150 likes | 435 Views
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS. CONTROL INTERNO DE ACTIVOS (BAJO NIIF). D epende de la NATURALEZA de cada uno de los elementos integrantes del ACTIVO. Los principales criterios para cada grupos son:. Inmovilizaciones Intangibles. Inmovilizaciones Materiales.
E N D
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS (BAJO NIIF) Depende de la NATURALEZA de cada uno de los elementos integrantes del ACTIVO Los principales criterios para cada grupos son: Inmovilizaciones Intangibles Inmovilizaciones Materiales Inversiones Financieras a largo plazo EVALUACION CONTROL INTERNO INMOVILIZACIONES INTANGIBLES Política de la empresa para la capitalización de estos conceptos y su amortización. Control sobre los criterios adoptados por la empresa para la imputación contable y la elaboración de la información.
CONTROL INTERNO INMOVILIZACIONES MATERIALES Segregación adecuada entre las funciones de adquisición, enajenación, custodia y registro. Control adecuado sobre la autorización para adquirir, enajenar, retirar o destruir los activos. Control adecuado de los procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos. Existencia de registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes existentes. Realización de comprobaciones periódicas de: (a) la existencia física y las condiciones de los bienes registrados; (b) sumas de los auxiliares contra la cuenta de Mayor. Protección adecuada de los bienes mediante seguros, y de los documentos y escrituras originales mediante una caja fuerte. Control adecuado y automático sobre altas y bajas, bienes cedidos y arrendados, amortizados, etc.
CONTROL INTERNO DE INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO Segregación adecuada entre las funciones de adquisición y venta de valores, custodia, registro de operaciones y cobro de los rendimientos. Control adecuado sobre la autorización para adquisiciones, ventas y gravámenes de valores. Registros detallados de todos los valores y de los ingresos relativos por intereses y dividendos. Adecuada protección mediante afianzamiento de los empleados que manejan los valores. Realización de arqueos periódicos de los valores propiedad de la empresa. Control adecuado y automático de los valores. Estudio periódico de todas las inversiones financieras para determinar su correcta valoración y la necesidad de establecer provisiones por reducción de su valor. Comprobar que todos los títulos se encuentren a nombre de la empresa, a menos que sean al portador. Comprobar que existan políticas definidas y normas adecuadas sobre las inversiones financiera, preferentemente por escrito.