Berghe et al: ensayo clínico randomizado. 1.548 pacientes con ventilación mecánica, principalmente después de cirugía mayor o complicada ó traumatismo severo
Dos grupos:
Insulinoterapia intensiva (niveles de glucemia mantenidos entre 80 mg/dl y 110 mg/dl). Especialmente en los pacientes con enfermedad crítica severa con largo tiempo de estancia, la mortalidad pasaba del 20,2% al 10,6% (p=0,005).
Tratamiento convencional: sólo se administraba insulina si los niveles de glucemia superaban los 220 mg/dl.
Van den Berghe G. Endocrine Practice 2004 vol 10 (Suppl 2): 17-20. 16Stress induced hyperglucemia es causada principalmente por resistencia a la insulina a nivel hepático, muscular, y corazón.
Este estudio era tanto con diabéticos como no diabéticos.16Stress induced hyperglucemia es causada principalmente por resistencia a la insulina a nivel hepático, muscular, y corazón.
Este estudio era tanto con diabéticos como no diabéticos.
18. Objetivo glucemia durante la cirugía:
150-200 mg/dl para evitar hipoglucemias.
Determinar niveles de glucemia al menos cada media hora (capilar, venosa, arterial)
Cuanto más inestable sea la diabetes, más controles se precisan.
Jacober S. Arch Intern Med Vol 159 Nov 2008.
19. PROTOCOLO DEL PACIENTE DIABÉTICO Y PERIOPERATORIO
Los objetivos en el paciente diabético son:
Evitar la HIPOGLUCEMIA (glucemia <70 mg/dl).
Mantener GLUCEMIA entre 100-180 mg/dl.
SE DERIVARÁ A CONSULTA DE ENDOCRINOLOGÍA, PREVIAMENTE A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, A LOS PACIENTES CON MAL CONTROL GLUCÉMICO.
20. 1.- DM TIPO 1 SOMETIDOS A CIRUGÍA MENOR (AMBULANTES):
Si intervención de duración inferior a 1 hora y se espera tolerancia máximo en 3 horas tras la intervención.
SE ADMINISTRARÁ EL PACIENTE LA MITAD DE DOSIS BASAL DE INSULINA DE SU PAUTA HABITUAL
Se intervendrá a primera hora de la mañana, el primero del parte quirúrgico, se realizara BM Test a su llegada, comunicando a su anestesiólogo el valor.
Tras la cirugía, iniciara tolerancia lo más pronto posible, y se realizara BM-Test a su llegada a la URPA, y control glucémico según el ANESTESIOLOGO RESPONSABLE DE URPA.
21. 2.- DM TIPO 1 SOMETIDOS A CIRUGÍA MAYOR.
ÚLTIMA DOSIS DE INSULINA, LA NOCHE PREVIA A LA INTERVENCIÓN.
Desde la 0 h del día anterior a la cirugía, administrar de forma simultánea (en Y) una solución de 500 ml de suero salino (SS) al 0,9% con 50 UI de insulina rápida (en bomba de insulina) y 500 ml de suero glucosado (SG) al 5%+ 10 mEq/l de ClK (en caso de ser cardiópata, al 10% con 20 mEq/l ClK), con bomba de infusión, según el siguiente ritmo:
23. Se añadira el K prescrito a no ser que exista orden médica contraria o que lo modifique.
Durante la cirugía se realizara el control glucémico a criterio de su ANESTESIÓLOGO.
Desde que se inicia la bomba y las primeras horas del postoperatorio, el control de la glucemia capilar debe realizarse cada hora, y posteriormente cada 2-4 horas, hasta la estabilización de la glucemia.
Mantener esta pauta hasta que el paciente tolere alimentos.
NO SUSPENDER LA INFUSIÓN IV DE INSULINA HASTA 2 HORAS DESPUES DE LA PRIMERA DOSIS DE INSULINA SUBCUTÁNEA.
24. 3.- DM TIPO 2 SOMETIDOS A CIRUGÍA MENOR SIN INGRESO, QUE SE ESPERA QUE TOLEREN DE MANERA ORAL EN MENOS DE 4 H TRAS LA INTERVENCION.
Día de la INTERVENCION EN AYUNAS
No tomarán sus hipoglucemiantes orales (si METFORMINA, SUSPENDER 48 H ANTES SI SE UTILIZA CONTRASTE IV, reintroducir 48 h después).
Si cirugía de tarde, desayunarán antes de las 9 h de la mañana y no tomarán sus ANTIDIABÉTICOS ORALES.
Se realizará glucemia previa a la intervención y después de la intervención c/2-4 h, APUNTANDO LA GLUCEMIA EN LA HOJA PREOPERATORIA, SI GLUCEMIA >250 mg/dl AVISAR A SU ANESTESIÓLOGO DE QUIRÓFANO.
INICIARÁN LA TOLERANCIA ORAL LO ANTES POSIBLE, REINTRODUCIENDO SUS ANTIDIABÉTICOS ORALES.
25. 4.- DM TIPO 2 SOMETIDOS A CIRUGÍA MAYOR, O QUE NO SE ESPERA TOLEREN EN MENOS DE 8 H CIRUGÍA DE MAÑANA:
Noche antes de la cirugía, a las 24 h iniciar perfusión continua de suero glucosado 5% + 10 mEq/l de ClK + insulina Actrapid según pauta c/6 h, a 80 ml/h.
Se añadirá el ClK a no ser que exista orden médica contraria, o K mayor de 5 mmol/l.
Pauta de insulina Actrapid.
Glucemia <150 mg/dl: NO AÑADIR INSULINA.
Glucemia 150-200: Añadir 5 ui de insulina Actrapid en el suero
Glucemia 200-250: Añadir 7 ui de insulina Actrapid en el suero.
Glucemia 250-275: Añadir 10 ui de insulina Actrapid en el suero.
Glucemia >275: Añadir 13 ui de insulina Actrapid al suero.
GLUCEMIA >300 mg/dl: AVISAR A SU MÉDICO RESPONSABLE